¿Qué es un Nivel Automático?
Un nivel automático, también conocido como nivel automático o nivel óptico, es un instrumento topográfico utilizado para verificar la nivelación de terrenos y estructuras, así como para medir diferencias de altura. Estos niveles se instalan en terrenos planos y cuentan con una función automática que corrige automáticamente la inclinación del suelo dentro de un rango determinado.
Los niveles que no tienen una función automática deben instalarse perfectamente en relación con el suelo y la nivelación del suelo debe comprobarse visualmente cuando se instalan, pero los niveles automáticos tienen una función que corrige automáticamente la inclinación del suelo dentro de un rango determinado, por lo que pueden instalarse en una amplia gama de ubicaciones y también eliminan la necesidad de comprobar el nivel cuando se instalan. Esto significa que se puede comprobar el nivel sin tener que elegir un lugar de instalación concreto.
Usos de los Niveles Automáticos
Los niveles automáticos se utilizan ampliamente en ingeniería civil y construcción. El uso más popular es para comprobar la diferencia de altura entre dos puntos en la topografía de terrenos y carreteras. También se utilizan para comprobar si el suelo está nivelado cuando se construyen edificios, y para nivelar el terreno si es necesario. Los niveles que leen automáticamente la escala se denominan niveles electrónicos.
Los niveles automáticos láser, un tipo de autonivel con menor precisión y mayor funcionalidad, se utilizan no sólo para asegurar la nivelación aprovechando la rectitud del láser, sino que también se emplean activamente para establecer pendientes y manejar maquinaria de construcción, aprovechando al máximo sus funciones.
Principio de los Niveles Automáticos
El principio fundamental utilizado en los niveles automáticos para mantener la nivelación se basa en las características de un péndulo.
Cuando se instala en un terreno desnivelado, la escala vista a través de la lente se inclinaría de forma similar si no hubiera compensación, por lo que los niveles sin función automática utilizaban un tubo de burbuja en forma de barra para compensarlo visualmente. El nivel automático aprovecha la propiedad del péndulo de apuntar siempre en dirección vertical, suspende la indicación de la escala en el péndulo y se ajusta de modo que siempre se corrija en dirección vertical dentro de un rango determinado. Para detener y estabilizar el péndulo, se utiliza un sistema de frenado neumático mediante un pistón o cilindro, o un sistema de frenado magnético mediante un imán. El formato de visualización de la escala suele ser óptico.
El principio de un nivel electrónico es el mismo que el de un nivel automático, pero la escala se asigna a un código de barras y la imagen se analiza para automatizar la lectura de la escala.