¿Qué es un Durómetro Shore?
Un durómetro Shore es un instrumento de medida para medir la dureza de materiales según la escala de dureza shore.
La dureza es la propiedad de una sustancia de resistir fuerzas externas y se percibe en la vida cotidiana como la diferencia entre la dureza del acero y la blandura del caucho. Con un durómetro shore se puede cuantificar la dureza de una sustancia y se describe como “HS + número”. A medida que este número aumenta, la dureza del material también lo hace.
En comparación con otros métodos de medición de la dureza, el durómetro shore se utiliza en diversos lugares de producción debido a su corto tiempo de medición y a la facilidad con la que se puede transportar el instrumento de medición.
Usos del Durómetro Shore
Los durómetros shore se utilizan en diversas industrias. Por ejemplo, se utilizan para seleccionar materiales de la dureza adecuada al fabricar piezas para automóviles y aviones. Los durómetros shore también se utilizan para comprobar la calidad de productos de caucho como zapatos y neumáticos.
Los durómetros shore también son esenciales para investigadores e ingenieros a la hora de desarrollar nuevos materiales. Para evaluar el rendimiento de los nuevos materiales, se mide su dureza y se compara con la de otros materiales. Los durómetros shore también son útiles para controlar la calidad de los productos e investigar las causas de los fallos.
Los durómetros shore se utilizan menos en Europa, donde se prefieren los durómetros Vickers, por ejemplo, que pueden medir la dureza con mayor precisión.
Principio del Durómetro Shore
Tipos de Dureza
1. Dureza por Indentación
La profundidad y el tamaño de la indentación realizada al presionar un indentador en una muestra se mide con un microscopio para determinar su dureza. Ejemplos típicos son la dureza Rockwell y la dureza Vickers.
2.Dureza de Rebote
La dureza se define cuantitativamente observando la indentación formada en una muestra cuando se aplica un indentador a la muestra y el movimiento del indentador tras el rebote. La dureza shore corresponde a esta dureza de rebote.
Principio de Medición del Durómetro Shore
El durómetro shore determina la dureza shore golpeando una muestra con un martillo provisto de una semiesfera de diamante desde una altura determinada y midiendo la altura del rebote del indentador tras el impacto. Cuanto mayor sea la altura de rebote, mayor será la dureza Shore.
Como el durómetro shore mide principalmente la cantidad de energía cinética del penetrador, si la muestra es demasiado pequeña, parte de la energía cinética es consumida por la energía de vibración y puede que no sea posible realizar una medición precisa. El efecto de la masa de la muestra se denomina “efecto de masa” y los durómetros Shore son un método de medición con un gran efecto de masa.
Otra desventaja del durómetro shore es que hay muchos factores que pueden dar lugar a errores de medición, como la necesidad de dejar caer el penetrador perpendicularmente a la muestra y que la superficie en contacto con el penetrador debe ser horizontal. Sin embargo, si comprende estas características y es capaz de realizar una medición lo más precisa posible, el durómetro Shore, que puede medir la dureza fácilmente, puede ser una herramienta útil en diversos lugares de trabajo.
Tipos de Durómetro Shore
Existen dos tipos de durómetro shore el tipo C y el tipo D, cada uno con características diferentes, por lo que es necesario elegir el instrumento adecuado para la situación en la que se va a utilizar.
Características y Ventajas del Tipo C
Los durómetros de tipo C son tubos de vidrio con un diámetro interior de aproximadamente 6 mm y marcados con una escala. El martillo utilizado en esta técnica tiene una longitud de aproximadamente 20 mm y presenta un penetrador esférico de diamante en su punta. Durante el procedimiento, el martillo se deja caer a través de un tubo de vidrio, y la altura a la que rebota se mide visualmente
Además, Los durómetros de tipo C tienen una masa de martillo menor que el tipo D y se caracteriza por una menor variación de la dureza con la masa de la muestra. Sin embargo, requiere una lectura visual y requiere habilidad.
Características y Ventajas del Tipo D
En los durómetros de tipo D, un penetrador de diamante está unido a un martillo cilíndrico de acero de 8 mm de diámetro. Después de que el martillo golpee la muestra, rebota y empuja hacia arriba el eje del reloj comparador, y la aguja del reloj comparador indica el valor correspondiente a la altura de rebote del martillo.