¿Qué es una resistencia variable?
Una resistencias variable es una resistencia cuyo valor puede variar libremente.
Suelen constar de un elemento resistivo y un elemento deslizante que se desplaza por la superficie del elemento resistivo, y el valor de la resistencia cambia cuando se modifica la posición del elemento deslizante. En otras palabras, el valor de la resistencia viene determinado por la posición del elemento deslizante.
Las resistencias variables también se denominan a veces potenciómetros.
Usos de las Resistencias Variables
Las resistencias variables se utilizan en una gran variedad de equipos electrónicos. Un ejemplo típico es el mecanismo de control de volumen de los equipos de audio. Es lo que se conoce como volumen.
Las resistencias variables también se utilizan en controladores de máquinas recreativas, mecanismos de ajuste de brillo en equipos de iluminación y para la detección de posición. Por ejemplo, si se diseña una resistencias variables para que se mueva de forma sincronizada con los limpiaparabrisas de un coche, el valor de la resistencia cambiará en función de la posición de los limpiaparabrisas. Esto se puede utilizar para detectar la posición de los limpiaparabrisas controlando el valor de la resistencia de la resistencias variables cuando se controla el movimiento de los limpiaparabrisas.
Debido a que tienen una gama tan amplia de usos, estos componentes se utilizan no sólo en equipos electrónicos, sino también en una amplia gama de otras aplicaciones, tales como equipos marinos, equipos médicos, maquinaria de construcción y máquinas herramientas. Tenga en cuenta que las resistencias variables incluyen aquellas cuyo valor de resistencia se modifica girando un eje rotatorio y aquellas cuyo valor de resistencia se modifica deslizando un mando.
Principios de las Resistencias Variables
Tiene tres electrodos conectados a ambos extremos de un elemento resistivo con un valor de resistencia constante y un elemento deslizante que se mueve sobre el elemento resistivo, y el valor de resistencia entre los electrodos de un lado del elemento resistivo y los electrodos del elemento deslizante varía a medida que el elemento deslizante se mueve. Cuando se aplica una tensión entre los dos terminales del elemento resistivo de las resistencias variables, se obtiene una tensión dividida por la tensión de los terminales del elemento deslizante.
En otras palabras, cuando se aplica una tensión de señal a ambos terminales del elemento resistivo, la tensión de señal entre uno de los terminales de referencia y el terminal del elemento deslizante viene determinada por la posición del elemento deslizante. Por lo tanto, el nivel de la tensión de señal puede controlarse libremente moviendo el elemento deslizante.
Si se aplica una tensión constante a ambos extremos del elemento resistivo y se mide la tensión entre el terminal de referencia de un lado y el terminal del elemento deslizante, se puede obtener la tensión correspondiente a la posición del elemento deslizante. A partir de esta tensión, puede determinarse la posición del elemento deslizante, por lo que puede utilizarse como sensor de desplazamiento.
Tipos de Resistencias Variables
1. Clasificación según el Movimiento del Eje de Rotación
Tipo Lineal
El tipo lineal es un tipo con un mando deslizante. En aplicaciones de sensores de mutación, se utiliza para detectar posiciones en línea recta.
Tipo de Rotación
El tipo de rotación gira un eje giratorio. En aplicaciones de sensores de mutación, se utiliza para detectar el ángulo de rotación.
Tipo Multivuelta
Para cambiar el valor de la resistencia con gran precisión, también existe una resistencias variables conocida como tipo multivuelta. Estas utilizan engranajes para desacelerar el movimiento del eje giratorio y permitir ajustes sutiles de la resistencia.
2. Clasificación por Características de Cambio de Valor de Resistencia
El valor de resistencia de una resistencias variable indica el valor de resistencia entre los terminales de ambos extremos del elemento resistivo, y generalmente se suelen utilizar las que están en el rango de 100 Ω a 1 MΩ. En las resistencias variables rotativas, el cambio del valor de la resistencia con el ángulo de rotación del elemento deslizante puede clasificarse en tipo B (lineal), tipo A (curva logarítmica) y tipo C (curva logarítmica inversa).
Resistencias Variables con Características de curva A
Las resistencias variables se utilizan principalmente para controlar el volumen de los equipos de audio. El oído humano no es proporcional a la magnitud de la señal eléctrica, sino a su logaritmo, por lo que con características de curva A, la percepción auditiva del cambio de volumen es lineal.
Resistencias Variables con Características de Curva B
Se utilizan para ajustar circuitos electrónicos, sensores de mutación, etc.
Resistencias Variables con Características de Curva C
Esta curva tiene las características opuestas a la curva A y está restringida a aplicaciones especiales. Algunos ejemplos de uso son la calidad del sonido de audio y el ajuste de efectores.
Más Información sobre Resistencias Variables
Resistencias Variables Digitales
Las resistencias variables digitales son componentes electrónicos cuyo valor de resistencia puede ser variado por un controlador como un PC, etc. Una colección de resistencias y elementos de conmutación configurados dentro de un circuito integrado pueden ser conmutados por una señal de control del controlador para establecer el valor de resistencia deseado.
Como no hay elementos deslizantes, no hay abrasión y se puede obtener un valor de resistencia muy preciso de forma estable. Tampoco hay ruido generado por el elemento deslizante. Además, suelen tener una larga vida útil y un alto rendimiento.