カテゴリー
category_es

Limpiadores de Componentes Electrónicos

¿Qué son los limpiadores de Componentes Electrónicos?

Los limpiadores de componentes electrónicos se utilizan para limpiar y eliminar el fundente que queda en las placas de montaje utilizadas en equipos electrónicos. También se denominan agentes limpiadores de fundentes.

También puede referirse a agentes limpiadores de contacto utilizados para limpiar equipos electrónicos como arneses, conectores y sensores en automóviles y otros vehículos propensos a la contaminación. Suelen presentarse en forma de aerosol para facilitar su uso en talleres de mantenimiento. A diferencia de los revitalizadores de contactos, no contienen aceite, por lo que básicamente no dañan los plásticos y no requieren ningún tratamiento posterior.

Usos de los Limpiadores de Componentes Electrónicos

Al montar (soldar componentes electrónicos) en placas de circuitos impresos utilizadas en equipos electrónicos, existe la posibilidad de que quede fundente (flux) en la placa. El fundente que queda en la placa puede tener un impacto negativo en los equipos electrónicos y, por lo tanto, es necesario limpiarlo y eliminarlo.

Dado que las placas de circuitos impresos y los componentes electrónicos montados en ellas son extremadamente delicados, los limpiadores de componentes electrónicos utilizan materiales que no dañan estos componentes electrónicos. Sin embargo, como hay muchos tipos diferentes de limpiadores de componentes electrónicos, es necesario comprobar la compatibilidad del limpiador de componentes electrónicos con el fabricante del componente respectivo cuando se utilicen limpiadores de componentes electrónicos.

Principios de los Limpiadores de Componentes Electrónicos

En el pasado, se utilizaban determinados clorofluorocarbonos (CFC) como limpiadores de componentes electrónicos, pero su uso está prohibido en la actualidad, ya que están sujetos a la regulación del Protocolo de Montreal como sustancias que agotan la capa de ozono. Posteriormente, se han utilizado CFC alternativos (HCFC/HCFC) como sustitutos de los CFC, pero en el futuro se prohibirá el uso de HCFC y se reducirá el de HFC.

Entre los agentes de limpieza distintos de los CFC se encuentran los agentes de limpieza a base de éter de glicol, los agentes de limpieza cuasi acuosos y los agentes de limpieza no halogenados.
Los limpiadores de componentes electrónicos se utilizan cada vez más porque no son inflamables ni peligrosos, por lo que pueden utilizarse con seguridad, y porque son solubles en agua, lo que facilita el aclarado.

Por otro lado, también se han desarrollado soldaduras no-clean que no requieren limpieza. Cuando se utilizan estas soldaduras no-clean, el fundente es casi transparente y no corrosivo. Por esta razón, la eliminación del fundente mediante limpiadores de componentes electrónicos no es necesaria cuando se utilizan soldaduras no-clean.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です