¿Qué es una Herramienta EDA?
Las herramientas EDA (Automatización del Diseño Eléctrico) son herramientas de software y hardware que brindan soporte al proceso de diseño eléctrico, con el objetivo de aumentar la eficiencia y automatización en dicha labor.
Es posible verlas como versiones de diseño eléctrico de las herramientas CAD y CAM utilizadas en el campo del diseño mecánico.
Tomando como ejemplo los electrodomésticos, el proceso de diseño de estos productos comienza con el diseño conceptual del sistema, seguido del diseño del circuito, el montaje, la creación repetida de prototipos y finalmente, la finalización del prototipo en el producto final. En este proceso, las herramientas EDA desempeñan un papel fundamental para llevar a cabo el diseño del producto de manera más eficiente y efectiva.
Usos de las Herramientas EDA
Existen herramientas EDA para distintos procesos de diseño. Para el diseño de productos como la electrónica de consumo, se dispone de herramientas para el diseño (conceptual) de sistemas y su simulación, que es el proceso de diseño más previo, herramientas para el diseño de circuitos y su simulación, herramientas para el diseño de placas de circuitos impresos y herramientas para el diseño contra radiaciones no deseadas.
Además, en el campo del diseño de semiconductores, existen herramientas de diseño de dispositivos semiconductores y sus herramientas de simulación, herramientas de diseño lógico y de temporización y herramientas de simulación, así como herramientas de diseño de trazado y herramientas de simulación dentro de los semiconductores.
Principios de las Herramientas EDA
Es posible llevar a cabo un diseño sin utilizar herramientas EDA, aunque también es factible aprovechar algunas de las herramientas mencionadas.
Sin embargo, en la actualidad, los fabricantes que desarrollan productos, como electrodomésticos y dispositivos semiconductores, compiten a nivel global. Los tiempos en los que bastaba con fabricar un producto para que se vendiera han quedado atrás, y la competencia se basa en la rapidez y el bajo costo con los que se pueden ofrecer productos altamente funcionales y de alto rendimiento.
Para mantener una ventaja competitiva en este entorno, se requiere una potencia y velocidad de desarrollo abrumadoras, y las herramientas EDA proporcionan un apoyo poderoso para ello.
El diseño de un producto comienza con la pregunta: ¿qué tipo de producto queremos fabricar? ¿Qué funciones debe incluir? El primer paso es considerar la configuración del sistema para llevar a cabo el diseño.
En este proceso, las herramientas de diseño de sistemas son muy útiles. La función de simulación de estas herramientas permite verificar si la configuración virtual del sistema creada en la computadora es óptima. Se comprueba si el rendimiento, las funciones y los costos se ajustan a los valores previstos.
El uso de herramientas EDA permite reconstruir y simular el sistema varias veces, agilizando el proceso de prueba y error para alcanzar la configuración óptima en poco tiempo, lo que de otra manera sería mucho más lento si se llevara a cabo construyendo físicamente el sistema.
Este mismo enfoque puede aplicarse en las etapas posteriores del diseño para reducir el tiempo total del proceso de diseño. Las herramientas EDA ofrecen una solución eficiente para el desarrollo de productos avanzados y competitivos en el mercado actual.