¿Qué son las Cintas Transportadoras?
Las bandas transportadoras son elementos utilizados en los sistemas de cintas transportadoras. Estas bandas pueden estar fabricadas en diferentes materiales, como resina, metal o caucho.
Se colocan en conjunto con las cintas transportadoras en fábricas y otros entornos similares, y su función es transportar diversos objetos sobre la superficie de la cinta mediante la transmisión del par de accionamiento del motor. Dependiendo del tipo de objeto que se vaya a transportar, se aplican diferentes tratamientos a las bandas, como propiedades antibacterianas, antifúngicas, antiestáticas, resistencia al calor, antiadherentes y resistencia al aceite. Además, la forma de las bandas puede variar según el tipo de cinta transportadora, como aquellas diseñadas para curvas o pendientes.
Aplicaciones de las Cintas Transportadoras
La mayoría de las cintas transportadoras se instalan en la sección de banda. Se utilizan para transportar una amplia gama de materiales, desde alimentos procesados y productos farmacéuticos hasta productos de papel, como billetes y boletos, e incluso residuos industriales.
Las bandas de plástico se utilizan a menudo para transportar alimentos y productos farmacéuticos en entornos higiénicos, por lo que reciben tratamientos antibacterianos, antimoho y antiadherentes.
Las bandas metálicas tienen una excelente resistencia al calor -algunas pueden soportar temperaturas de hasta 1100°C- y también se utilizan para el secado y la limpieza con agua caliente.
Las bandas de caucho se utilizan para transportar tierra, arena, piedras trituradas, minerales y lodos.
Características de las Cintas Transportadoras
Las bandas de resina son altamente versátiles y se pueden añadir propiedades adicionales como antibacterianas, antifúngicas, antiestáticas, impermeables y antiadherentes. Para prevenir el deslizamiento o el desvío, se puede aplicar una resina anti-deslizante en la parte trasera de la banda, especialmente cuando se corta una ranura en el rodillo transportador central.
Las cintas metálicas están compuestas principalmente por una malla de alambres entrelazados. También conocidas como transportadores de malla, permiten el paso de vapor y agua caliente, lo que las hace ideales para aplicaciones de lavado, esterilización o cocción a altas temperaturas.
Las bandas de caucho tienen una excelente resistencia al impacto, por lo que son adecuadas para transportar tierra, arena o piedras trituradas.
En ambos casos, la cinta se utiliza con rodillos transportadores fijados a su interior y accionados por un motor. Los rodillos transportadores fijados a ambos extremos de la cinta se juntan en diferentes direcciones, se aplica tensión a la cinta y los rodillos transportadores, accionados por el motor, giran para transmitir el par motor a la cinta.
Las cintas transportadoras suelen ser preterminadas y se unen mediante soldadura o soldadura de los extremos de la banda. En casos donde las cintas son grandes y largas, se puede requerir la presencia de técnicos especializados para unir las secciones de la cinta en el lugar de instalación utilizando máquinas de soldar.
Cintas Transportadoras de Alimentos
Las cintas transportadoras de alimentos requieren un alto nivel de gestión de la higiene y deben cumplir las normas del APPCC y la Ley de Sanidad Alimentaria. En concreto, éstas incluyen requisitos como propiedades antibacterianas y antimoho y la prevención del aflojamiento de las orejas, que puede ser causa de contaminación por objetos extraños.
Además de lo anterior, existen otros requisitos de rendimiento para las bandas transportadoras en función del alimento que se vaya a transportar, por ejemplo, se requieren excelentes propiedades de desprendimiento para alimentos pegajosos.
Se sabe que los materiales de las cintas están hechos de resina, como poliuretano o poliéster, o de metal, como acero inoxidable.
En particular, las cintas transportadoras de acero inoxidable tienen una excelente durabilidad, resistencia a la corrosión y resistencia a los productos químicos de limpieza, y pueden transportar productos alimenticios que se calientan o secan a altas temperaturas o se enfrían a bajas temperaturas, lo que es difícil con las cintas de resina. Además, en comparación con las bandas de plástico, la banda está limpia y libre de crecimiento de bacterias, ya que es menos probable que penetren en el tejido de la banda, y los alimentos pueden colocarse directamente sobre ella.
Cintas Transportadoras de Lona
Las cintas transportadoras de lona son adecuadas para una amplia gama de aplicaciones, desde cargas ligeras a pesadas, desde distancias cortas a largas.
Las bandas transportadoras de lona más conocidas tienen una estructura formada por caucho revestido a ambos lados de la lona y un caucho de recubrimiento (superior e inferior) en el exterior de ambos cauchos revestidos.
También se conocen cintas transportadoras de lona multicapa con varias capas de lona, con gomas adhesivas y amortiguadoras colocadas entre las capas de lona y recubiertas con caucho de recubrimiento (superficies superior e inferior) en el exterior de la lona.
El nylon y el poliéster son los materiales de lona más comunes, y éstos se entretejen como hilos de urdimbre y trama para formar el núcleo.
Las bandas transportadoras de lona tienen una gran resistencia a la tracción y excelentes propiedades de absorción de impactos y hundimiento. Además, su gran fuerza adhesiva evita la delaminación entre las capas. Se caracterizan por adaptarse bien a los rodillos portadores y no serpentean.
Las bandas con un núcleo de hilos de urdimbre de poliéster y trama de nailon entretejidos tienen un índice de alargamiento extremadamente bajo en comparación con la lona de nailon, lo que las hace adecuadas para aplicaciones especiales.