¿Qué es una Placa Base ATX?
La placa base ATX es una placa electrónica con el conjunto más básico de dispositivos para formar un sistema para un ordenador con especificaciones ATX.
Abreviada como MB, también se conoce como placa del sistema, placa base o placa lógica. Todos los componentes de un ordenador están conectados a la placa base de alguna manera a través de cables y conectores, y la comunicación y el suministro de energía entre los distintos componentes también se realiza a través de la placa base.
La placa base es el corazón del ordenador y desempeña un papel importante en su funcionamiento básico. Sin embargo, debido a las conexiones con todos los componentes, las especificaciones de una placa base son complejas, con muchos métodos de conexión y estándares de comunicación diferentes.
Si los métodos de conexión y los estándares de comunicación no son compatibles, no se puede demostrar plenamente el rendimiento de las piezas utilizadas o, en el peor de los casos, las propias piezas no se pueden conectar y no se pueden utilizar, etc. Por lo tanto, es necesario realizar una cuidadosa investigación preliminar antes de la selección.
Usos de las Placas Base ATX
Las placas base ATX se utilizan para los componentes internos de ordenadores de sobremesa y servidores en combinación con fuentes de alimentación ATX, CPU, memoria y dispositivos de almacenamiento externo.
Existen estándares para el tamaño de las placas base. Las placas base más grandes tienen un mayor número de terminales disponibles, lo que permite conectar más piezas y, por tanto, una mayor capacidad de ampliación.
Existen cuatro estándares de tamaño principales para los ordenadores de fabricación casera
- ATX
- Micro ATX
- Mini ITX
- Nano ITX
La principal diferencia es que cada una de estas placas base tiene un tamaño diferente como placa base, por lo que cuanto más pequeña sea la placa base, menor será el número de terminales conectables.
El tamaño más pequeño significa que se pueden instalar en carcasas de PC más pequeñas, por lo que se utilizan principalmente cuando se quiere construir un ordenador más pequeño para ahorrar espacio.
El precio de una placa base más pequeña también suele ser inferior, por lo que hay que tenerlo en cuenta cuando se quiere mantener el precio bajo.
Las placas base ATX son las de mayor tamaño estándar y, por tanto, pueden instalarse en carcasas de PC compatibles, principalmente de torre media y superiores.
Las placas base Micro ATX y Mini ITX más pequeñas son compatibles con carcasas de PC más pequeñas, como las minitorres, y pueden ahorrar espacio en comparación con las placas base ATX. Además, los orificios para el montaje de la placa base están estandarizados según la compatibilidad de las placas base.
Las especificaciones requeridas de la placa base dependen del número de piezas y estándares de comunicación que se vayan a instalar, como dispositivos de conexión y tarjetas de expansión, por lo que es necesario seleccionar una placa base que cumpla los requisitos.
Principio de la Placa Base ATX
Las placas base ATX constan de una placa de circuito integrado con un patrón transferido a una placa de circuito impreso, y la placa está hecha de un material duro y no conductor. En la placa de circuito impreso se montan zócalos, terminales y varias ranuras para conectar otros componentes.
Las placas base ATX contienen los siguientes componentes, en función de los componentes instalados Antes de utilizarlas, deben tenerse en cuenta el entorno operativo y los requisitos de rendimiento.
1. Chipset
Este controla el flujo de datos de las interfaces externas. El rendimiento del chipset determina las funciones que se pueden instalar.
2. Zócalo de la CPU
Es el componente en el que se monta la CPU. Al instalarlo, es necesario comprobar que el chipset coincide con el estándar de la CPU correspondiente; existen dos estándares principales de CPU, Intel y AMD, por lo que es necesario comprobar la forma del zócalo de la CPU que se va a utilizar antes de hacer una selección. Algunas placas base pueden montarse a bordo.
3. Zócalo de Memoria
Es el componente en el que se instala la memoria. Existen diferentes estándares de memoria, como “DDR4”, que afectan principalmente a la velocidad de transferencia/procesamiento de datos. La forma del zócalo difiere en función del estándar de memoria, por lo que es necesario comprobar que coincide con el estándar correspondiente.
4. BIOS
Programas que permiten al usuario comprobar y manejar información básica sobre el hardware conectado en la placa base, así como el estado de la fuente de alimentación.
5.CMOS
Chip IC que almacena la información de configuración de la BIOS.
6. Batería
Este contiene la información de configuración de la BIOS y hace funcionar el reloj. Como las pilas de botón suelen suministrar energía, es necesario sustituirlas con regularidad, ya que agotar la energía de las pilas de botón puede provocar fallos de funcionamiento.
7. Conector de Alimentación ATX
Se trata de clavijas para suministrar alimentación a la propia placa base. Dependiendo de la placa base, el número de clavijas puede aumentar o disminuir debido a la combinación de alimentación que se puede suministrar, por lo que es necesario comprobar si la fuente de alimentación es compatible.
8. Altavoz
Emite pitidos para avisarte de errores en la placa base.
9. Conector IDE / Conector SATA / Ranura M.2
Los conectores para dispositivos de almacenamiento externo como discos duros, unidades SSD y unidades ópticas. El número de conectores determina el número de dispositivos de almacenamiento externo que se pueden conectar, por lo que es aconsejable elegir una placa base con mucho espacio en previsión de futuras ampliaciones de dispositivos de almacenamiento externo.
10. Ranura PCI
Son ranuras en las que se pueden insertar tarjetas de expansión para aumentar diversas funciones.
11. Ranura PCI Express
Las ranuras para conectar tarjetas de expansión o tarjetas de vídeo; también se utilizan como ranuras de conexión para unidades SSD debido a sus mayores velocidades de transferencia que las ranuras PCI. Dependiendo de la forma de la tarjeta de vídeo, hay que tener en cuenta sus dimensiones, ya que pueden interferir con los componentes circundantes y no se pueden utilizar todas las ranuras.
Más Información sobre las Placas Base ATX
1. Estándar de la Placa Base ATX
Las placas base ATX están definidas por el estándar ATX: cualquier placa base ATX tiene un tamaño de 305 x 244 mm.
Si quieres montar un PC más pequeño, puedes utilizar una placa base Micro-ATX o Mini-ATX. El tamaño de la placa Micro-ATX es de 244 x 244 mm, mientras que el de la Mini-ATX es de 170 x 170 mm, respectivamente.
Las placas de menor tamaño son menos ampliables, ya que disponen de menos ranuras PCI Express y de memoria.
Las ATX suelen tener de cuatro a siete ranuras PCI Express y de cuatro a ocho ranuras de memoria, mientras que las Mini-ATX tienen de cero a una ranura PCI Express y sólo una o dos ranuras de memoria. Es necesario seleccionar una placa base pensando en la capacidad de ampliación futura.
2. Chipset de la Placa Base ATX
Las placas base ATX están equipadas con chipsets desarrollados por distintas empresas. Hay dos tipos principales entre los que elegir: chipsets de CPU Intel desarrollados por Intel y chipsets de CPU AMD desarrollados por AMD.
El chipset determina qué CPU de la compañía se puede instalar, por lo que siempre debe comprobar el chipset al elegir una placa base. Tener en cuenta que el chipset de una placa base no puede sustituirse posteriormente y es específico de la placa base.
El chipset se encarga de comunicar los datos procesados por la CPU a la memoria, las unidades de disco, las ranuras de expansión, etc. Por esta razón, a veces se les denomina puentes.
La generación del chipset marca una gran diferencia en el rendimiento de la placa base y del PC en su conjunto, por lo que, al comprar una placa base, hay que comprobar con qué generación de chipset está equipada.