¿Qué es un Imán de Goma?
Los imanes de goma (imanes de caucho) son imanes moldeados mezclando un material magnético en polvo con un material aglutinante, como caucho o plástico. También se denominan imanes aglomerados.
Pueden clasificarse a grandes rasgos como isótropos o anisótropos, según el tipo de material magnético y la forma de los cristales.
Entre los materiales magnéticos utilizados figuran la cerámica y los imanes de tierras raras, siendo la ferrita (óxido de hierro) un material típico para los primeros y el neodimio para los segundos. Los productos están disponibles en forma de láminas o tiras.
Los imanes suelen ser duros, quebradizos y difíciles de procesar, mientras que los Imanes de goma son flexibles, plegables, fáciles de procesar y a menudo imprimibles.
Usos de los Imanes de Goma
Los imanes de goma tienen una amplia gama de aplicaciones porque son flexibles y fáciles de procesar, y están especialmente indicados para aplicaciones que requieren formas complejas.
Los imanes de goma con ferrita se utilizan mucho para diversas pegatinas, artículos de papelería y promocionales, como embalajes de neveras y marcas de iniciación para coches, así como para materiales de construcción, como marcos de puertas y ventanas.
Los imanes de goma con neodimio se utilizan cada vez más para nuevas aplicaciones como cuadros de distribución, sensores, pequeños motores, escudos magnéticos, productos acústicos y equipos sanitarios, además de las aplicaciones de succión convencionales.
Principio de los Imanes de Goma
Existen dos tipos principales de imanes de caucho: los imanes de caucho de ferrita, fabricados con caucho sintético y polvo de imán de ferrita, y los imanes de caucho de neodimio, fabricados con caucho sintético y polvo de imán de neodimio.
Están disponibles en forma de tira u hoja y pueden cortarse, taladrarse o procesarse fácilmente para darles un alto grado de libertad de forma. Son muy flexibles y pueden utilizarse del mismo modo que el caucho o el plástico.
Hay dos tipos de imanes: los isótropos, que tienen aproximadamente la misma fuerza de magnetización en todas las direcciones, y los anisótropos, que magnetizan en una sola dirección.
Las láminas magnéticas de isotrópos se utilizan mucho en general para pegatinas de automoción, como marcas de principiante, material de promoción de ventas y material escolar. Las chapas magnéticas anisótropas tienen una fuerza magnética mayor que las isótropas y se utilizan para aplicaciones como la sujeción de objetos pesados y piezas industriales.
La magnetización multipolar con polos N y S alternos es estándar tanto para los imanes de caucho de ferrita como para los imanes de caucho de neodimio. Debido a la baja resistencia al calor de los cauchos, los imanes de goma no son adecuados para su uso a altas temperaturas, como 80-100°C o superiores.
En algunos casos, también puede producirse óxido si se utilizan al aire libre o en zonas húmedas, por lo que debe tenerse cuidado en el entorno de funcionamiento.