¿Qué es un Eje Lineal?
Los Ejes Lineales son barras redondas resistentes al desgaste y de alta precisión que se utilizan como guías en movimientos lineales (alternativos).
El diámetro exterior del eje es ajustado y suele estar disponible en f8, g6 y h5.
Los materiales incluyen el hierro (con tratamiento superficial como el cromo duro) y el acero inoxidable, que puede endurecerse por inducción para obtener una superficie resistente.
Las formas no sólo son rectas, sino que también pueden ser tubulares o escalonadas, roscadas en la cara extrema, biseladas en D o ranuradas en chaveta.
Usos de los Ejes Lineales
Se utilizan como guía en movimientos alternativos lineales.
Los accionamientos lineales que utilizan cilindros de aire o motores no proporcionan linealidad, por lo que los ejes Lineales se utilizan en combinación con piezas altamente deslizantes como cojinetes secos o casquillos lineales para aumentar la linealidad del movimiento.
Suelen utilizarse en útiles que se mueven en línea recta a mano, como una mordaza.
Recientemente, también se han comercializado motores de eje lineal que utilizan ejes lineales con una vibración extremadamente baja cuando están parados y capaces de moverse a alta velocidad, y se utilizan en equipos de mecanizado en los que se requiere precisión posicional.
Principios de los Ejes Lineales
Son un componente mecánico indispensable para accionamientos lineales económicos de alta precisión y exactitud posicional estática.
Están muy estandarizados y pueden utilizarse para conseguir movimientos lineales de alta precisión de forma muy barata y sencilla seleccionando entre una gama de productos estándar.
Están sujetos a desgaste debido al rozamiento constante del objeto. Para aumentar su durabilidad, a menudo se endurecen para reforzar la superficie, por lo que, incluso si realmente desea utilizar un mecanizado adicional después de la compra, tenga en cuenta que son duros y sólo pueden mecanizarse utilizando un centro de mecanizado completo.
Un método similar para conseguir un alto grado de linealidad son las guías lineales. Las guías lineales tienen el punto de apoyo en el punto donde se aplica la carga, mientras que los ejes lineales tienen el punto de apoyo alejado de la carga y, por lo tanto, son inferiores a las guías lineales en términos de resistencia. Es práctica común utilizar guías lineales cuando se requiere alta precisión y resistencia, y ejes lineales cuando se requiere un sistema de bajo coste y simplificado, dependiendo del propósito.