カテゴリー
category_es

Etiquetas Retráctiles

¿Qué es una Etiqueta Retráctil?

Las etiquetas retráctiles son etiquetas de resina que se contraen al calentarse. Se utilizan para etiquetas de envases de bebidas y cosméticos, ya que se adaptan a formas irregulares o curvas.

Usos de las Etiquetas Retráctiles

Las etiquetas retráctiles suelen utilizarse para etiquetas de botellas de plástico, ya que se contraen al calentarlas y se adaptan a las irregularidades. Es difícil imprimir imágenes y texto directamente en las superficies curvas e irregulares de las botellas de PET, por lo que las etiquetas retráctiles suelen imprimirse sobre las botellas de PET y fijarse a ellas.

Esto es muy valioso desde el punto de vista comercial, ya que permite obtener diferentes y variados diseños de botellas de PET simplemente cambiando las etiquetas retráctiles.

Principio de las Etiquetas Retráctiles

Las etiquetas retráctiles son películas retráctiles procesadas, que se transforman en una forma cilíndrica laminando juntos los bordes de las hojas de película retráctil procesada. En otras palabras, pueden fabricarse con los mismos materiales que el film retráctil. Sin embargo, como las etiquetas retráctiles se utilizan para decorar y proteger productos tubulares como las botellas de plástico, se fabrican con un material que sólo se contrae horizontalmente, sin apenas contracción vertical.

Los materiales típicos utilizados en las etiquetas retráctiles son el PET (tereftalato de polietileno) y el PS (poliestireno), los cuales son comunes en las botellas de PET. En ocasiones, se emplea una combinación de PET y PS, conocida como estireno híbrido. Si se requiere resistencia química, se prefiere el uso de PVC (cloruro de polivinilo).

Cuando se utiliza una etiqueta retráctil en una botella de PET, se imprime inicialmente sobre una película retráctil y luego se moldea en una forma cilíndrica para convertirse en la etiqueta retráctil. Posteriormente, la etiqueta se coloca en la botella de PET y se somete a un túnel de aire caliente para que se adhiera a la superficie irregular de la botella mediante la retracción térmica, completando así el proceso.

Es importante tener en cuenta que el proceso de calentamiento puede generar deformaciones térmicas en la botella de plástico u otro material de envasado. Por lo tanto, al trabajar con etiquetas retráctiles, es necesario ajustar la temperatura adecuada para la retracción térmica de la película retráctil y considerar la temperatura de resistencia térmica del producto que se va a envasar.

Más Información sobre las Etiquetas Retráctiles

1. Impresión en Etiquetas Retráctiles

Para mejorar la legibilidad y el contraste en la impresión sobre etiquetas retráctiles, se utiliza una técnica que involucra la aplicación de una capa inferior de tinta blanca. A continuación, se describe el proceso para implementar esta técnica:

  • Cree los datos de la imagen que se imprimirá en capas y agregue una capa de relleno blanco a la capa inferior. Si hay partes de la ilustración que deben ser visibles, deje esas áreas sin pintar de blanco.

  • Coloque la etiqueta retráctil en la impresora y realice la impresión solo de la capa base, que contiene la tinta blanca.

  • Vuelva a insertar la etiqueta retráctil en la impresora y realice la impresión de todas las capas, excepto la capa inferior que contiene la tinta blanca.

Esta técnica ayuda a mejorar el contraste y la claridad del texto al evitar que los colores de la impresión se vean afectados por la naturaleza transparente de la película retráctil de la etiqueta. De esta manera, se minimizan los matices de color no deseados y se facilita la legibilidad de los textos.

2. Método de Termorretracción para Etiquetas Retráctiles

Para retractilar las etiquetas por calor es necesario calentarlas con aire caliente o agua caliente. El medio más común de aplicar calor es un túnel de aire caliente, pero otros métodos incluyen baños calientes y secadores de pelo.

Baños Calientes
Se calienta agua en un depósito y, una vez que el agua ha alcanzado una temperatura determinada, se sumergen las etiquetas retráctiles y se retractilan con calor. La ventaja es que la zona sumergida en agua caliente puede calentarse uniformemente, pero las etiquetas retráctiles se mojarán y no pueden utilizarse en artículos que no deban exponerse al agua.

Secadores
Algunos productos pueden termoencogerse con un secador de pelo, normalmente un secador de alta temperatura para etiquetas retráctiles. La ventaja es que son fáciles de manejar, pero la desventaja es que resulta difícil aplicar el calor de manera uniforme.

3. Ventajas y Desventajas de las Etiquetas Retráctiles

En este apartado se describen las ventajas e inconvenientes de las etiquetas retráctiles.

Ventajas
Las etiquetas retráctiles se fabrican laminando películas retráctiles para darles una forma cilíndrica, por lo que el tamaño puede ajustarse en incrementos milimétricos, lo que permite un procesamiento cuidadoso de acuerdo con el envase. La impresión se realiza después de imprimir sobre la película retráctil, por lo que no hay impresión desigual.

Desventajas
Las películas de PET y PS, que son materiales típicos para las etiquetas retráctiles, tienen una temperatura de retracción elevada y no pueden procesarse en algunos productos.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です