¿Qué es un Soplador Eléctrico?
Los sopladores eléctricos son máquinas rotativas que manipulan gases como el aire y se utilizan ampliamente en la climatización de edificios y salas blancas, molinos harineros, fábricas de cemento y otras instalaciones de ventilación o aire acondicionado.
Constan de impulsores, carcasas, ejes, cojinetes, motores eléctricos y otros componentes o dispositivos, y están disponibles en diversas formas según el tipo de impulsor, el método de accionamiento y otros componentes. Los soplentes se denominan ventiladores cuando la presión del aire es inferior a 10 kPa, y soplentes cuando la presión del aire está entre 10 kPa y 100 kPa, cambiando el nombre en función de la presión del aire. Si la presión es superior a 100 kPa, se denomina compresor, que se clasifica como compresor y no como soplente.
Usos de los Sopladores Eléctricos
Como la función principal de un soplador eléctricos es inhalar o exhalar aire o gas, se utiliza en equipos industriales y edificios que requieren estas funciones.
Por ejemplo, los sopladores eléctricos, que son equipos de transporte de aire, se utilizan en la mayoría de los edificios, como oficinas, grandes almacenes, hospitales, cines y otras instalaciones de ocio, edificios comerciales e instalaciones de alojamiento que requieren aire acondicionado.
Otras aplicaciones son los aparcamientos subterráneos contaminados por los gases de escape de los vehículos, las salas blancas, los estadios de cúpulas y los molinos harineros que producen harina y otros productos.
Principio de los Sopladores Eléctricos
Los sopladores eléctricos son máquinas rotativas que utilizan un motor eléctrico para hacer girar un rodete con el fin de aumentar la velocidad o la presión del aire u otros gases. Sus características de soplado dependen de la forma del impulsor, que tiene distintas aplicaciones.
Hay tres razones por las que la rotación de un impulsor aumenta la velocidad o la presión de un gas: en primer lugar, el cambio en la energía cinética; en segundo lugar, el cambio de presión debido a la fuerza centrífuga; y en tercer lugar, el cambio de presión debido al cambio en el área de la trayectoria del flujo. Un impulsor tiene un lado de entrada y un lado de salida, dependiendo de la dirección del flujo de gas.
El cambio de velocidad en estos lados de entrada y salida proporciona energía cinética. También puede obtenerse fuerza centrífuga si los impulsores tienen radios diferentes. Además, también puede conseguir un efecto de aumento de la presión modificando el área por la que pasa el gas en la entrada y la salida.
Los ventiladores que utilizan la fuerza centrífuga se denominan ventiladores centrífugos y son adecuados para soplar aire a través de equipos o conductos con gran resistencia a la ventilación. Muchos ventiladores de refrigeración de ordenadores portátiles son ventiladores centrífugos. Por otro lado, los impulsores con poca o ninguna fuerza centrífuga se denominan ventiladores axiales y se utilizan para ventiladores.
Los motores eléctricos controlados por inversor se utilizan a menudo para ventiladores eléctricos, y sus sistemas de accionamiento incluyen los de acción directa y los accionados por correa que se conectan directamente al eje.