¿Qué es un Verificador de Códigos de Barras?
Un verificador de códigos de barras es un dispositivo que comprueba si los códigos de barras se han impreso correctamente de acuerdo con las normas.
Los códigos de barras están muy extendidos y se utilizan para identificar productos, pero deben leerse de la misma manera independientemente del rendimiento del lector de códigos de barras que se utilice. Por este motivo, los códigos de barras se verifican de acuerdo con las normas.
Usos de los Verificadores de Códigos de Barras
Los verificadores de códigos de barras son dispositivos que comprueban si la calidad del código de barras utilizado se ajusta a la norma sobre códigos de barras. Se utilizan en muchos campos, como en las industrias que fabrican productos con códigos de barras añadidos, como la alimentaria y la farmacéutica, en la industria gráfica que fabrica materiales de envasado para dichos productos y en el cobro delegado de tasas en tiendas de conveniencia.
El marcado directo de piezas (DPM) es una tecnología que imprime códigos de barras directamente en las piezas fabricadas, pero los verificadores de códigos de barras también cuantifican la lectura de los códigos de barras impresos en metal y otros materiales. Esto facilita el control del proceso y contribuye a la mejora de la tecnología DPM.
La trazabilidad también ha mejorado, ya que ahora es posible hacer un seguimiento de la información sobre qué piezas se utilizan y cómo se utilizan. Para los fabricantes de componentes, esto simplifica la gestión de las retiradas y de la cadena de suplementos, y contribuye a garantizar la solidez de la marca.
Principio de los Verificadores de Códigos de Barras
Los códigos de barras y los códigos 2D se leen con un lector de códigos de barras. Si se leen mal o son ilegibles, no se pueden realizar transacciones normales.
Por este motivo, los códigos de barras se normalizan mediante verificadores de códigos de barras, que determinan si son correctos o no. Tradicionalmente, los códigos de barras se verificaban mediante láser o elementos CCD, pero últimamente, al aumentar el número de tipos de códigos de barras, como los códigos 2D, se utilizan verificadores que emplean tecnología de análisis de imágenes para cuantificar cada indicador.
Muchas de estas máquinas funcionan procesando los datos de la imagen del código de barras con un analizador, y a continuación, verificando los datos.
Tipos de Verificadores de Códigos de Barras
Existen numerosos tipos de verificadores de códigos de barras, que se utilizan en función del objeto que se vaya a medir. Las opciones básicas son la forma, el contraste, la reflexión y la precisión.
1. Para Mediciones Fuera de Línea
Los verificadores de códigos de barras para mediciones fuera de línea se utilizan en laboratorios o cuando se producen originales impresos. Sirven para validar códigos de barras en originales de producción y con un alto grado de precisión. Se caracterizan por una gran precisión de medición y algunos verificadores miden la longitud de cada sección mediante sensores de imagen de alta resolución.
2. Para Medición en Línea
Los verificadores de códigos de barras para medición en línea se utilizan para la inspección completa del producto. Requieren una respuesta inmediata a los datos y se caracterizan por su gran capacidad de procesamiento de datos. Se utilizan en procesos de producción en serie basados en líneas y se emplean junto con equipos para expulsar del sistema los productos no conformes.
3. Tipo Portátil
Tipos portátiles utilizados para el control de mercancías en operaciones logísticas, muestras prototipo, controles in situ, etc.
4. Tipo Tienda de Conveniencia
Cuando se pagan facturas de servicios públicos por delegación en tiendas de conveniencia, se utilizan códigos de 44 dígitos y la norma establecida por ISO/IEC se limita a 30 dígitos.
5. Uso Médico
Para evitar accidentes médicos debidos a errores de prescripción, además de comprobar visualmente las letras y el producto, el etiquetado con código de barras es obligatorio para los medicamentos éticos. El código utilizado en este caso se conoce como GS1, y existen productos específicos.
Más Información sobre los Lectores de Códigos de Barras
Calibración de los Lectores de Códigos de Barras
Los verificadores de códigos de barras deben calibrarse periódicamente para garantizar su rendimiento. El método de calibración consiste en utilizar una tarjeta de prueba para verificar que los resultados son los especificados. La calibración puede ser realizada por el fabricante o se pueden adquirir tarjetas de prueba.