¿Qué es un Filtro Cerámico?
Los filtros cerámicos son filtros hechos de cerámica. Existen dos tipos de filtros: unos para la filtración de purificación y otros para la eliminación de ruidos. Los primeros son componentes que filtran las impurezas de las materias primas químicas. Los segundos son componentes electrónicos que bloquean la energía en frecuencias específicas. Los filtros cerámicos se utilizan para ambas cosas.
Los filtros cerámicos para filtración y purificación se utilizan principalmente para la separación y concentración de materias primas. También para rechazar el ruido en equipos audiovisuales y de telecomunicaciones.
Aplicaciones de los Filtros Cerámicos
Los filtros cerámicos para rechazo de ruido son compactos y ligeros en comparación con los filtros LC, por lo que se recomiendan para reducir el tamaño de los equipos.
A continuación se enumeran los productos utilizados.
- Equipos de audio domésticos y portátiles
- Televisores/VCR
- Comunicación inalámbrica de datos y teléfonos inteligentes
- Redes inalámbricas comerciales
Al subir datos de audio a la nube, pueden comprimir el volumen de datos eliminando el ruido. Este es un activo valioso en el mundo actual, cada vez más basado en la nube.
Los filtros cerámicos para purificación y filtración tienen una excelente resistencia al calor y una larga vida útil. A continuación se enumeran algunos ejemplos de uso.
- Pretratamiento de aguas residuales y tratamiento de efluentes y equipos de agua pura
- Pulido de lentes y vidrio
- Purificación de alimentos, eliminación de turbidez y esterilización
- Recuperación de la concentración y purificación de productos químicos
- Alta purificación de productos químicos
- Regeneración de aceites usados y residuos líquidos
- Plantas automovilísticas (regeneración de refrigerantes hidrosolubles, regeneración de aceites hidráulicos y lubricantes).
Un ejemplo de uso alimentario es en los filtros de café. Se recomienda para eliminar los sabores diversos y salados del café y darle un sabor más claro.
Características de los Filtros Cerámicos
1. Filtros Cerámicos para la Obstrucción de Ruido
Los filtros cerámicos para la obstrucción de ruido tienen las siguientes características:
- No Ajustables
El filtro utiliza cerámica piezoeléctrica, por lo que se puede incorporar maquinaria eléctrica dentro del mismo elemento. Son resistentes a los armónicos y prácticamente no se ven afectados por circuitos periféricos adicionales. Los materiales de la cerámica piezoeléctrica incluyen porcelana de titanato de bario y porcelana de titanato de circonato de plomo. - Ligeros y Compactos
Más pequeños que los filtros LC. Contribuyen a ahorrar espacio. - Filtro Centralizado
Si se utiliza un circuito integrado para el amplificador, la ganancia por etapa es mayor, por lo que se puede crear un filtro centralizado más fácilmente que con un LC.
2. Filtros Cerámicos para la Purificación y la Filtración
Los filtros cerámicos para purificación y filtración tienen las siguientes características
- Precisión de Filtración
Fabricados con cerámica de alúmina de gran pureza, la distribución de los poros en la superficie de la membrana es uniforme. El resultado es una alta precisión de filtración. - Alta Resistencia a la Corrosión, al Calor, a la Fuerza y a la Aabrasión
Puede limpiarse repetidamente con productos químicos. También es posible la esterilización por vapor a unos 120°C. La filtración de líquidos y lodos de alta viscosidad también es eficaz. - Reproducibilidad del Retrolavado
Puede utilizarse durante largos periodos de tiempo con caudales de filtración estables porque es posible la limpieza a contrapresión. - Amplia Gama de Tamaños de Poro
Las membranas pueden seleccionarse en función de las necesidades.
Más Información sobre los Filtros Cerámicos
1. Filtros Cerámicos para la Captación de Polvo
Los sistemas de captación de polvo tipo filtro de mangas tienen una temperatura de resistencia térmica limitada en función del tipo de tela filtrante. Si se supera la temperatura de resistencia al calor, existe un alto riesgo de incendio, ya que las cenizas de combustión están compuestas principalmente de carbono.
El cambio del medio filtrante de fibras de tela a filtros cerámicos permite diseñar la temperatura de resistencia térmica del sistema de captación de polvo a un nivel más alto.
Además, si se controla el funcionamiento por encima del punto de rocío ácido del gas de ácido sulfúrico, se puede evitar la corrosión y la deposición de cenizas de combustión y prolongar el tiempo de funcionamiento. En comparación con las fibras textiles, los filtros cerámicos son medios filtrantes que pueden recomendarse para su introducción en filtros textiles.
2. Problemas de los Filtros Cerámicos para la Captación de Polvo
A diferencia de las telas filtrantes de fibra textil, los filtros cerámicos para colectores de polvo no son flexibles. Pueden dañarse y caerse debido al flujo de gas. También pueden romperse y caerse debido a sacudidas sísmicas. La tela filtrante de fibra textil también puede causar problemas debido a su caída, pero en el caso de los filtros cerámicos, puede obstruir la tolva de descarga de cenizas de combustión.
Los filtros cerámicos largos suelen ser inadecuados para su instalación debido a los frecuentes problemas de caídas. Los filtros más cortos provocan menos caídas, pero la eficacia de la captación de polvo es menor. La eliminación de los filtros cerámicos usados también es difícil. Al ser una mezcla de cerámica incombustible y cenizas de combustión, deben fundirse o depositarse en vertederos. Sin embargo, como las cenizas de combustión pueden contener mercurio, hay pocas empresas que acepten tanto la fusión como el tratamiento en vertedero.