カテゴリー
category_es

Lámparas de Sodio

¿Qué son las Lámparas de Sodio?

Las lámparas de sodio son lámparas que emiten luz mediante una descarga de arco en vapor de sodio con alta presión de vapor.

La descarga de arco es un fenómeno en el que se genera plasma y fluye electricidad en un gas no conductor. Las lámparas de sodio se caracterizan por su cálida luz anaranjada y presentan un rendimiento lumínico superior al de las lámparas de mercurio.

También se utilizan a veces para la iluminación de carreteras debido a su larga vida útil y su excelente rendimiento de transmisión. Sin embargo, la demanda de lámparas de sodio está disminuyendo con la llegada de la iluminación LED, que consume menos energía y tiene una vida útil más larga.

Usos de las Lámparas de Sodio

Las lámparas de sodio suelen utilizarse en aplicaciones de iluminación vial, industrial y comercial para ahorrar energía. El ejemplo más famoso son los túneles. Como la visibilidad en los túneles se ve reducida por los gases de escape y el polvo, desde los años sesenta se utilizan lámparas de sodio de color naranja, menos sensibles a estos efectos.

La demanda de lámparas de sodio ha ido disminuyendo a medida que la normativa sobre emisiones de gases de escape de los vehículos se ha hecho más estricta, la visibilidad en los túneles ya no se reduce y la iluminación LED se ha generalizado. Sin embargo, la luz de las lámparas de sodio no atraen a los insectos debido a su naturaleza, por lo que son muy demandadas como iluminación en industrias en las que la infestación de insectos puede ser un grave problema, como las industrias alimentaria y manufacturera.

Principios de las Lámparas de Sodio

Las lámparas de sodio se clasifican en tres tipos según su presión de vapor: de baja presión, de alta presión y  de alta reproducción cromática, que se explican a continuación.

1. Lámparas de Sodio de Baja Presión

La presión del vapor de sodio encerrado es muy baja, alrededor de 0,5 Pa, y contiene trazas de neón y argón como auxiliares luminosos. Tienen la historia más larga de todas las lámparas de sodio y un rendimiento luminoso de hasta 180 lm/W, superior al de los LED. Sin embargo, también tienen desventajas como una luz naranja monocromática, que hace que los objetos rojos parezcan negros, y una vida útil corta.

2. Lámparas de Sodio de Alta Presión

Estas lámparas mejoran las propiedades de reproducción cromática de las lámparas de sodio de baja presión y se llenan con vapor de sodio a una presión de 0,1 bares. Contienen una pequeña cantidad de xenón como agente auxiliar de emisión de luz y el tubo emisor de luz está fabricado con una cerámica de alúmina especial para evitar daños incluso en condiciones de alta temperatura y alta presión. Esto no sólo mejora las propiedades de reproducción cromática, sino que también multiplica por tres la vida útil luminosa.

3. Lámparas de Sodio de Alta Presión con Alta Reproducción Cromática

En comparación con las lámparas de sodio de alta presión, la presión de vapor de estas lámparas se ha aumentado hasta unas cinco veces la de las lámparas de sodio de alta presión. Las propiedades de reproducción cromática han mejorado significativamente, dando lugar a una iluminación cálida, similar a la de las lámparas incandescentes.

Aunque su eficacia luminosa es inferior a la de otras lámparas de sodio, siguen siendo más de tres veces más eficaces que las lámparas incandescentes.

Más Información sobre las Lámparas de Sodio

1. Por qué las Lámparas de Sodio Atraen Menos a los Insectos

Los insectos se sienten atraídos por la luz ultravioleta. Las lámparas de sodio emiten luz con una longitud de onda de sólo unos 590 nm y emiten una luz monocromática amarilla. Esto significa que la luz es imperceptible para los insectos, lo que dificulta que se sientan atraídos por la lámpara.

Debido a su emisión monocromática, son inadecuadas para su uso en lugares donde se realizan inspecciones visuales que requieren información en color, pero son adecuadas para lámparas en lugares donde no se atrae a los insectos, como caminos agrícolas.

2. Puntos a Tener en Cuenta al Sustituir las Lámparas de Sodio

Con el fin de la producción de lámparas de mercurio, que emiten luz basándose en el mismo principio que las lámparas de sodio, las lámparas de sodio están siendo sustituidas por LED. Sin embargo, las lámparas de sodio tienen varias características atribuibles a su color de emisión.

Es importante seleccionar una iluminación adecuada al lugar donde se utiliza, en lugar de centrarse únicamente en el ahorro de energía y limitarse a sustituirlas por LED blancos. En los últimos años, se han desarrollado LED que reproducen la temperatura de color de las lámparas de sodio, por lo que también debe tenerse en cuenta este tipo de LED.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です