¿Qué es un Vial?
Los viales se utilizan como recipientes para inyecciones o muestras de análisis en cromatografía líquida de alta resolución. La abertura se cubre con un tapón de goma, pero también existen viales con tapón de rosca.
El vidrio de borosilicato se procesa al fuego sin utilizar moldes. Como puede fabricarse a temperaturas más bajas que el vidrio sodocálcico, la elución de componentes alcalinos es relativamente baja. En los últimos años, ha aumentado la necesidad de viales con bajo tratamiento alcalino, que reducen la elución del vial para la estabilidad del fármaco, y de viales de baja absorción, que pueden reducir la cantidad de fármaco adsorbido.
Usos de los Viales
El principal uso de los viales es contener fármacos inyectables. Para su uso, el vial se llena con el fármaco en condiciones asépticas, se inserta un tapón de goma en la abertura, y el tapón de goma y la abertura se cierran con un tapón de aluminio o similar. El tapón de goma puede perforarse varias veces, lo que permite recoger la solución del fármaco varias veces, pero debe operarse en condiciones asépticas, ya que pueden producirse accidentes por infección debido a operaciones como recoger la solución del fármaco con una aguja contaminada.
En la cromatografía líquida de alta resolución también se utilizan viales para introducir las muestras de análisis en los automuestreadores, pero en el caso de la cromatografía iónica se utilizan viales de resina sintética porque existe el riesgo de que los componentes de los viales de vidrio se lixivien. Además, las sustancias básicas pueden adherirse a la pared interior del vial, en cuyo caso también se utilizan viales de resina sintética.
Características de los Viales
Los viales se fabrican con vidrio de borosilicato. El vidrio de borosilicato se compone de dióxido de silicio y ácido bórico anhidro y tiene una estructura reticulada. Se caracteriza por un bajo coeficiente de dilatación térmica, una dureza relativa y una elevada resistencia al agua. En comparación con el vidrio de sosa y el vidrio de plomo, es más resistente al calor y al frío y presenta una excelente resistencia a la corrosión por productos químicos. También se caracteriza por ser impermeable al oxígeno y a otros gases, lo que impide su oxidación.
Para modificar las propiedades de la superficie interior de vidrio de los viales se utilizan tratamientos de superficie, como la desalcalinización y el revestimiento. La desalcalinización es una operación en la que los componentes alcalinos de la capa superficial se neutralizan o se extraen selectivamente haciendo reaccionar la superficie de vidrio con un compuesto de azufre a una temperatura elevada hasta cerca del punto de transición vítrea. Esta operación expone las superficies con alto contenido en sílice y reduce la elución de los componentes alcalinos. Los revestimientos pueden aplicarse utilizando sílice, resinas de silicona o fluoropolímeros.
El procesado con sílice es un método por el que la sílice se funde a altas temperaturas en la superficie interior del vidrio para formar una fina película de sílice en la superficie interior. El procesado de silicona es generalmente un método de formación de una fina película de resina de silicona sobre la superficie del vidrio mediante inmersión y cocción en una solución de dimetilpolisiloxano. El procesado con fluoropolímero es un método de formación de una fina película de fluoropolímero sobre la superficie interior del vidrio mediante la aplicación y cocción de un fluoropolímero con un agente de acoplamiento. Estos procesos evitan el contacto directo de los productos químicos con la superficie interior del vidrio, lo que dificulta la elución de los componentes del vidrio.
Diferencias entre Viales y Ampollas
En un vial, la abertura se tapa con un tapón de goma, mientras que en una ampolla, el envase se llena con la solución medicinal y luego se guarda con la punta del envase fundida y cerrada por calor. Para utilizar la solución medicinal, se corta la cabeza del envase y se introduce una aguja a través de la abertura para aspirar la solución medicinal. Al cortar las ampollas, la manipulación depende del tipo de envase. En el caso de los envases con marcas puntiformes o líneas en la posición de corte, la cabeza de la ampolla se dobla a mano tal cual. En el caso de las ampollas sin marcas ni líneas, la cabeza de la ampolla se dobla después de rascar el cuello de la ampolla con un cortador de ampollas y una lima. Las ampollas suelen utilizarse para medicamentos inyectables en cantidades relativamente pequeñas. Al igual que los viales, las ampollas están hechas de vidrio de borosilicato, lo que significa que los componentes de la solución del fármaco apenas se adsorben y los componentes del vidrio raramente se disuelven. Tampoco son permeables a gases como el oxígeno. La ventaja de utilizar ampollas es que se pueden fabricar envases muy herméticos a un coste inferior al de los viales.
Cómo Manipular los Viales
Cuando se utilicen viales con tapón de goma, hay que tener cuidado para evitar la perforación. El coring es un fenómeno en el que el tapón de goma es raspado por la aguja cuando ésta se inserta en el tapón de goma del vial, y los trozos de goma raspados (es decir, el núcleo) se mezclan con la solución del fármaco. Se cree que la formación de núcleos se debe a factores como la forma y el material del tapón de goma, el diámetro y la forma de la aguja de inyección y el método de punción. Por ejemplo, se ha informado de que la incidencia de la perforación es mayor con agujas de plástico romas y agujas metálicas de 18 G. También se ha informado de que cuanto más rápido se inyecta el tapón de goma, mayor es la incidencia de la perforación. También se ha observado que cuanto más rápido se inserta la aguja, mayor es la incidencia de la perforación.
Para prevenir la perforación, se consideran eficaces los siguientes métodos.
- Al insertar la aguja, perfore el tapón de goma en la posición designada (zona grabada). Si no hay zona grabada, debe utilizarse el centro del tapón de goma.
- Seleccione una aguja lo más fina posible y de hoja corta.
- La aguja debe insertarse lenta y verticalmente.
- No gire la aguja durante la inyección.
- Evitar el mismo lugar al inyectar la aguja más de una vez.
Cuando se manipulen viales con tapón de goma, hay que familiarizarse con estos métodos y extremar las precauciones para evitar la perforación.