¿Qué es un Microscopio Estereoscópico?
Los microscopios estereoscópicos son un tipo de microscopio óptico, también conocido como microscopio estereoscópico binocular. Los microscopios ópticos son instrumentos ópticos en los que la imagen real de un objeto microscópico ampliada por una lente objetivo se amplía aún más por una lente ocular para su observación. Los microscopios estereoscópicos tienen dos trayectorias de luz y utilizan el paralaje del ojo izquierdo y derecho para observar un objeto en tres dimensiones. Por lo general, el aumento es relativamente bajo, de varias a 40 veces, pero la gran distancia entre la lente objetivo y la platina permite observar especímenes relativamente grandes tal cual. Además, la disección, el montaje y otras operaciones pueden llevarse a cabo mientras se observa la imagen aumentada.
Tipos y Características de los Microscopios Ópticos
Existen varios tipos de microscopios ópticos, en función de sus principios y uso previsto, pero en general se clasifican en dos categorías: microscopios biológicos y microscopios estereoscópicos. Los microscopios biológicos son un tipo de microscopio de transmisión y deben considerarse el tipo más común de microscopio. Este tipo de microscopio observa una muestra haciendo un portaobjetos delgado de la muestra y permitiendo que la luz pase a través de él.
Los microscopios estereoscópicos, por otro lado, utilizan tanto la transiluminación como la iluminación oblicua como métodos de iluminación. Los microscopios estereoscópicos tienen dos oculares y pueden observarse con ambos ojos simultáneamente, lo que permite observar la muestra en tres dimensiones. Además, la gran distancia entre el ocular y la platina en la que se coloca el espécimen lo hace adecuado para tareas como la disección de especímenes biológicos mientras se observan.
Cómo utilizar un Microscopio Estereoscópico
Los usos más comunes de los microscopios estereoscópicos son los siguientes.
- Ajuste la fuente de luz según sea necesario
- Coloque la muestra en la platina
- Ajuste el ocular a la anchura del ojo de modo que los campos de visión se superpongan en uno solo
- Enfoque la muestra mirando por el ocular derecho con el ojo derecho y accionando el dispositivo de enfoque
- Ajuste el anillo de ajuste dióptrico mientras mira por el ocular izquierdo con el ojo izquierdo para enfocar la muestra con precisión
Usos de los Microscopios Estereoscópicos
En el campo de la biología, se utilizan para la observación y disección de plantas y animales, como insectos y flores, y como material didáctico en entornos educativos. En el campo médico, se utilizan para la disección y manipulación celular. Los microscopios utilizados en neurocirugía y oftalmología durante la cirugía también son microscopios estereoscópicos. En las industrias de ingeniería mecánica, maquinaria de precisión y electrónica, se utilizan para trabajos de montaje e inspección.
Otros usos de los microscopios estereoscópicos son muy variados, como los trabajos de precisión en odontología, artesanía y soldadura, así como la observación y el estudio de monedas y joyas antiguas.
Principio de los Microscopios Estereoscópicos
Existen dos tipos de lentes: lentes “positivas” (convexas) y lentes “negativas” (cóncavas). Las lentes positivas se utilizan en los microscopios.
El centro de la lente positiva es más grueso que los bordes y refracta la luz paralelamente a una línea (eje óptico) perpendicular a la lente a través del centro de la superficie de la lente y la recoge en un punto del eje óptico. Este punto se denomina “punto focal”.
Una lente positiva tiene un punto focal en la parte anterior y otro en la parte posterior de la lente (focos anterior y posterior) y la distancia entre el punto focal y el centro de la lente se denomina “distancia focal”. Las distancias focales de los focos anterior y posterior son iguales. La imagen formada por la lente cuando un objeto está más lejos que el punto focal anterior de la lente positiva se denomina “imagen real”, mientras que la imagen formada cuando el objeto está más cerca que el punto focal anterior se denomina “imagen falsa”. La imagen real es una imagen invertida con los lados vertical y horizontal invertidos, mientras que la imagen imaginaria es vertical.
Un microscopio biológico típico es un dispositivo que utiliza una combinación de dos lentes positivas para ampliar un objeto. Este dispositivo observa la imagen real formada por la lente objetivo (lente cercana al objeto) y la imagen imaginaria aumentada aún más por el ocular (lente cercana al ojo), por lo que la imagen observada está invertida.
Los microscopios estereoscópicos, en cambio, tienen un prisma vertical integrado en el cuerpo, por lo que la imagen observada es vertical. Esto permite observar la muestra tal cual y trabajar con precisión en el microscopio.
Características y Tipos de los Microscopios Estereoscópicos
Existen varios modelos de microscopios estereoscópicos con diferentes especificaciones y deben seleccionarse en función del uso previsto. Esto incluye, por ejemplo, las siguientes diferencias, que son puntos clave en el proceso de selección
Diferencias Ópticas
Existen dos tipos principales de microscopios estereoscópicos: los de óptica paralela galileana y los de óptica Grineau. Los microscopios con óptica paralela galileana constan de una sola lente objetivo con un eje óptico paralelo desde el ocular hasta la lente objetivo. Como los ejes ópticos están diseñados para ser paralelos, es posible añadir varias funciones insertando otra unidad en el medio.
Además, la luz converge en una única lente objetivo, lo que permite la observación con grandes aumentos. La precisión se mantiene fácilmente incluso cuando se aumenta el zoom, y existe un alto grado de libertad en la combinación de lentes objetivas. Por otro lado, los microscopios con óptica de tipo Grineau están diseñados de forma que la trayectoria óptica y el eje óptico desde el ocular hasta la lente objetivo son independientes de la izquierda y la derecha en un ángulo determinado. Esta característica facilita la obtención de una imagen tridimensional y el diseño de un cuerpo de microscopio compacto. Sin embargo, al no haber secciones paralelas en el recorrido óptico, no es adecuado para añadir otra función a la sección central o para establecer un ajuste de zoom grande, como ocurre con el tipo Galileo.
Diferencias de Iluminación
En los microscopios estereoscópicos, la elección de la iluminación también es importante para una observación óptima de la muestra. Debe seleccionarse la iluminación correcta para el microscopio utilizado y el objetivo de la observación. Los tipos de iluminación incluyen la luz anular, que proporciona una luz brillante y uniforme, la iluminación casi vertical, que proyecta pocas sombras, y la iluminación coaxial, que es adecuada para observar muestras planas con alta reflectancia luminosa. Como fuentes de luz se suelen utilizar lámparas halógenas y LED.
Aumento de los Microscopios Estereoscópicos
Existen tres tipos de aumento del microscopio: aumento objetivo, aumento total y aumento del monitor. El aumento objetivo se refiere únicamente al aumento de la lente objetivo, mientras que el aumento total se expresa como el producto del aumento de la lente objetivo y el aumento del ocular. Los microscopios se caracterizan por el hecho de que la imagen obtenida por la lente del objetivo es aumentada por el ocular y observada, por lo que, aunque la imagen tenga el mismo aumento total, cuanto mayor sea el aumento de la lente del objetivo, mayor será la resolución y más finos los puntos que se puedan identificar. El aumento del monitor se refiere al aumento de una imagen cuando se visualiza en un monitor, e indica cuántas veces más grande aparece la imagen cuando se proyecta en un monitor. Una misma cifra de aumento puede verse de forma muy diferente en función de lo que represente el aumento.