¿Qué es un Acoplamiento de Ejes?
Acoplamientos de ejes, también llamados acoplamientos o juntas, es un término genérico para las piezas que conectan ejes.
Los acoplamientos de ejes se utilizan principalmente para conectar el lado de la máquina (lado accionado) y transmitir suavemente la fuerza motriz proporcionada por el motor.
Los acoplamientos de ejes deflectores se utilizan habitualmente entre los acoplamientos de ejes para proporcionar una tolerancia a la desalineación de los ejes y absorber las vibraciones. La deflexión reduce la carga sobre los rodamientos y puede absorber golpes y vibraciones en el equipo.
Aplicaciones de los Acoplamientos de Ejes
Los acoplamientos de ejes se utilizan ampliamente en equipos que utilizan mecanismos de transmisión impulsados o accionados. Por ejemplo, en máquinas rotativas como bombas, soplantes y agitadores, se utilizan para conectar el motor (lado de accionamiento) y el eje del lado del impulsor (lado accionado) para transmitir potencia.
1. Acoplamientos de Ejes de Desvío
Pueden utilizarse en equipos propensos a la desalineación o en los que las vibraciones son relativamente altas. El casquillo situado entre la brida y el perno absorbe las vibraciones.
2. Acoplamientos de Ejes Fijos
Estos suelen utilizarse en equipos donde se requiere una gran capacidad de transmisión.
Principio de los Acoplamientos de Ejes
La potencia de rotación se transmite atornillando las juntas de montaje a los ejes en los lados motriz y conducido, respectivamente. Hay varias formas de fijar el eje y los acoplamientos de ejes, utilizando un material con chaveta y tornillos de fijación, o mediante un ajuste rígido.
1. Acoplamientos de Ejes de Desvío
En cada punto atornillado se coloca un casquillo de goma o material similar. Absorbe el descentramiento del eje, las vibraciones, la desalineación, etc. y transmite la potencia suavemente. Si se producen grietas u otros problemas debido al deterioro relacionado con la edad, los casquillos pierden su flexibilidad y no pueden absorber suficientemente las vibraciones. Por lo tanto, es importante inspeccionarlos y sustituirlos periódicamente.
2. Acoplamientos de Ejes Fijos
Los acoplamientos de eje fijo están atornillados y deben centrarse y ajustarse para garantizar que no haya desalineación. Al no haber casquillos ni pérdida de transmisión de potencia, son útiles en situaciones en las que se transmiten grandes cantidades de potencia.
Tipos de Acoplamientos de Ejes
Además de los acoplamientos de ejes de desvío y los acoplamientos de ejes fijos, también existen los acoplamientos de ejes flexibles y los acoplamientos de ejes oldham, y es importante seleccionar un acoplamiento de ejes que se ajuste a las especificaciones del equipo a la hora de utilizarlo.
1. Acoplamientos de Ejes Desviables
Hay dos tipos de acoplamientos de ejes de desvío muy utilizados: los acoplamientos de manguito y los de brida. Los acoplamientos de manguito tienen un saliente cilíndrico común en la circunferencia exterior de los dos ejes que se van a acoplar. Los acoplamientos con bridas se conectan insertando las bridas en los extremos de los ejes por ambos lados y apretándolas con pernos escariadores.
2. Acoplamientos de Ejes Fijos
Los acoplamientos de ejes fijos se pueden dividir en acoplamientos de ejes de desvío con brida, acoplamientos de ejes de resorte laminado, acoplamientos de ejes de cadena, acoplamientos de ejes de tipo engranaje y los acoplamientos de ejes de caucho.
3. Acoplamientos de Ejes Autoportantes
Estos se utilizan cuando la desalineación de dos ejes conectados es grande o cuando los dos ejes se cruzan. Existen dos tipos de acoplamientos de ejes universales: de velocidad constante y de velocidad desigual.
4. Acoplamientos de Ejes Oldham
Estos se utiliza cuando los dos ejes conectados son paralelos y la desalineación de los dos ejes es pequeña.
Estructura de los Acoplamientos de Ejes
Existen muchos tipos de acoplamientos de ejes, incluyendo los rígidos, de ranura metálica, de muelle helicoidal metálico, de imán, de pasador y casquillo, de disco, de caucho laminado de alto rendimiento de amortiguación, de mordaza y de fuelle de resina. Por tanto, la elección debe hacerse en función de la aplicación y las características.
Cómo elegir un Acoplamiento de Ejes
1. Acoplamientos de Ejes con Desviación Tipo Brida
Se trata de una construcción muy utilizada. Se coloca un casquillo de goma en un extremo del perno que conecta las bridas insertadas en ambos extremos del eje para transmitir el par mediante la fuerza de compresión. La flexibilidad del caucho facilita la adaptación a las desviaciones del centro del eje.
2. Acoplamientos de Ejes con Muelle de Placa Laminada
La brida de unión está conectada con un muelle de placa laminada. El par se transmite mediante el muelle de placa laminada, y la flexibilidad del muelle de placa laminada permite hacer frente a la desalineación del centro del eje y a la desalineación angular.
3. Acoplamientos de Ejes de Cadena
Para estos se instala una rueda dentada con el mismo número de dientes en la periferia del cubo fijada a los dos ejes que se van a conectar y unida por dos filas de cadenas. No se puede conseguir mucha flexibilidad.
4. Acoplamientos de Ejes tipo Engranaje
Los dientes exteriores del manguito interior de los dos ejes a conectar engranan con los dientes interiores del manguito exterior del saliente de la brida de conexión, transmitiendo un gran par.
5. Acoplamientos de Ejes de Caucho
El caucho se utiliza en mayor medida que en los acoplamientos de ejes de desviación de tipo brida. El cuerpo del acoplamiento de ejes está unido por un cuerpo elástico de caucho y puede acomodar la desalineación del eje en todas las direcciones.