¿Qué es una Eslinga de Cable?
La eslinga de cable es una herramienta para elevar y descender cargas colgando y atando un fuerte cable de acero de calidad sobre la carga.
Los extremos de la cuerda se unen en un anillo (eslinga) y se puede enganchar un gancho en el anillo. Los cables de acero están formados originalmente por cuerdas más pequeñas atadas en espiral, lo que les confiere una mayor resistencia a la tracción, a los impactos y flexibilidad. Es eficaz para mover cargas grandes y pesadas en obras de construcción e ingeniería civil.
Usos de las Eslingas de Cable
Las eslingas de cable se utilizan en obras de construcción e ingeniería civil, en fábricas, etc., para elevar y descender cargas colgándolas de grúas.
En algunas situaciones, se utilizan grúas con una carga de una tonelada o más, en cuyo caso se requiere cualificación mediante formación profesional, mientras que para cargas inferiores a una tonelada es aconsejable completar una formación especial.
Estas herramientas aparecen en diversas situaciones en las que es necesario realizar trabajos de eslingado y, en función de la carga, se utilizan diversas Eslingas de cable, que se describen a continuación.
Principio de las Eslingas de Cable
Una eslinga es una herramienta utilizada para eslingar (es decir, colgar o descolgar objetos de un gancho, por ejemplo en una grúa). Las eslingas se clasifican en función del material del que están hechas: además del cable metálico, también hay cintas textiles y cadenas.
El cable metálico es una cuerda resistente formada por finos hilos de acero al carbono unidos en espiral. En el centro de la cuerda hay una trenza, alrededor de la cual se enrollan los hilos. El alma del cable puede ser de acero, fibra u otros materiales, según la aplicación.
Para unir los extremos del cable metálico en un anillo, se aplica una técnica conocida como end-working. Los métodos de trabajo de los extremos incluyen el procesamiento satsuma, el bloqueo y el clipado.
Más Información sobre las Eslingas de Cable
Tipos de Métodos de Procesamiento de Terminales
En el procesamiento Satsuma, las hebras de cuerda se trenzan entre sí mediante un método conocido como trenzado Satsuma. Hay dos tipos: maki-insert y kago-insert. En el maki-insert, los cabos se trenzan a lo largo de la hebra de cuerda, mientras que en el kago-insert, los cabos se cruzan entre sí y parecen un tejido kago.
En el proceso lock stopper, la cuerda se inserta en un tubo de aluminio de forma ovalada y se comprime mediante una prensa para fijar los extremos de la cuerda.
En el método del clip, la cuerda se dobla, las dos piezas se superponen y se comprimen con un clip de alambre para sujetarlas. Es necesario volver a apretar, pero la sujeción es fácil.