¿Qué es una Bandeja Portacables?
Las bandejas portacables son dispositivos utilizados para proporcionar soporte y guía a los cables y mangueras hidráulicas y neumáticas. Su objetivo principal es asegurar un paso seguro y organizado de estos elementos entre los equipos móviles y los puntos de conexión fijos. Estas bandejas pueden estar fabricadas en materiales como plástico o metal y se emplean tanto por motivos de protección de los cables como por razones estéticas.
El movimiento de las bandejas portacables se asemeja al movimiento sinuoso de una serpiente. A medida que los equipos se desplazan, las bandejas portacables los siguen, flexionándose y extendiéndose para adaptarse a los movimientos. Su diseño permite una movilidad fluida en un espacio bidimensional, proporcionando flexibilidad en la instalación y organización de los cables.
Usos de las Bandejas Portacables
Por su flexibilidad, son útiles cuando se desea que el cableado siga a la máquina en su movimiento. Si la protección del cable es importante, puede utilizarse un plástico de ingeniería de alto deslizamiento con baja fricción y desgaste para reducir el desgaste del cable.
Los codos de las bandejas portacables tienen un radio constante y se doblan sólo en una dirección. Por lo tanto, el paso de las bandejas portacables es importante. El uso de un paso corto aumenta la capacidad de flexión y facilita el funcionamiento. Por otro lado, tiene la desventaja de que aumenta el número de piezas, es más pesado y más caro.
Principio de las Bandejas Portacables
Las bandejas portacables están formados por múltiples eslabones en forma de cadena que se pueden doblar. El número de eslabones depende de la longitud y del radio de curvatura. Un extremo está fijo (extremo fijo) y el otro extremo está unido a un equipo móvil (extremo móvil). Si es necesario aumentar la distancia de funcionamiento de las bandejas portacables, puede hacerse añadiendo eslabones adicionales.
La distancia entre el radio de curvatura de las bandejas portacables y el extremo móvil se denomina luz libre. Esta es la longitud admisible de las bandejas portacables. La distancia máxima que puede desplazar la bandeja portacables se denomina carrera de desplazamiento y representa el límite del movimiento.
Las bandejas portacables pueden dividirse a grandes rasgos en abiertos, cerrados y tridimensionales. El tipo abierto se caracteriza por su ligereza, que facilita la visión del cable. El tipo cerrado cubre la zona circundante para protegerla del polvo, etc. El tipo tridimensional también se denomina manguera portacables. Se utilizan para robots que realizan movimientos complejos. Su aspecto no difiere del de las mangueras de plástico normales.