¿Qué son los Accesorios de Acero Inoxidable?
Los accesorios de acero inoxidable se utilizan para unir tuberías. En la mayoría de los casos, son de acero inoxidable SUS 304. El acero inoxidable es resistente a la oxidación, por lo que suele utilizarse en tuberías y conducciones de agua y de otro tipo en las que hay que evitar la contaminación por óxido.
Además, los aceros inoxidables austeníticos como el SUS 304 no sufren fragilidad ni siquiera a temperaturas muy bajas, sino que su resistencia aumenta. Por ello, también se utilizan por ejemplo, en tuberías de nitrógeno líquido (-196 °C).
Aplicaciones de los Accesorios de Acero Inoxidable
Los accesorios de acero inoxidable se utilizan, por ejemplo, en tuberías donde no se desea la oxidación. Las aplicaciones específicas son las siguientes
- Tuberías de suministro de agua
- Tuberías de trasvase de ácido sulfúrico
- Tuberías de trasvase de líquidos alcalinos fuertes
- Tuberías de transferencia de nitrógeno líquido
- Tuberías de trasiego de oxígeno líquido
- Tuberías de trasiego de vapor
Principio de los Accesorios de Acero Inoxidable
Los accesorios de acero inoxidable entre ellos, el acero inoxidable austenítico contienen cromo, que evita la oxidación al formar una película no conductora. Por tanto, puede utilizarse como accesorio en tuberías en las que el óxido es un problema.
Sin embargo, hay que tener cuidado para evitar la sensibilización. La sensibilización se refiere al fenómeno de agotamiento del cromo debido a la formación de óxido de cromo al soldar accesorios de acero inoxidable. Debe controlarse el calor durante la soldadura y el tratamiento térmico de solidificación para garantizar la formación de una película no conductora.
Además, el acero inoxidable austenítico se convierte en martensítico a bajas temperaturas, lo que aumenta su resistencia a la tracción. Por tanto, los accesorios de acero inoxidable pueden utilizarse sin problemas en tuberías criogénicas.
Cómo conectar los Accesorios de Acero Inoxidable
Existen diferentes tipos de accesorios de acero inoxidable, dependiendo de la forma del accesorio, y del método de conexión.
1. Tipo Roscado
Los accesorios de acero inoxidable roscados son accesorios con ranuras roscadas en el propio accesorio de acero inoxidable. A diferencia de la soldadura, no están completamente fijados, por lo que tienen la ventaja de ser fáciles de mantener.
2. Soldadura
La soldadura es un método de conexión de tuberías y accesorios. Los accesorios soldados pueden ser a tope (SW), en los que los extremos se sueldan entre sí a tope, o a tope (BW), en los que el tubo que se va a utilizar se introduce en el accesorio y se suelda.
3. Bridas
Es el método de conexión en el que las bridas de los extremos de la tubería y el accesorio se sueldan a tope, con una junta entre ellas y se fijan con un perno y una tuerca. En comparación con el tipo atornillado, la brida no sólo es más fiable en términos de resistencia y trabajabilidad, sino también más fácil de mantener.
Tipos de Accesorios de Acero Inoxidable
Los accesorios de acero inoxidable se clasifican en función de la finalidad para la que se conectan las tuberías.
1. Codo
Estos accesorios se caracterizan por su forma curva. La dirección del flujo puede modificarse y el ángulo de curvatura, por ejemplo 45°, 60°, 90°, puede seleccionarse en función de la aplicación. En particular, los empalmes de 90° en forma de L se utilizan donde hay un ángulo recto, por ejemplo, en suelos y techos.
2. Queso
El queso es un accesorio en forma de T, que se utiliza cuando se desea unir fluidos que circulan por dos tuberías o bifurcarlos en dos; a veces también se utilizan laterales en forma de Y, que tienen menos pérdida de carga de agua.
3. Reductores
Los reductores son accesorios utilizados para conectar dos tuberías de distinto diámetro; si un accesorio no puede adaptarse al diámetro de la tubería, pueden utilizarse dos o más simultáneamente.
4. Espigas
Las espigas son accesorios utilizados para conectar tubos con roscas internas. Los manguitos, por su parte, se utilizan para conectar tubos con rosca exterior. Se utilizan, por ejemplo, para prolongar tubos del mismo tipo.