カテゴリー
category_es

Rodamientos de Bolas

¿Qué es un Rodamiento de Bolas?

Es un rodamiento en el que se utilizan bolas como elementos rodantes.

Un rodamiento es un elemento mecánico que soporta un eje giratorio bajo carga y permite que el eje gire suavemente, reduciendo así la pérdida de energía y la generación de calor.
Los rodamientos de bolas se clasifican en rodamientos de bolas y cojinetes de deslizamiento. Los cojinetes deslizantes incluyen los casquillos.

Aplicaciones de los Rodamientos de Bolas

Los rodamientos de bolas se utilizan principalmente en vehículos como coches, trenes, máquinas y aviones. Otras aplicaciones incluyen ejes giratorios en grandes máquinas industriales como generadores, electrodomésticos como aires acondicionados, frigoríficos y lavadoras, bicicletas, coches de radiocontrol y helicópteros de radiocontrol.

Principios de los Rodamientos de Bolas

Un rodamiento de bolas consta de tres elementos:

1. Las pistas de Rodadura o Caminos de Rodadura

Los caminos de rodadura o pistas de rodadura forman la pista de rodadura sobre la que ruedan las bolas intercalando los elementos rodantes, las bolas. En el caso de los rodamientos de bolas radiales, se denominan pistas de rodadura; en el caso de los rodamientos de bolas axiales, se denominan caminos de rodadura. 

2. Bolas

Las bolas ruedan entre dos pistas de rodadura o caminos de rodadura. El tamaño y el número de bolas necesarios dependen de la carga que actúe sobre el rodamiento.

3. Jaula

La función de la jaula es mantener las bolas individuales en posición para que no rocen entre sí cuando el rodamiento gira. Si las bolas adyacentes interfieren entre sí, la resistencia a la fricción aumenta porque se mueven en direcciones opuestas. Esto también tiene el efecto de facilitar el montaje del rodamiento, pero la jaula puede omitirse si, por ejemplo, la velocidad de rotación es baja.

Para mantener una rotación estable, es importante reducir la fricción en el movimiento de rodadura de las bolas. Por lo tanto, se utiliza grasa para la lubricación. Los lubricantes no sólo reducen la fricción, sino que también ayudan a disipar el calor generado en el interior del rodamiento giratorio, alargando así su vida útil.

Los tipos sellados también evitan que el polvo y las materias extrañas contenidas en el aceite lubricante penetren y dañen los elementos rodantes y las pistas de rodadura de los caminos de rodadura. También son muy eficaces a la hora de evitar que la grasa sellada salga al exterior.

Tipos de Rodamientos de Bolas

Los rodamientos de bolas pueden dividirse en dos categorías principales. Cargas radiales, en las que la dirección de la carga es perpendicular a la dirección axial del eje giratorio, y cargas axiales (de empuje), que actúan en la misma dirección que la dirección axial del eje giratorio.

1. Rodamientos de Bolas Radiales

Los rodamientos de bolas soportan principalmente cargas radiales. Son huecos y tienen forma cilíndrica plana. Los rodamientos de bolas de ranura profunda y los todamientos de bolas de contacto angular son ampliamente utilizados en los rodamientos de bolas radiales. Los rodamientos de bolas de ranura profunda pueden soportar una cierta cantidad de carga axial, pero los rodamientos de bolas de contacto angular pueden soportar mayores cargas axiales en una sola dirección. otros tipos son los rodamientos de bolas de cuatro puntos de Contacto y los rodamientos de bolas con eje autoalineable.

2. Rodamientos de Bolas de Empuje

Están diseñados principalmente para soportar cargas axiales. Los rodamientos de bolas tienen generalmente la forma de dos discos superpuestos con agujeros. También existen rodamientos de bolas radiales y axiales que pueden soportar cargas radiales y axiales simultáneamente. Se denominan rodamientos de bolas de contacto angular o rodamientos de bolas de doble hilera.

Más Información sobre Rodamientos de Bolas

Diferencias con los Rodamientos de Rodillos

Además de los rodamientos de bolas, los rodamientos de rodillos también incluyen los rodamientos de rodillos. Los rodamientos de rodillos utilizan rodillos en lugar de bolas como elementos rodantes.

Mientras que los rodamientos de bolas soportan cargas con un contacto puntual, los rodamientos de rodillos soportan cargas con un contacto lineal. Como el contacto entre las pistas de rodadura y los elementos rodantes se extiende de punto a línea, pueden soportar cargas más elevadas que los rodamientos de bolas.

Las dimensiones de los rodamientos son mayores debido a la mayor capacidad de carga. También hay que tener en cuenta la dirección de las cargas a las que está sometido el eje. Si es necesario soportar simultáneamente cargas radiales y axiales, pueden utilizarse varios rodamientos de rodillos cónicos combinados.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です