¿Qué son los Tubos de Uretano?
Estos tubos están hechos de uretano y son fáciles de manejar gracias a su gran resistencia a la presión y su flexibilidad. Se utilizan mucho en la industria y los fluidos más comunes son el aire y el agua. Los colores más habituales son el translúcido, el blanco y el negro, pero también se pueden elegir tubos de colores como el verde, el azul y el rojo.
También existe una amplia gama de diámetros de tubo. Otros tipos de tubos son los de uretano conductor con protección antiestática y los resistentes al aceite y a la intemperie. También hay tubos de uretano blando, aún más flexibles que los normales.
Usos de los Tubos de Uretano
Los tubos de uretano se utilizan ampliamente para tuberías neumáticas en general y tuberías de agua de refrigeración. Las tuberías neumáticas se utilizan para tuberías de aire en paneles de control, máquinas neumáticas y máquinas de vacío.
También se utilizan como tuberías para equipos de ensamblaje, equipos de proceso de semiconductores, equipos científicos y químicos de campo, pulverización de pesticidas mediante drones, etc.
Estos son relativamente baratos y fáciles de procesar, también se enrollan y sueldan. Con accesorios especiales, pueden conectarse en una sola operación.
Principio de los Tubos de Uretano
Los tubos de uretano se utilizan a menudo para tuberías en general debido a su flexibilidad. Los tubos de uretano son fáciles de usar, ya que son resistentes al moho y al deterioro, incluso en condiciones de alta humedad. Existen distintos tipos de tubos de uretano: poliuretano blando, poliuretano duro y poliuretano semiduro. A menudo se utilizan resinas de poliuretano a base de éter. El uretano blando es el más flexible, mientras que el uretano rígido es ligeramente más duro. Ambos suelen ser más blandos que los tubos de nailon.
Sin embargo, la temperatura de uso no es básicamente alta, en torno a los 60°C. También son susceptibles de congelarse. Incluso con tubos de uretano resistentes al calor, la temperatura máxima es de unos 80°C. Además, la presión utilizable no es muy alta, alrededor de 0,8 MPa a 20°C. Si el tubo se va a utilizar en lugares donde la presión es elevada, deben elegirse tubos de nailon. Si se requiere resistencia química, son adecuados los tubos de teflón, ya que los de uretano son menos resistentes. Los tubos de uretano se fabrican por extrusión.