カテゴリー
category_es

Válvulas de Seguridad

¿Qué son las Válvulas de Seguridad?

Las válvulas de seguridad se instalan a la salida de tanques que soportan grandes presiones o de compresores de desplazamiento positivo, como los compresores alternativos. Las válvulas de seguridad abren automáticamente una válvula interna para aliviar la presión del proceso si éste experimenta presiones anormalmente altas que puedan superar la presión de diseño del depósito o antes de que el compresor esté a punto de averiarse. Esto mantiene la seguridad del proceso. Por eso se utilizan en muchas fábricas y plantas químicas.

Usos de las Válvulas de Seguridad

Las válvulas de seguridad se utilizan para liberar la presión cuando la presión del proceso alcanza un valor anormal. Por ejemplo, en los depósitos de alta presión, la presión se controla constantemente y el equipo se desconecta antes de que alcance una presión peligrosa, pero se instalan válvulas de seguridad en caso de emergencia.

También hay instalaciones en las que las válvulas de seguridad son obligatorias por ley. Estas pueden instalarse a la salida de los compresores, por ejemplo. En este caso, el compresor también se sobrecarga si se aplica una presión demasiado alta, por lo que se instala para aliviarla.

Principio de las Válvulas de Seguridad

El principio de las válvulas de seguridad es muy sencillo: un muelle sujeta el obturador de la válvula. Cambiando este muelle, se puede modificar la presión a la que la válvula de seguridad empieza a soplar.

También hay tipos ajustables, como las válvulas reductoras de presión. Sin embargo, una vez que una válvula de seguridad ha soplado, debe ser sustituida porque puede seguir soplando sin estar firmemente apretada y la presión al inicio del soplado puede cambiar.

Además, por regla general, las válvulas de seguridad no deben abrirse, por lo que la presión al inicio del soplado puede comprobarse una vez al año durante una inspección periódica. Un fallo común es que, cuando la válvula se abre ligeramente, pueden quedar atrapados objetos extraños en el tapón de la válvula y dañarlo, o puede seguir soplando sin estar bien apretado. En estos casos, el tapón de la válvula debe limpiarse o sustituirse por uno nuevo para garantizar la seguridad.

La salida de la válvula de seguridad debe instalarse en un lugar donde sea seguro soplar grandes cantidades de gas u otras sustancias a alta presión.

Diferencia entre las Válvulas de Seguridad y las Válvulas de Alivio

En un sentido más amplio, ambas pertenecen a la categoría de válvulas de seguridad, pero pueden dividirse en válvulas de seguridad y válvulas de alivio (válvulas de descarga) según su función.

En las válvulas de seguridad, cuando se alcanza la presión ajustada, el obturador de la válvula se abre completamente de forma instantánea para liberar la presión. En una válvula de alivio, el obturador de la válvula empieza a abrirse cuando se alcanza la presión establecida, y el grado de apertura aumenta a medida que sube la presión.

Las válvulas de seguridad se utilizan generalmente con vapor y gases y tienen por objeto evitar accidentes abriéndose en cuanto se alcanza una presión peligrosa. Las válvulas de alivio se utilizan con líquidos y están destinadas a regular la presión y evitar que aumente debido a un mal funcionamiento.

Existen también las “válvulas de seguridad para bombas”, que se instalan a la salida de la bomba y pueden utilizarse para ajustar la presión, evitar la acumulación de presión debida a un funcionamiento fuera de plazo y proporcionar un alivio continuo, y “válvulas de seguridad”, que tienen funciones tanto de válvula de seguridad como de válvula de alivio y pueden utilizarse tanto para gases como para líquidos, que deben seleccionarse en función de la aplicación y el entorno de funcionamiento.

Selección de Válvulas de Seguridad

Al seleccionar las válvulas de seguridad, el tamaño y la función deben elegirse en función de las necesidades.

Por lo general, el tamaño debe ser uno o dos tamaños inferior al de la válvula reductora de presión del lado de entrada, de modo que el volumen de purga sea aproximadamente el 10% del caudal máximo de la válvula reductora de presión. La presión de ajuste debe ser ligeramente superior a la presión de la válvula reductora de presión. Las directrices de presión figuran en los datos técnicos del fabricante.

A continuación, seleccione el sistema de elevación. Hay dos tipos: “de elevación” y “de volumen total”, que se seleccionan en función de la aplicación. El tipo de volumen completo tiene de cuatro a cinco veces el volumen de soplado del tipo de elevación para el mismo tamaño, y se utiliza para liberar presiones peligrosas. Los tipos elevados suelen utilizarse para ajustar la presión.

Otras opciones incluyen la presencia o ausencia de una palanca para comprobar el funcionamiento y el tipo de tapón, que puede seleccionarse en función de la aplicación y el entorno operativo.
Con una palanca, se puede comprobar el funcionamiento al 75% de la presión ajustada para asegurarse de que no hay problemas como atascos.

En la selección del tapón, con el tipo abierto, el fluido expulsado se libera a los alrededores, mientras que con el tipo sellado, no. El tipo sellado debe seleccionarse si es peligroso que el fluido salga a los alrededores o si el entorno no permite que el fluido salga a los alrededores.

La posición de montaje debe determinarse de modo que la postura de montaje sea vertical, ya que el montaje lateral o invertido puede causar fallos de funcionamiento.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です