¿Qué es un Calentador de Cojinetes?
El calentador de cojinetes es un dispositivo utilizado para fijar el anillo interior de un rodamiento de manera segura en un eje mediante un ajuste duro
El proceso de sellado al horno implica calentar el rodamiento para aumentar el diámetro del agujero en el anillo interior. Al sobrecalentar el rodamiento, se logra una expansión controlada del agujero, lo que permite fijar firmemente el anillo interior al eje.
La combustión del rodamiento puede lograrse calentando el rodamiento en aceite calentado mediante un baño de aceite, pero esto requiere una preparación del baño de aceite que requiere mucho tiempo. El calentamiento mediante un quemador puede provocar un elevado nivel sonoro en las piezas, y existe el riesgo inevitable de que se reduzca la resistencia del material del rodamiento.
Aplicaciones de los Calentadores de Cojinetes
Los calentadores de cojinetes se utilizan para fijar el anillo interior de un rodamiento a un eje mediante un ajuste duro. Este método, conocido como sellado al horno, aprovecha la propiedad de expansión del metal cuando se calienta. Al calentar el rodamiento y aumentar el diámetro del agujero del anillo interior, se logra una fijación sólida entre el anillo interior del rodamiento y el eje giratorio.
Sin embargo, si el rodamiento es grande y la tolerancia de apriete requerida también es grande, se puede utilizar una abrazadera cocida y un calentador de cojinetes para un funcionamiento eficaz. Cuando los componentes del rodamiento se montan en la máquina en la que se van a utilizar, el anillo interior o el exterior deben fijarse mediante un ajuste de apriete, mientras que el otro anillo debe ser desmontable mediante un ajuste de holgura.
El anillo interior o el exterior deben fijarse, según cuál tenga mayor variación en la dirección y magnitud de las cargas a las que esté sometido. Si tanto el anillo interior como el exterior deben fijarse, el anillo exterior debe mantenerse en su sitio mediante un ajuste de holgura y, a continuación, fijarse mediante un retén del rodamiento u otros medios, o bien el anillo exterior debe combinarse con un componente del alojamiento proporcionando un collar con forma de anchura de dos lados.
Principio de los Calentadores de Cojinetes
En un ajuste de rodaje, todo el rodamiento se calienta y se expande, y el eje se inserta en el anillo interior donde el agujero del anillo interior ha aumentado. Cuando el rodamiento se enfría, el agujero expandido vuelve a su tamaño original y se adhiere al eje. Gracias a este principio, el agujero y el eje quedan fuertemente fijados entre sí y, por tanto, son muy resistentes al aflojamiento.
La mayoría de los calentadores de cojinetes calientan los cojinetes por inducción electromagnética. El sistema de inducción electromagnética puede describirse en una palabra: horno microondas. Utiliza un mecanismo en el que se genera un flujo magnético haciendo pasar una corriente eléctrica a través de una bobina y la resistencia eléctrica del metal provoca el calentamiento asociado a las corrientes de Foucault.
No se utiliza fuego para sobrecalentar los cojinetes y ocupan poco espacio, por lo que son seguros y ahorran espacio de trabajo. Dependiendo del modelo del calentador, algunos pueden utilizarse con una fuente de alimentación de 100 V. Si se utiliza un calentador de inducción electromagnética, tras el sobrecalentamiento queda un flujo magnético y el propio rodamiento se magnetiza (la misma condición que un imán).
La fuerza magnética puede provocar la entrada de objetos extraños, como arena de hierro, en el cojinete, por lo que es necesario eliminarla. Por ello, los calentadores de cojinetes inductivos suelen estar equipados con una función de desmagnetización.
Más Información sobre Calentadores de Cojinetes
Temperaturas de los Calentadores de Cojinetes
Las temperaturas a las que pueden calentarse los calentadores de cojinetes varían de un calentador a otro. Algunos tipos inductivos pueden calentarse hasta 200 °C, mientras que los rodamientos deben montarse, en principio, a 120 °C o menos.
Esto se debe a que la resistencia del material del rodamiento se reduce si se calienta por encima de la temperatura de revenido del rodamiento. En el templado, si la diferencia de temperatura entre el rodamiento y el eje es superior a 90 °C, es probable que el margen de apriete sea lo suficientemente pequeño. Tenga cuidado de no sobrecalentar el rodamiento.