¿Qué es un pasador elástico?
Un pasador elástico (en inglés: Spring Pin, Roll Pin) es un pasador hueco que se fabrica doblando una chapa fina hasta darle forma cónica y aplicándole un proceso de mortajado (corte), lo que le confiere una sección transversal en forma de “C”.
Al ser huecos, son más ligeros que los pasadores macizos y se insertan en un orificio mecanizado con un diámetro ligeramente inferior al diámetro exterior del pasador, y se utilizan para fijar o constreñir la rotación mediante la fuerza de resorte del pasador al extenderse hacia el exterior.
También suele utilizarse como sinónimo de pasador de rodillo, pasador de tensión, etc.
Las normas para pasadores elásticos son las siguientes
- Pasadores elásticos JIS B2808
- Pasadores elásticos ranurados ASME B18.8.2, ASME B18.8.4M
- Pasadores elásticos ranurados ISO 8752 (DIN 1481)
Usos de los Pasadores elásticos
Los pasadores elásticos se utilizan para fijar, evitar la rotación y retener piezas. En particular, como la fuerza del muelle del pasador actúa para asegurar, no se requiere una gran precisión en el diámetro del agujero y el pasador se puede asegurar adecuadamente sin escariar y sin taladrar. Por tanto, son más fáciles y sencillos de utilizar que los pasadores macizos paralelos o cónicos. También se caracterizan por su resistencia al desprendimiento frente a las vibraciones debidas a la fuerza del muelle.
Existen dos tipos principales de muelles, uno para uso general (rectos) y otro para cargas ligeras (ondulados).
Los muelles de uso general se utilizan para sujeciones y posicionamientos sencillos. Están disponibles en versión recta y ondulada, con extremos cónicos o procesados en R para facilitar su inserción en el orificio.
La versión de carga ligera es una fijación más sencilla con una carga de inserción menor que la versión general y se utiliza para materiales ligeros como el aluminio y la resina, donde no se requiere una gran resistencia. Las ranuras son onduladas y menos propensas a enredarse, lo que las hace adecuadas para la inserción automática.
Consulte el diagrama siguiente para ver un ejemplo de uso de pasadores elásticos (fijación del tope de rotación del eje y el engranaje del piñón).
Para ejemplos de selección de Pasadores elásticos, véase más abajo.
- Diámetro exterior del pasador: Seleccione una combinación de los diámetros de orificio indicados en las tablas de dimensiones del fabricante correspondiente.
- Resistencia del pasador: Asegúrese de que el pasador es adecuado para la carga de cizallamiento especificada en las tablas de dimensiones del fabricante.
Los pasadores elásticos son de acero para muelles o de acero inoxidable (SUS304CS, SUS420CJ).
Principio de los pasadores elásticos
La característica principal de los pasadores elásticos es que se insertan en un orificio mecanizado con un diámetro de orificio ligeramente inferior al diámetro exterior del pasador, y pueden ser fijados o restringidos rotacionalmente por la fuerza elástica del pasador al extenderse hacia el exterior. Por lo tanto, no se requieren diámetros de orificio de alta precisión y pueden omitirse operaciones de acabado como el escariado, y los pasadores pueden utilizarse como orificios taladrados, con lo que se reducen los procesos y los costes de producción.
Sin embargo, su resistencia al cizallamiento es menor que la de los pasadores paralelos medianamente sólidos y los pasadores cónicos, y no son adecuados para fijaciones de alta carga y alta precisión. Si se necesita más resistencia, se pueden apilar dos pasadores con diámetros exteriores diferentes.
Hay que tener cuidado al utilizar los pasadores si se producen vibraciones en una dirección paralela a la dirección axial del pasador, ya que es más probable que se suelten. También se debe tener cuidado cuando la fijación se somete a rotaciones repetidas, ya que es más probable que el pasador se afloje.
Para insertar el pasador elástico, golpee ligeramente la cara del extremo del pasador con un martillo. Si resulta difícil insertar el pasador elástico, aumente ligeramente el diámetro del orificio para realizar un ajuste fino. Para extraer el pasador elástico, aplique un punzón o una herramienta similar al extremo del pasador y golpéelo suavemente con un martillo para extraerlo.