¿Qué es un Desmoldeante?
Los agentes desmoldeantes se utilizan para eliminar pinturas viejas, revestimientos, resinas y adhesivos de materiales como superficies de metal, vidrio y plástico.
Los agentes desmoldeantes de tipo cloruro de metileno (diclorometano) son los más utilizados, pero recientemente se han desarrollado varios tipos no clorados respetuosos con el medio ambiente.
Usos de los Desmoldeantes
Se utilizan para evitar que la pintura quede irregular, que se desconche y que se agriete después de pintar al repintar.
Los disolventes a base de agua, disolventes a base de disolvente y disolventes a base de cloruro de metileno se seleccionan teniendo en cuenta su efecto sobre el material, la zona a pelar y el proceso de trabajo. Los disolventes a base de cloruro de metileno son especialmente nocivos para el cuerpo humano y el medio ambiente, por lo que es necesaria una preparación adecuada.
Principio de los Desmoldeantes
Los desmoldeantes aplicados al revestimiento que se desea eliminar modifican las propiedades del propio revestimiento y perjudican su adherencia al material. Existen dos tipos principales que, en función del disolvente utilizado, pueden eliminar la película de revestimiento con efectos diferentes.
1. Tipo Cloruro de Metileno
El tipo de cloruro de metileno tiene una alta permeabilidad y ablanda la película de pintura para su eliminación. Es excelente para eliminar pintura de zonas con base de hierro en las que existe riesgo de oxidación y zonas que no pueden lavarse con agua, y puede utilizarse a temperatura ambiente.
También hay disponibles tipos neutros, ácidos fuertes y alcalinos, que entran dentro del ámbito de aplicación de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo y la Ley PRTR.
2. Tipo no Clorado
Los tipos no clorados disuelven y liberan el propio revestimiento. Es adecuado para eliminar adhesivos curados y otros revestimientos a base de resina que no pueden eliminarse con sistemas a base de agua, y es más respetuoso con el medio ambiente que los tipos a base de cloruro de metileno.
Sin embargo, tiene un olor acre y una viscosidad elevada, lo que lo hace inferior en cuanto a limpieza de detalles y secado, y también está sujeto a la Ley de Servicios contra Incendios.
Más Información sobre los Desmoldeantes
1. Cómo utilizar el Agente Desmoldeante
Inmersión en el Desmoldeante
Preparar el desmoldeante en un depósito y sumergir el material sobre el que se desea eliminar el revestimiento superficial. El decapado selectivo no es posible, ya que se elimina todo el revestimiento superficial.
También existe un método para acelerar la eliminación del revestimiento mediante corriente eléctrica, utilizado principalmente por los procesadores de galvanizado. Los componentes del revestimiento eliminado se acumulan como impurezas en la solución, por lo que el decapante debe renovarse periódicamente.
Aplicación por Pulverización
Este método consiste en pulverizar el desmoldeante sobre el objeto con un dispositivo de pulverización. No es fácil conseguir una adhesión uniforme a la superficie.
Hay mucha pérdida de desmoldeante, y también hay preocupación por la adhesión a partes no deseadas. La automatización puede estabilizar este método hasta cierto punto, pero la aplicación manual plantea muchos problemas.
Aplicación Directa
Este método consiste en aplicar el desmoldeante directamente sobre el objeto mediante un cepillado. Es el método más económico, ya que permite un desmoldeo selectivo y se utiliza la cantidad mínima necesaria.
2. Uso en el Sector Médico
Los agentes desmoldeantes también se aplican en el ámbito médico. A los pacientes operados de colostomía o vejiga artificial se les coloca un dispositivo inteligente que actúa como receptáculo para la defecación. Se sujeta firmemente en su sitio para evitar la fuga de olores a través de los huecos de la piel del cuerpo humano. Cuando se sustituye, se utiliza un desmoldeante.
A diferencia de los decapantes industriales, los utilizados en el sector médico tienen en cuenta los ingredientes debido a la preocupación por el olor y sus efectos en el cuerpo humano. El olor puede variar de inodoro a cítrico o mentolado. La mayoría de los ingredientes no contienen alcohol y tienen base de silicona, que es menos nociva para la piel. Algunos no contienen aceite y su uso no resulta desagradable.
Existe una amplia gama de desmoldeantes, que pueden utilizarse con distintos fines. Algunos desmoldeantes están envasados individualmente y pueden sacarse y utilizarse inmediatamente, lo que resulta útil cuando se sale de casa. También están diseñados para ser aplicados desde cualquier ángulo para que los utilicen los cuidadores y otras personas que no lleven la órtesis robótica inteligente.
Los desmoldeantes médicos son “productos básicos” debido a su uso previsto. Se desarrollan y fabrican teniendo en cuenta diversos factores, como la funcionalidad y la portabilidad.