カテゴリー
category_es

Inductores Variables

¿Qué son los Inductores Variables?

Un inductor (bobina) es un componente electrónico.

Se fabrica enrollando alambre de cobre alrededor de un núcleo de hierro. Cuando se hace pasar una corriente por el hilo de cobre del inductor y se varía la cantidad de corriente, se genera una fuerza electromotriz inducida. Esto se denomina inductancia y se expresa en unidades de Henry (H).

Un inductor variable es un dispositivo cuya inductancia puede variarse colocando un pequeño conductor o varilla de ajuste en la parte superior del dispositivo y girando un mando para deslizar el núcleo interno de hierro hacia arriba y hacia abajo.

Usos de los Inductores Variables

Los inductores se utilizan generalmente en muchos productos eléctricos, siendo los transformadores de corriente alterna un ejemplo conocido.

Los cargadores de smartphones y los adaptadores de PC convierten las fuentes de alimentación domésticas de 100 V CA en 5-12 V CC, y estos componentes se utilizan en los transformadores que reducen la tensión.

Como transmiten altas frecuencias, también se utilizan en diversos dispositivos inalámbricos (WiFi y chips IC sin contacto) y hornos microondas. También se utilizan en muchos balastos de luces fluorescentes y diversos productos eléctricos, y son especialmente esenciales para rectificar circuitos electrónicos.

Los inductores variables tienen un campo de aplicación limitado y se utilizaban a menudo, por ejemplo, en los circuitos de sintonización de los sintonizadores de automóviles, pero ahora se utilizan con menos frecuencia debido a la digitalización de los circuitos.

Principio de los Inductores Variables

El principio básico de funcionamiento de los inductores variables es el mismo que el de los inductores fijos.
Cuando se aplica una corriente continua a la bobina, se genera un campo magnético en el núcleo de hierro y el núcleo se convierte en un electroimán.

Cuando se aplica inicialmente una tensión o cuando ésta se reduce, fluye instantáneamente una corriente inducida en los hilos móviles. Esto hace que la energía eléctrica se almacene en forma de campo magnético.

Una vez generado un campo magnético de cierta intensidad, fluye una corriente continua, como en un hilo de cobre normal. En cambio, cuando una corriente alterna circula por una bobina inductora, se genera un campo magnético de magnitud variable en el núcleo de hierro.

Cuando el campo magnético cambia, se genera una fuerza electromotriz inducida en sentido contrario a la corriente, lo que provoca una resistencia (inductancia). Si sigue circulando una corriente alterna, siempre se genera una fuerza electromotriz inducida en sentido contrario, por lo que la corriente sigue teniendo dificultades para circular.

En el caso de una bobina inductora, la corriente continua puede pasar sin problemas, pero la corriente alterna tiene una característica que dificulta su flujo debido a la resistencia generada.

Se trata, por tanto, de un componente electrónico con las características opuestas a las de un condensador, que permite el paso de corriente alterna pero no de corriente continua.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です