カテゴリー
category_es

Mandrinadoras

¿Qué es una Mandrinadoras?

Una mandrinadoras es una máquina herramienta especializada en un proceso denominado mandrinado.

Por mandrinado se entiende el proceso de ensanchar un agujero taladrado para hacerlo más grande. Se utiliza cuando no es posible taladrar agujeros más grandes o cuando se requiere un dimensionado y acabado precisos.

El mandrinado puede realizarse en fresadoras, centros de mecanizado y tornos de torreta. Las Mandrinadoras suelen utilizarse cuando hay que mecanizar piezas grandes o cuando hay que perforar agujeros profundos. Las herramientas utilizadas se denominan “barras de mandrinar” y existe una amplia gama de tipos, incluidas las que pueden realizar agujeros profundos y las fabricadas con carburo de tungsteno.

Usos de las Mandrinadoras

Las mandrinadoras se utilizan para mandrinar piezas que no pueden mecanizarse con otras máquinas herramienta, como tornos y centros de mecanizado.

Por ejemplo, los tornos sólo pueden mecanizar piezas de un tamaño que pueda sujetar el mandril del husillo. Aunque el mandril pueda sujetar la pieza, ésta no podrá mecanizarse si se produce alguna interferencia al acercar la barra de mandrinar a la pieza.

Los centros de mecanizado están igualmente limitados en cuanto al tamaño de la pieza que puede colocarse en la mesa, por lo que debe utilizarse una mandrinadora para taladrar piezas más grandes. Además, como los centros de mecanizado no pueden alcanzar un determinado nivel de precisión de mecanizado, cuanto mayor sea la precisión de mecanizado requerida, más mandrinadoras habrá que utilizar. Como la mayoría de las mandrinadoras tienen una amplia zona de mecanizado, pueden mecanizar una gran variedad de piezas.

Principio de las Mandrinadoras

La estructura básica de una mandrinadora consta de un cabezal de husillo, una columna, una mesa, una silla de montar, una base giratoria y una bancada. El mandrinado se lleva a cabo utilizando una herramienta de mandrinar denominada mordaza de mandrinar para cortar el orificio del agujero situado debajo. El byte gira junto con el husillo, poniéndolo en contacto con el material de trabajo y expandiendo el orificio.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las virutas tienden a acumularse en el interior del agujero durante el mandrinado, y la herramienta tiende a atascarse cuando se mecaniza un agujero profundo, lo que provoca daños y accidentes.

Tipos de Mandrinadoras

Las mandrinadoras pueden dividirse en los cinco tipos:

1. Mandrinadoras Horizontales

Las mandrinadoras horizontales tienen un husillo horizontal. En comparación con las mandrinadoras verticales, las mandrinadoras horizontales pueden realizar agujeros más grandes y profundos gracias a una mejor evacuación de la viruta. Es el tipo de mandrinadoras más común.

2. Mandrinadora vertical

El husillo está montado verticalmente (vertical). En comparación con el tipo horizontal, la mandrinadora vertical está menos sujeta a la deflexión debido al peso del husillo, y por lo tanto puede mecanizar con mayor estabilidad y precisión. El mandrinado vertical es adecuado para mecanizar piezas grandes, ya que la mayoría de las máquinas herramienta son relativamente grandes. Sin embargo, la desventaja es que resulta difícil descargar las virutas si no hay un agujero pasante.

3. Mandrinadoras de Plantilla

Las mandrinadoras de plantilla están equipadas con un dispositivo de posicionamiento de precisión y pueden mecanizar con mayor precisión que las mandrinadoras en horizontal Su construcción es similar a la de las mandrinadoras verticales. También se denominan “mandrinadoras de plantillas”, ya que originalmente se utilizaban para mecanizar plantillas.

4. Mandrinadoras de Precisión

Se utiliza para operaciones de acabado hasta el nivel de micras. También se utiliza para el acabado del diámetro interior de las incrustaciones.

5. Mandrinadoras NC

Las mandrinadoras NC son mandrinadoras con control numérico (NC). Pueden programarse con datos de mecanizado por adelantado y procesarse automáticamente, lo que hace que el trabajo sea más eficaz y ahorre mano de obra.

Más Información sobre Mandrinadoras

Características de las Mandrinadoras

Las mandrinadoras son capaces de perforar agujeros con gran precisión. Las mandrinadoras se han utilizado durante mucho tiempo en la fabricación y, aunque los tornos y los centros de mecanizado de uso general también pueden utilizarse para el mandrinado, las mandrinadoras se siguen utilizando para piezas en las que se requiere precisión dimensional de los orificios, ya que tienen una gran precisión de mecanizado.

Las mandrinadoras están disponibles en varias formas y, si se utiliza la mandrinadora adecuada teniendo en cuenta el material que se va a mecanizar y la precisión del mecanizado, se puede mejorar aún más la precisión del mecanizado de los orificios.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です