¿Qué es un Medidor de Fluencia?
Los medidores de fluencia son dispositivos que miden el fenómeno de fluencia que se produce cuando se aplica una carga constante a un material.
El fenómeno de fluencia es un fenómeno en el que la tensión aumenta y la deformación progresa cuando se aplica continuamente una carga a un material. Generalmente se produce en materiales plásticos a temperatura ambiente, pero también en materiales metálicos a altas temperaturas.
Los fenómenos de fluencia provocan la deformación y rotura del material, lo que a su vez afecta al fallo del producto. La estimación de la vida útil de los materiales mediante la comprensión de los fenómenos de fluencia también es importante para el control de calidad.
Usos de los Medidores de Fluencia
Los medidores de fluencia se utilizan para identificar y controlar los fenómenos de fluencia con el fin de reducir los fallos en los equipos sometidos a altas temperaturas y prolongar la vida útil de los materiales metálicos y plásticos.
Un producto especialmente afectado son las juntas. Las juntas son un tipo de material de sellado que fija las juntas entre tuberías y se utilizan a menudo en equipos por los que pasan fluidos, incluidas las tuberías de las plantas.
Dado que se aplica presión a la zona de la junta, la propiedad de sellado puede reducirse debido a fenómenos de fluencia. Para evitar una reducción de la estanqueidad, es posible seleccionar una resina de PTFE que sea menos propensa a los fenómenos de fluencia utilizando un medidor de fluencia, o utilizarla en condiciones en las que sea menos probable que se produzcan fenómenos de fluencia basándose en los resultados de medición de un medidor de fluencia.
Principio de los Medidores de Fluencia
Los medidores de fluencia miden la temperatura y la deformación de una probeta calentándola en un horno eléctrico y aplicándole una carga, lo que produce un fenómeno de fluencia.
Los principios por los que los medidores de fluencia generan fenómenos de fluencia incluyen, a grandes rasgos, la “fluencia por tracción”, la “fluencia por compresión”, la “fluencia por torsión” y la “ruptura por fluencia”.
El fenómeno de fluencia a ensayar depende del material de la probeta. Los medidores de fluencia más comunes para materiales metálicos son los de tracción uniaxial. La probeta metálica se coloca en un horno eléctrico y una varilla aplica una carga de tracción en una dirección.
Los medidores de fluencia para materiales plásticos se ocupan de las propiedades viscoelásticas de los plásticos. Debido a su sensibilidad a la temperatura y la humedad de ensayo, es necesario ensayar un mayor número de probetas o durante un periodo de tiempo más largo.
Más Información sobre los Medidores de Fluencia
Retos de los Ensayos de Fluencia
El fenómeno de fluencia de los materiales plásticos está influido por la viscoelasticidad de la resina. La viscosidad es la propiedad por la cual la deformación aumenta cuando se aplica una fuerza externa a un objeto y no desaparece cuando se retira la fuerza externa. La viscosidad es una propiedad similar a la de los líquidos.
La elasticidad es una propiedad por la que se produce una cierta deformación cuando se aplica una fuerza externa a un objeto y la deformación desaparece cuando se retira la fuerza externa. La elasticidad es una propiedad de los sólidos.
La viscoelasticidad es la combinación de las propiedades líquida y sólida, con un aumento de la deformación cuando se aplica una fuerza externa y una pérdida parcial de la deformación cuando se retira la fuerza externa. Comprender los fenómenos de fluencia es importante para el control de los productos, pero hay que tener cuidado para garantizar que en la medición se tienen en cuenta las siguientes cuestiones
1. Obtención de Datos
Los fenómenos de fluencia en materiales plásticos rara vez se describen en la información publicada en Internet o en la bibliografía, lo que dificulta la obtención de los datos deseados. De ser necesario, tendrá que realizar las mediciones usted mismo.
2. Largo Tiempo
La medición de los fenómenos de fluencia lleva de varias semanas a varios meses. También depende de las condiciones de medición, como la temperatura, que puede dar lugar fácilmente a variaciones y, en algunos casos, es necesario rehacer las mediciones.
3. Dificil de Realizar
Muchos medidores de fluencia no se pueden tener en casa debido al tamaño del equipo. En tales casos, hay que realizar ensayos externos para la medición, lo que resulta problemático en términos de costos.