¿Qué es un Filtro Químico?
Los Filtros Químicos se utilizan para eliminar los gases tóxicos y las partículas finas ácidas y básicas presentes en el aire.
Se utilizan principalmente para tratar fluidos líquidos y gaseosos. Son capaces de eliminar los contaminantes moleculares presentes en el aire y se utilizan ampliamente en los procesos de fabricación de equipos de precisión y en aplicaciones médicas. Como a menudo hay que eliminar distintas sustancias peligrosas, se suelen fabricar filtros combinados.
Sin embargo, los filtros químicos tienen una vida útil determinada y deben sustituirse periódicamente. Hay que tener en cuenta el coste de la sustitución de los medios filtrantes y los costes de eliminación de residuos.
Usos de los Filtros Químicos
Los Filtros Químicos se utilizan en una gran variedad de situaciones. Los siguientes son ejemplos de aplicaciones de los Filtros Químicos
1. Fabricación y Procesamiento de Dispositivos Semiconductores
También se utilizan en el proceso de fabricación de dispositivos semiconductores. Esto se debe a que las partículas diminutas pueden causar fallos en el funcionamiento de los dispositivos y los gases ácidos o básicos pueden provocar fallos en el aislamiento.
2. Protección del Patrimonio Cultural
También se utilizan para proteger bienes culturales valiosos en museos y galerías. Las obras de arte antiguas y los bienes culturales también son susceptibles a los gases del aire, por lo que deben utilizarse Filtros Químicos para eliminar las sustancias nocivas.
3. Instituciones Médicas
Los Filtros Químicos también se utilizan en instituciones médicas. Concretamente, se utilizan para esterilizar equipos médicos y quirófanos.
Principio de los Filtros Químicos
En los Filtros Químicos se utilizan diversos adsorbentes y resinas, en función de las sustancias nocivas que deban eliminarse. Se suelen utilizar los tres tipos siguientes
1. Resinas de Intercambio Iónico
Las resinas de intercambio iónico se utilizan para eliminar sustancias nocivas ácidas y básicas. Esto implica el intercambio de sustancias nocivas por sustancias inocuas mediante reacciones iónicas de las sustancias.
Las sustancias ácidas contienen iones de hidrógeno y las sustancias básicas contienen iones de hidróxido que, al combinarse con las resinas de intercambio iónico, pueden intercambiarse en agua y dióxido de carbono, que son inocuos para los seres humanos.
2. Carbón Activado
El carbón activado tiene agujeros microscópicos, a través de los cuales pasan los gases y entran las sustancias nocivas. El tamaño de las partículas que se pueden eliminar depende del tamaño de los agujeros, pero se puede adsorber y eliminar una amplia gama de sustancias nocivas.
3. Jabón Giga
Esta sustancia es una combinación de poliuretano con muchos agujeros y carbón activado microscópico esférico. En comparación con el carbón activado normal, proporciona una eliminación muy eficaz. Además, se reduce la pérdida de presión debido a su excelente permeabilidad al aire.
Cómo elegir un Filtro Químico
A la hora de elegir un Filtros Químicos, es necesario tener en cuenta un indicador llamado valor SV, que se denomina “velocidad espacial” y se expresa mediante la siguiente fórmula
Valor SV (1/h) = caudal de aire (m3/h) ÷ volumen de llenado del adsorbente (m3)
El valor SV indica el caudal de aire que pasa a través del filtro químicos con adsorbente por hora. La finalidad del filtro químico es recoger las sustancias nocivas presentes en el aire que pasa a través de él. Por lo tanto, cuanto mayor sea el volumen de aire que pasa por hora, menos sustancias nocivas podrá recoger el filtro químico.
Si el objetivo es recoger aire con una alta concentración de sustancias nocivas y una alta eficacia, el valor SV debe ajustarse a un valor menor. Además, cuanto menor sea el volumen de aire que pasa por el filtro, mayor será la vida útil del adsorbente. Es ventajoso seleccionar filtros químicos con valores de SV pequeños.
Más Información sobre los Filtros Químicos
Vida Útil de los Filtros Químicos
Los filtros químicos tienen una vida útil, y cuanto más se acercan al final de su vida útil, peor es su rendimiento en la adsorción de sustancias peligrosas. Los filtros químicos con un rendimiento deteriorado necesitan ser sustituidos por filtros nuevos antes de que lleguen al final de su vida útil.
Cada fabricante tiene su propia fecha estándar de la vida útil de un filtro químico, pero la vida útil del mismo producto variará en función del entorno en el que se utilice. Entre los factores que determinan la vida útil figuran la temperatura y la humedad, la concentración de sustancias peligrosas en suspensión en la zona de uso, la composición de las sustancias peligrosas y las horas de uso diario.
Teniendo en cuenta estos factores y realizando una prueba de vida útil, se puede calcular un cierto grado de vida útil. Cuando se instalan filtros químicos, suelen instalarse en una serie de varios. Esto permite eliminar las sustancias peligrosas con otros filtros químicos incluso cuando un filtro ha llegado al final de su vida útil.