カテゴリー
category_es

Resistencias Semifijas

¿Qué es una Resistencia Semifija?

Es un tipo de resistencia variable cuyo valor de resistencia puede modificarse y que, una vez ajustado, permanece fijo durante un largo periodo de tiempo.

También se denominan resistencias trimmer o potenciómetros trimmer debido a su función de ajuste (trimmer) del valor de la resistencia de un circuito dentro de un dispositivo electrónico y de ajuste de las variaciones causadas por las diferencias individuales de otros componentes electrónicos.

La resistencia de las resistencias semifijas se ajusta girando un mando con un destornillador. Existen dos tipos: de giro superior y de giro lateral, y de giro simple y giro múltiple.

Usos de las Resistencias Semifijas

Las resistencias semifijas se utilizan en una gran variedad de productos, como equipos de comunicaciones, instrumentos de medida, equipos médicos, equipos audiovisuales, equipos de oficina y equipos electrónicos en general, para aplicaciones como el ajuste del tiempo de postproducción, el ajuste de la temperatura y el ajuste del brillo de la pantalla.

Normalmente, una vez ajustadas, funcionan como resistencias fijas sin que el usuario final las vea, pero puede ser necesario reajustarlas durante el mantenimiento.

Las resistencias semifijas se utilizan a menudo en trabajos de electrónica de aficionado, ya que son útiles para el ajuste fino de placas de circuitos.

Principios de las Resistencias Semifijas

El principio de las resistencias semifijas es sencillo. Cuando se aplica una tensión a los terminales de ambos extremos del elemento resistivo (terminales 1 y 3), la posición física de los contactos (deslizador o rascador) que se mueven en el elemento resistivo modifica la resistencia entre el terminal 2 y el terminal 1 (o terminal 3) que conduce al deslizador.

Las resistencias semifijas tienen dos funciones: el ajuste de tensión, en el que se reduce una tensión mayor para obtener la tensión requerida, y el ajuste de corriente, en el que se ajusta la resistencia para modificar el valor de la corriente.

Cuando se utiliza para el ajuste de tensión, las resistencias semifijas se utilizan como un elemento de tres terminales: la tensión se aplica entre los terminales 1 y 3 y la tensión se divide a partir del terminal 2.

Cuando se utiliza para la regulación de corriente, las resistencias semifijas se utilizan como elemento de dos terminales y se aplica tensión entre los terminales 1 y 2 para regular la corriente. Sin embargo, es seguro dejar abierto el terminal nº 3 que no se utiliza y conectarlo al terminal nº 2.

La resistencia entre los dos extremos de una resistencias semifijas y el valor de la resistencia total se denominan valor de la resistencia total. Si el valor de la resistencia total es pequeño, el rango variable se hace más estrecho. Por otro lado, si el valor de la resistencia total es grande, el rango variable se amplía, pero la precisión del ajuste se reduce. Generalmente, se selecciona una resistencia semifijas para que el rango variable pueda ajustarse por la mitad de la resistencia total.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です