¿Qué son los Tubos de Acero Inoxidable?
Estos tubos son de acero inoxidable. Entre los aceros inoxidables, los austeníticos como el SUS 304 no se oxidan, ya que la superficie está protegida por una película no conductora debido al contenido de cromo. Por eso se utiliza en tuberías donde la oxidación es un problema. Otra característica de las tuberías de acero inoxidable es su resistencia a las altas y bajas temperaturas.
Las tuberías con superficies interiores recocidas brillantes (recocido sin oxidación) o electropulidas también pueden utilizarse en plantas de semiconductores y fábricas de alimentos donde se requieren productos de gran pureza.
Usos de los Tubos de Acero Inoxidable
Los tubos de acero inoxidable se utilizan a menudo en fábricas y plantas. Las aplicaciones específicas son las siguientes:
- Plantas químicas con reacciones a alta temperatura.
- Plantas de gases industriales que transportan líquidos a temperaturas muy bajas.
- Plantas alimentarias y farmacéuticas en las que la presencia de materias extrañas y bacterias está estrictamente prohibida
- Plantas de semiconductores en las que se requieren productos de gran pureza
- Plantas de ácido sulfúrico y sosa cáustica
- Centrales eléctricas de carbón
- Tuberías de transferencia de oxígeno líquido y nitrógeno líquido
Muy utilizado en tuberías donde la oxidación es un problema, y a veces en tuberías de agua pura y vapor.
Principios de los Tubos de Acero Inoxidable
Entre los tubos de acero inoxidable, los de acero austenítico no se oxidan debido al revestimiento no conductor de cromo. Sin embargo, la resistencia a la corrosión puede reducirse debido a un fenómeno conocido como sensibilización causado por el calor durante la soldadura.
En particular, cerca de la zona de soldadura, el cromo se convierte en carburo de cromo y puede que no haya suficiente cromo para formar una película no conductora. Para evitar este fenómeno, es necesario controlar el calor durante la soldadura.
Además, los tubos de acero inoxidable que han sido recocidos brillantes (recocido sin oxidación) o electropulidos en su interior tienen un aspecto limpio y están libres de partes residuales que puedan causar contaminación. Por este motivo, se utilizan mucho en la industria alimentaria y en plantas de semiconductores. Si los tubos de acero inoxidable se sueldan de forma incorrecta, pueden producirse acumulaciones de líquido e irregularidades en la soldadura. Por lo tanto, es necesaria una instalación precisa para aprovechar al máximo las capacidades de los tubos de acero inoxidable.
Más Información sobre los Tubos de Acero Inoxidable
1. Diferencias entre los Tubos de Acero Inoxidable para Tuberías y los Tubos de Acero Inoxidable para Tuberías en General
Los tubos de acero inoxidable para aplicaciones de tubería son tubo para aplicaciones resistentes a la corrosión y a bajas temperaturas. Los diámetros exteriores suelen oscilar entre 10,5 mm y 660,4 mm.
Por otro lado, los tubos de acero inoxidable para tuberías generales son tubos utilizados para el suministro de agua y el suministro de agua caliente. Tienen paredes más finas que los tubos convencionales y se clasifican en cuatro categorías: SUS 304, SUS 315J1, SUS 315J2 y SUS 316. Los diámetros exteriores oscilan entre 9,52 mm y 318,5 mm.
2. Suministro de Agua y Tubos de Acero Inoxidable
Una norma similar a los tubos de acero inoxidable para canalizaciones generales (JIS G 3448:2016) es de tubos de acero inoxidable para suministro de agua (WWA G 115:2012). Las tuberías de acero inoxidable para suministro de agua (JWWA G 115:2012) son normas establecidas por la Association Standards y se utilizan para suministros de agua con una presión máxima de trabajo de 1,0 MPa o inferior.
El espesor de pared es el mismo que el de los tubos de acero inoxidable para tuberías generales, y se caracteriza por los dos tipos de SUS 304 y SUS 316 especificados. Hay disponibles tubos con diámetros exteriores de 15,88 mm a 48,60 mm.
3. Accesorios de los Tubos de Acero Inoxidable
Los accesorios de tubos de acero inoxidable son componentes utilizados para unir tubos de acero inoxidable. Mediante el uso de accesorios, se puede cambiar la dirección de los tubos de acero inoxidable y modificar el tamaño del diámetro exterior.
Los tipos típicos de accesorios son:
- Codos
Cambian la dirección de la tubería a 45°, 90° o 180°. - Quesos
Fusión y ramificación de tuberías. - Reductores
Unen tuberías con diámetros exteriores diferentes. - Casquillos
Une las roscas exteriores e interiores de tubos de diferentes diámetros. - Boquilla
Une las roscas interiores de los tubos. - Enchufe
Conecta las roscas exteriores de los tubos. - Brida
Conecta las tuberías entre sí.
Existen dos tipos principales de conexiones: soldadas y roscadas. Los tipos soldados incluyen los accesorios de tubería para soldar a tope y los accesorios de tubería para soldar por inserción, mientras que los roscados incluyen los accesorios de tubería roscados. Los accesorios de tubería roscados también son atractivos porque no se fijan mediante soldadura y, por tanto, son más fáciles de reparar y mantener.