¿Qué son las Válvulas de Alivio?
Una válvula de alivio es un dispositivo de seguridad diseñado para liberar la presión excesiva en tuberías y equipos cuando la presión alcanza valores anormales, evitando así daños y accidentes. Esta válvula se cierra normalmente mediante la fuerza de un muelle a una presión predeterminada, pero se abre cuando la presión en las tuberías supera ese valor. De esta manera, se alivia la presión al desviar el combustible, aceite o aire. La presión de apertura está determinada por la fuerza del muelle y el área de recepción de presión de la válvula. Es fundamental ajustar y mantener adecuadamente estas válvulas, realizando inspecciones y pruebas periódicas para asegurar su correcto funcionamiento.
Usos de las Válvulas de Alivio
Las válvulas de alivio se utilizan a menudo para evitar la acumulación anormal de presión en los líquidos. Los siguientes son ejemplos de aplicaciones de las válvulas de alivio:
1. Automóviles
En los automóviles, las válvulas de alivio también son utilizadas en los sistemas de aire acondicionado. Cuando la presión en las tuberías del sistema de aire acondicionado de un automóvil supera un valor establecido, la válvula de alivio entra en acción para reducir la presión.
Además, los vehículos con motor de gasolina pueden utilizar presión hidráulica para accionar la transmisión interna. Hay una válvula de alivio en el filtro de aceite de la unidad hidráulica, que desvía el aceite cuando el filtro está obstruido.
También se utilizan válvulas de alivio a la salida de las bombas de aceite que bombean aceite desde el cárter para aliviar la presión cuando ésta se acumula.
2. Suministro de Gas
Las válvulas de alivio también pueden utilizarse en el suministro de gas propano. Un ejemplo familiar es el gas propano para barbacoas. La válvula se abre para mantener la presión del gas dentro de un rango establecido.
3. Fabricación
En la industria manufacturera, las válvulas de alivio se utilizan en sistemas hidráulicos y plantas químicas. En los sistemas hidráulicos, las válvulas de alivio controlan la presión hidráulica del sistema y garantizan la seguridad del mismo. En caso de que se aplique una presión anormal a bombas o actuadores hidráulicos, las válvulas de alivio alivian la presión y evitan daños en el sistema.
Las válvulas de alivio también son necesarias en las plantas químicas para controlar los aumentos anormales de presión. Se controla la presión en equipos como reactores químicos y tanques de almacenamiento, evitando explosiones y roturas.
Principio de las Válvulas de Alivio
Las válvulas de alivio desempeñan un papel crucial en la protección de bombas y otros equipos al liberar la presión cuando esta alcanza valores anormales. Estas válvulas están compuestas por varios componentes, incluyendo el tornillo de ajuste, la varilla de empuje y el carrete.
Bajo condiciones normales de presión, el carrete se mantiene presionado entre otras piezas mediante un muelle. Sin embargo, si la presión en el lado de entrada aumenta y supera la fuerza del muelle, el carrete se desplaza para liberar la presión del circuito y evitar un exceso de presión.
El ajuste de la presión de las válvulas de alivio se realiza girando el tornillo de ajuste. La presión de ajuste viene determinada por la fuerza del muelle y la zona de recepción de presión de la válvula.
Estas válvulas funcionan en base a la forma de la válvula o válvulas, la fuerza del muelle y la presión de ajuste. Cuando la presión establecida es superada, la válvula se abre para liberar la presión y mantenerla dentro de un rango seguro. Además, las válvulas de alivio pueden operar repetidamente en respuesta a fluctuaciones de presión en el sistema, asegurando un funcionamiento seguro y eficiente.
Más Información sobre las Válvulas de Alivio
Diferencias entre Válvulas de Alivio y Válvulas de Seguridad
En un sentido más amplio, ambas pertenecen a la categoría de válvulas de seguridad, pero pueden dividirse en válvulas de seguridad y válvulas de alivio según su función. Las válvulas de seguridad se abren completamente de forma instantánea para aliviar la presión cuando se alcanza una presión establecida.
En las válvulas de alivio, el obturador de la válvula empieza a abrirse cuando se alcanza la presión establecida, y el grado de apertura aumenta a medida que sube la presión. Las válvulas de seguridad se utilizan generalmente con vapor y gases y tienen por objeto evitar accidentes abriéndose en cuanto se alcanza una presión peligrosa.
Se utilizan con líquidos y están destinadas a regular la presión y evitar que aumente debido a un mal funcionamiento. También hay válvulas de seguridad instaladas a la salida de la bomba para regular la presión y evitar que se acumule debido a un funcionamiento incorrecto.
También existen válvulas de seguridad que combinan las funciones de una válvula de seguridad y una válvula de alivio y pueden utilizarse tanto para gases como para líquidos, y se seleccionan en función de la aplicación y el entorno de funcionamiento.