¿Qué es un Conector Flotante?
Conectores flotantes es un término genérico para designar los componentes de conexión utilizados para unir placas electrónicas, que están equipados con un mecanismo para ajustar pequeños errores relativos de conexión entre placas.
Usos de los Conectores Flotantes
Los conectores flotantes se utilizan casi siempre en situaciones en las que las placas se conectan mediante robots, ya que permiten errores de posición de montaje entre placas.
Además de aumentar el grado de libertad de conexión de las placas, también permiten liberar la tensión entre ellas tras la conexión, lo que resulta útil en situaciones en las que es necesario reducir la tensión en el dispositivo.
Por ejemplo, suelen utilizarse en situaciones en las que varias placas están conectadas entre sí, o cuando ambas placas están instaladas rígidamente en la placa base y no existen grados de libertad bidimensionales.
Principios de los Conectores Flotantes
Encima del sustrato base, un conector tiene una parte llamada aislante, que puede transferir información electrónica uniéndolos entre sí.
La función del conector es unir dos placas a través de este aislante.
Ahora bien, el tamaño de estos conectores se ha ido reduciendo año tras año a medida que avanzaba la tecnología, y hoy en día hay varios aisladores en fila con una alta densidad de aproximadamente 0,5 mm de paso entre placas adyacentes. Al unirlos, es necesario diseñar la desalineación entre cada aislador para que sea inferior a la tolerancia, pero esto requiere una tecnología muy avanzada.
Por eso, los conectores flotantes utilizan muelles para hacer que los aisladores floten en el aire, con el fin de expresar el grado de libertad de la tolerancia de montaje tridimensional de los aisladores.
Esto permite que la parte del muelle se mueva para absorber los errores causados por la desalineación, incluso si existe distorsión durante la conexión entre placas.
Incluso si no hay desalineación cuando se conectan las placas, seguirá produciéndose desalineación cuando las placas se atornillen posteriormente a la placa principal, etc., en la medida de las tolerancias de los orificios de los tornillos.
Gracias a su estructura, los conectores flotantes también pueden absorber las tensiones provocadas por esta desalineación indirecta.