¿Qué es una Bomba Sumergible?
Las bombas sumergibles son bombas que se sumergen en el agua. La salida de aspiración de la bomba debe estar más baja que el nivel del líquido que se eleva para evitar la aspiración en seco, y las bombas industriales típicas tienen su salida de aspiración en el fondo del depósito o foso.
Las bombas sumergibles son pequeñas y pueden lanzarse fácilmente al agua. No requieren una salida de succión preinstalada y pueden succionar líquidos de los puertos de inspección, etc., lo que las hace adecuadas para una amplia gama de aplicaciones industriales.
Usos de las Bombas Sumergibles
Las bombas sumergibles tienen un amplio uso industrial. Un ejemplo conocido son las bombas para sistemas de alcantarillado. Las alcantarillas discurren por pozos subterráneos, que deben sellarse en la medida de lo posible debido al mal olor que desprenden. Las bombas sumergibles pueden almacenar todo bajo tierra, excepto el cableado de alimentación, y se utilizan a menudo para aplicaciones de alcantarillado.
Cuando se vierten cimientos en obras de construcción, el agua de lluvia entra en la zona de cimentación prevista cuando llueve, pero las bombas sumergibles son baratas y portátiles y pueden utilizarse para el drenaje primario, como en la construcción.
Principio de las Bombas Sumergibles
Existen tres tipos de bombas sumergibles: eléctricas, hidráulicas y flexibles.
1. Accionadas Eléctricamente
Es el tipo de bombas sumergibles más utilizado. Se utilizan fuentes de alimentación de 100 V monofásica y 200 V trifásica.
2. Tipo Hidráulico
Se requiere una unidad hidráulica para su funcionamiento, pero también se puede utilizar para otros equipos hidráulicos, por lo que el requisito general del equipo es compacto.
Puede ser alimentado por equipos pesados como retro-excavadoras, y si se utilizan equipos pesados en el sitio, no se requiere una fuente de alimentación separada.
3. Tipo de Eje Flexible
La potencia se transmite desde un motor instalado en tierra mediante un eje flexible. No hay riesgo de fugas eléctricas o de aceite y es rentable si se compara con la misma potencia.
Construcción de las Bombas Sumergibles
Las bombas sumergibles constan de una carcasa, una sección de potencia y una sección de impulsión.
1. Carcasa
La carcasa puede proteger y alojar partes estructuralmente débiles como la sección de potencia dentro de la bombas sumergibles. La parte inferior de la salida de aspiración suele estar revestida con una red metálica para evitar que el impulsor muerda objetos enormes.
2. Sección de Potencia
El componente principal de la sección de potencia es el motor. El motor y la sección de carga están aislados de la carcasa y del líquido y están protegidos por la carcasa y el material de sellado. El eje principal del motor está conectado al impulsor de la bomba sumergible, que acciona la bomba sumergible.
La sección de potencia también puede tener una función inherente de protección de la bomba sumergible, y muchos tipos están equipados con un interruptor térmico para detener el motor en caso de sobrecarga o fuga.
3. Sección de Impulsión
Las piezas motrices son principalmente el impulsor y los cojinetes. El impulsor transporta el líquido aspirado hacia la salida y las piezas de los cojinetes suelen estar llenas de aceite de impulsión para lubricar el accionamiento.
Tipos de Bombas Sumergibles
Las bombas sumergibles pueden clasificarse en cinco tipos: para aguas residuales, para agua dulce, para aguas corrosivas, para aguas de fondo y para drenaje de obras.
1. Para Aguas Residuales
Pueden utilizarse incluso con aguas residuales enturbiadas por la suciedad y el barro.
2. Para Agua Dulce
Se utiliza para agua libre de materias extrañas y turbidez.
3. Para Agua Corrosiva
Se utiliza para líquidos que corroen los metales, como el agua de mar y los productos químicos.
4. Para Agua de Fondo
Puede construirse donde el nivel freático es bajo.
5. Para Drenaje de Construcción
Puede utilizarse con agua que contenga objetos extraños, como piedras, tierra, arena y pequeños escombros.
Cómo elegir una Bomba Sumergible
Puede elegir el tipo de bombas sumergibles que mejor se adapte a su aplicación.
1. Para Aguas Residuales
Las bombas sumergibles pueden utilizarse para la aspiración y descarga de agua para uso agrícola, así como para el bombeo de canales y aguas pluviales. Sin embargo, pueden obstruirse con objetos extraños, como basura o piedras. A menudo se utilizan para controlar las inundaciones tras tifones o lluvias torrenciales.
2. Para Agua Dulce
Puede utilizarse para el agua del grifo, el agua de riego, el agua de baño y el agua de ríos y estanques sin turbidez, y es muy utilizada con fines domésticos. Sin embargo, el uso con líquidos calientes puede deformar la bomba.
3. Para Líquidos Corrosivos
El material debe seleccionarse en función del líquido a bombear.
4. Para Aguas de Fondo
La mayoría de las bombas sumergibles están equipadas con un flotador o una base, lo que significa que no pueden bombear líquidos en lugares bajos.
Las bombas para aguas de fondo no tienen base y la parte del motor eléctrico puede funcionar en el aire, y suelen utilizarse para tratar el agua residual de los depósitos de agua.
5. Para el Drenaje de la Construcción
La gran capacidad de la bomba le permite bombear grandes volúmenes de agua con eficacia. También son duraderas y adecuadas para obras de construcción.