¿Qué es un Sopladores de Vacío?
Un sopladores de vacío es un tipo de generador de vacío. Existen tres tipos de generadores de vacío: eyectores, bombas de vacío y sopladores de vacío. Cada uno se utiliza para fines diferentes. Las principales aplicaciones del vacío son la adsorción mediante ventosas y la desgasificación mediante la despresurización del sistema.
Las bombas de vacío y los sopladores de vacío, por otro lado, se accionan eléctricamente y pueden crear un vacío de forma eficiente. Los eyectores también pueden utilizarse en zonas peligrosas utilizando aire como fuerza motriz.
Aplicaciones de los Sopladores de Vacío
Una aplicación del vacío es la aspiración con ventosas. Se utiliza para elevar una pieza por succión cuando se transporta, por ejemplo, con un robot. Otra aplicación es la desgasificación mediante la reducción de la presión en el sistema. Esto se utiliza, por ejemplo, para eliminar el aire (oxígeno) de una sustancia susceptible de oxidarse, evitando así la oxidación.
Los sopladores de vacío se utilizan para la adsorción de piezas de trabajo ventiladas. También se caracterizan por su capacidad para generar elevados caudales y, por tanto, grandes volúmenes de aspiración.
Principios de los Sopladores de Vacío
Los sopladores de vacío hacen girar una pala incorporada (rodete) haciendo girar un motor. La rotación del rodete aspira gas. Al introducir el gas en la carcasa, éste se acelera y se comprime. Esto significa que se transfiere energía mecánica del impulsor al aire. El aire es aspirado por las palas del impulsor, lo que crea un vacío en el lado de vacío.
Los sopladores de vacío se caracterizan por sus elevados volúmenes de aspiración. Sin embargo, por otro lado, el vacío generado es bajo. Además, en principio, cuanto más permeable al aire sea la pieza a aspirar, más eficaz será su utilización.
Se puede crear un vacío mediante un sopladores de vacío para permitir la succión por la ventosa. Cuando la presión ambiente es superior a la presión existente entre la ventosa y la pieza, ésta queda retenida por la presión atmosférica. La fuerza de succión de la ventosa es directamente proporcional a la diferencia de presión entre la presión atmosférica y la presión en el interior de la ventosa. La presión existente en la ventosa se elimina con la potencia del sopladores de vacío.