¿Qué es un Medidor de Panel?
Un medidor de panel es un dispositivo que muestra señales de entrada en formato digital o analógico.
Hoy en día, los medidores de panel digitales son la corriente principal, y muchos están equipados con funciones que convierten las señales analógicas emitidas por diversos sensores, como RPM, velocidad, caudal, temperatura, etc., además de tensión y corriente, en formato digital para su visualización, registro interno y comunicación con otros equipos para enviar y recibir datos. Muchos de ellos están equipados con funciones para enviar y recibir datos comunicándose con otros dispositivos.
Además de los medidores de panel que utilizan múltiples LED de 7 segmentos o pantallas de cristal líquido en blanco y negro o en color, también existen contadores analógicos convencionales.
Usos de los Medidores de Panel
Los medidores de panel de tipo LCD no sólo muestran valores numéricos, sino que también pueden mostrar diversos gráficos de barras y de líneas, por lo que se utilizan en una gran variedad de aplicaciones.
Por ejemplo, los medidores de panel digitales para medir la corriente y la tensión en las fábricas toman la corriente y la tensión de salida de varios dispositivos a una velocidad de muestreo de varios miles de veces por segundo, las convierten en valores digitales, las introducen en un microordenador o dispositivo similar que controla el sistema, realizan un procesamiento aritmético y envían los resultados a un panel de visualización. Los resultados se emiten al panel de visualización.
Principio del Medidor de Panel
Los medidores de panel digitales se utilizan a menudo en fábricas y otros lugares donde las condiciones ambientales son severas, por lo que soportan una amplia gama de temperaturas de funcionamiento garantizadas de 10 ° C a 50 ° C y tensiones de alimentación de 100 V a 200 V AC, que es diferente de la de los equipos de consumo.
La mayoría de los medidores de panel digitales admiten RS-232C o RS-485 como interfaz de comunicación con dispositivos externos. Estas interfaces son compatibles para la comunicación con PC host y otros dispositivos.
La interfaz de comunicación soporta el protocolo Modbus, comúnmente utilizado en equipos de medida y otros equipos profesionales.
Recibe comandos del PC anfitrión y envía información de estado a la parte anfitriona para la monitorización periódica del estado del medidor de panel digital, enciende y apaga la alimentación basándose en instrucciones del anfitrión, envía datos del registro interno del medidor de panel digital al PC anfitrión y envía datos del anfitrión al medidor de panel digital. Los datos enviados desde el host se escriben en el registro interno del medidor de panel digital.
De este modo, el PC host puede controlar hasta 31 medidores de panel digital simultáneamente a través de Modbus.