¿Qué es un Soplador de Anillo?
Los sopladores de anillo son un tipo de soplador, un dispositivo pequeño de alta presión de aire.
Estos son adecuados para caudales relativamente bajos para uso industrial de hasta 10 m3. Debido a su tamaño compacto, suelen utilizarse para aplicaciones empotradas en maquinaria y equipos industriales.
Los sopladores de anillo son el nombre comercial de Teral Corporation y anteriormente fueron fabricados por Fuji Electric Co. El nombre común es sopladores de vórtice, pero los sopladores de anillo, ampliamente distribuidos, se han convertido en un nombre familiar. El nombre soplador vortex (Hitachi Industrial Equipment Systems) también es muy conocido y su mecanismo es casi idéntico.
Usos de los Sopladores de Anillo
Existen muchos tipos de sopladores, cada uno con características diferentes, como el volumen y la presión del aire, en función del principio y el mecanismo de soplado.
La principal característica de los sopladores de anillo es su alta presión de aire incluso con volúmenes de aire bajos.
Estas características se utilizan para el suministro y la manipulación del aire en una gran variedad de industrias, como se ilustra en los siguientes ejemplos.
- Suministro o extracción de aire
- Eliminación de gotas de agua, sustancias adhesivas, etc. mediante soplado.
- Transporte neumático de polvos, gránulos, etc. por succión o alimentación a presión.
- Alimentación de papel, transporte por succión y otras operaciones por adsorción de papel y otros materiales.
Principio de los Sopladores de Anillo
El soplador de Anillo consta de varios rodetes alojados en una carcasa, que externamente parece una carcasa en forma de anillo unida a un motor. La separación entre la carcasa y el impulsor no es muy grande. Los orificios de admisión y escape están situados cerca de la periferia de la carcasa.
En los turboventiladores y ventiladores axiales, el aire se mueve uniformemente en la dirección del flujo, mientras que en los sopladores de anillo se mueve de forma compleja.
El aire expulsado del rodete por la fuerza centrífuga golpea la carcasa, es empujado hacia atrás y entra en el siguiente rodete, donde es transportado en una serie de remolinos. En el curso de este movimiento, la presión aumenta aún más. Como el aire experimenta repetidos aumentos de presión, también se denomina soplante regenerativo.
La turbulencia también se crea por el movimiento de un gran número de impulsores en una carcasa estrecha, y la presión también aumenta por la transferencia de impulso debida a las características de la turbulencia. La combinación de estos múltiples efectos permite obtener una elevada presión de aire incluso en un tamaño reducido.
Por otro lado, el pequeño tamaño de las palas y el estrecho recorrido del flujo las hacen inadecuadas para transportar grandes volúmenes. Las soplantes de raíz y las turbo soplantes son adecuadas cuando se requiere un caudal elevado a una presión relativamente baja, y el equipo debe seleccionarse en función de la finalidad.
Por tanto, los sopladores de anillo son más adecuados para aplicaciones como el transporte y la manipulación a presión que para situaciones en las que se requiere un simple transporte de aire.