¿Qué es un Iman de Cobalto?
Los imanes de cobalto son imanes que contienen cobalto y se utilizan ampliamente en la industria. Estos imanes, junto con los imanes de neodimio, son conocidos por tener una gran fuerza magnética y excelentes propiedades de temperatura. Son considerados imanes importantes debido a su capacidad para generar un campo magnético fuerte y estable.
Usos de los Imanes de Cobalto
Los imanes de cobalto son superiores a los de neodimio en cuanto a características de temperatura. Su fuerza magnética no disminuye a altas temperaturas, lo que los hace adecuados para aplicaciones en las que se requiere estabilidad térmica. Por otro lado, son frágiles y se rompen con facilidad, por lo que hay que tener cuidado al utilizarlos en aplicaciones donde se requiera fuerza.
Los siguientes son ejemplos de aplicaciones de los imanes de cobalto
- Motores eléctricos en equipos ofimáticos, etc.
- Motores industriales, por ejemplo, para la propulsión de vehículos eléctricos
- Sensores rotativos
- Piezas de precisión para aplicaciones médicas
- Equipos y generadores acústicos
Principio de los Imanes de Cobalto
Imanes de cobalto es un término genérico para designar los imanes cuyo ingrediente principal es el cobalto. Se crean aleando cobalto con otros elementos metálicos.
El cobalto es un elemento metálico de transición con número atómico 27 y símbolo elemental Co, y es ferromagnético. Pertenece al grupo 9 de la tabla periódica, el mismo que el hierro, y tiene un color blanco plateado y propiedades similares a las del hierro. Sin embargo, también es duro y resistente a la oxidación.
Tipos de Imanes de Cobalto
Los imanes de cobalto se clasifican en dos tipos:
1. Imanes de Cobalto Samario
El samario es un elemento de tierras raras con número atómico 62 y símbolo Sm. Tiene un color blanco grisáceo y propiedades blandas. El samario por sí mismo no es ferromagnético. Se vuelve altamente magnético cuando se combina con cobalto para formar aleaciones SmCo5 (series 1-5) o Sm2CO17 (series 2-17).
Como son más estables térmicamente y resistentes a la corrosión que los imanes de neodimio, se utilizan en productos de automoción como sensores magnéticos, actuadores para cámaras de smartphones y equipos médicos. Sin embargo, su escasa resistencia mecánica limita su uso.
Cuando se desarrollaron por primera vez, estos imanes tenían una proporción de composición de 5 de cobalto por 1 de samario, pero el físico japonés Dr. Yoshio Tawara desarrolló un imán de cobalto con varios elementos metálicos de transición como hierro, cobre y circonio añadidos además de samario y cobalto. Los resultados de la investigación han demostrado que este imán presenta un rendimiento muy elevado entre los imanes a base de cobalto.
Un ejemplo de la composición de los imanes de samario de cobalto que se comercializan actualmente es uno que contiene un 51% de cobalto, un 26% de samario, un 17% de hierro y un 6% de cobre. Son superiores a otros imanes en cuanto a resistencia térmica, pero suelen ser más caros porque contienen más cobalto.
2. Imanes de Álnico
Imanes formados por una aleación que contiene aluminio, níquel, cobalto, hierro y titanio. Debe su nombre a las iniciales de aluminio (Aluminum), níquel (Nickel) y cobalto (Cobalt).
Se caracteriza por su alta susceptibilidad magnética y resistencia al calor. Generalmente se utiliza en equipos industriales como equipos de audio, motores y generadores. Suelen utilizarse en entornos de alta temperatura, ya que sus propiedades magnéticas cambian con la temperatura.
Existen varios tipos de imanes de álnico, entre ellos el álnico 2, el álnico 5 y el álnico 8.
El alnico 2 tiene la mayor fuerza magnética de todos los imanes de alnico y se utiliza en pastillas para equipos acústicos. El alnico 5 tiene una fuerza magnética estable a altas temperaturas y se utiliza en equipos industriales como motores y generadores. El alnico 8 tiene una fuerza magnética mayor que el alnico 5 y genera más energía magnética, por lo que se utiliza en motores y generadores de mayor rendimiento.
Más Información sobre los Imanes de Cobalto
Ignición de los Imanes de Cobalto
Los imanes de cobalto pueden inflamarse en determinadas condiciones y deben manipularse con cuidado. En particular, son especialmente susceptibles a la ignición cuando la superficie del imán está seca o pulida y pueden arder a bajas temperaturas.
Los imanes de cobalto también son propensos a astillarse por impacto, lo que puede dar lugar a un fino polvo de aleación de cobalto. Este polvo metálico supone un riesgo de combustión espontánea y, por tanto, está designado como sólido inflamable de Clase II en la Ley de Servicios contra Incendios. El imán de Cobalto debe utilizarse de forma segura y evitar su uso de manera que el imán de Cobalto se desgaste y produzca un polvo de aleación.