¿Qué es un Cojinete de Acero Inoxidable?
Son cojinetes que utilizan acero inoxidable como material. El material de acero inoxidable tiene una excelente resistencia a la corrosión, por lo que se utiliza en plantas de procesamiento de alimentos y en zonas con altas temperaturas y humedad.
Usos de los Cojinetes de Acero Inoxidable
Entre los entornos en los que se puede utilizar la resistencia a la corrosión del acero inoxidable se incluyen los entornos subacuáticos y húmedos, las plantas de procesamiento de alimentos, los entornos de altas temperaturas y los entornos ácidos y alcalinos. A continuación se indican las aplicaciones para las que se utilizan los cojinetes de acero inoxidable.
1. Entornos Subacuáticos y Húmedos
Debido a su resistencia a la corrosión, se utilizan en entornos sumergidos y húmedos. Algunos ejemplos de aplicaciones son las bombas sumergibles y los equipos de limpieza.
2. Plantas de Procesamiento de Alimentos
La resistencia a la corrosión del acero inoxidable dificulta que se adhieran a él sustancias extrañas, manteniendo así un aspecto limpio. La grasa alimentaria puede utilizarse para la lubricación, ya que puede entrar en contacto con alimentos y productos alimenticios. Algunos ejemplos de uso son los equipos de transporte de alimentos.
3. Entornos de Alta Temperatura
A altas temperaturas, se utilizan cojinetes de acero inoxidable, que están especialmente diseñados para la corrosión atmosférica. Ejemplos de uso incluyen el interior de hornos de cocción de metales.
4. Entornos Ácidos y Alcalinos
Debido a su resistencia a la corrosión, pueden utilizarse para transferencias de productos químicos ácidos y alcalinos gas-líquido. Algunos ejemplos son los equipos químicos y de revestimiento.
Características de los Cojinetes de Acero Inoxidable
Se caracterizan por el uso de acero inoxidable. Las normas internacionales definen el acero inoxidable como “una aleación de acero que contiene al menos un 10,5% de cromo y un 1,2% de carbono, respectivamente, y cuyo componente principal es el hierro”. Tiene una excelente resistencia a la corrosión y puede utilizarse en entornos corrosivos.
Algunos productos se tratan con cerámica o fluoroplástico en función del uso previsto. Cambiando los materiales utilizados y añadiendo procesamientos, los rodamientos se venden como rodamientos adecuados para la aplicación y el entorno de funcionamiento.
Tipos de Cojinetes de Acero Inoxidable
El rendimiento de los cojinetes de acero inoxidable difiere en función del tipo de acero inoxidable utilizado como material.
A continuación se enumeran los aceros inoxidables típicos utilizados como materiales:
1. SUS304
El SUS 304 es un acero inoxidable austenítico fabricado añadiendo cromo y níquel al hierro, y tiene una gran resistencia a la corrosión y al calor. Al contener cromo y níquel, su peso específico y densidad son elevados y no es magnético, por lo que no se pega a los imanes. Es un material de acero inoxidable con un precio razonable, pero se puede conseguir fácilmente en grandes cantidades.
2. SUS440C
El SUS404C es un acero inoxidable martensítico fabricado añadiendo cromo y carbono al hierro. Tiene la mayor dureza entre los aceros inoxidables debido al temple y revenido, y se utiliza cuando se requiere resistencia. Su resistencia a la corrosión es inferior a la de otros aceros inoxidables.
3. SUS630
El SUS 630 es un acero inoxidable endurecido por precipitación cuya resistencia se ve reforzada por la adición de cobre. Es magnético, lo que dificulta su uso en lugares donde se genere magnetismo.
Más Información sobre Cojinetes de Acero Inoxidable
Oxidación de Cojinetes de Acero Inoxidable
Desempeñan la función de sostener el cuerpo giratorio al tiempo que reducen la fricción y suavizan la rotación.
Por lo tanto, si se oxidan, no sólo no pueden cumplir la función prevista, sino que también pueden provocar averías en la máquina debido a la adherencia y el deterioro. Por lo tanto, los rodamientos deben seleccionarse para resistir el entorno de funcionamiento. Aunque los cojinetes de acero inoxidable son más caros que los de acero o plástico, su resistencia a la corrosión y al calor es superior.