カテゴリー
category_es

Detectores de Gas

¿Qué es un Detector de Gas?

Los detectores de gas son máquinas que miden la concentración de un gas determinado. Existen varios tipos, desde los que se utilizan para detectar fugas de gas en los hogares hasta los que se emplean en entornos industriales. Todos los detectores se utilizan para proteger la seguridad de los trabajadores alertándoles de la presencia de gases.

Los gases cubiertos son el gas ciudad y el gas propano para uso doméstico. Para uso industrial, pueden utilizarse para medir concentraciones de oxígeno y detectar gases tóxicos como el monóxido de carbono y el sulfuro de hidrógeno, así como gases inflamables como los disolventes orgánicos.

Usos de los Detectores de Gas

Los detectores de gas se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, desde plantas de producción de gas, plantas químicas, plantas de semiconductores, excavación de túneles, industria siderúrgica, agricultura y otras industrias, hasta hogares. Hay muchos peligros asociados a las fugas de gas.

Por ejemplo, las fugas de gases inflamables pueden provocar problemas a gran escala, como incendios y explosiones. Los gases tóxicos pueden causar riesgos para la salud de los trabajadores y contaminación ambiental. Las concentraciones de oxígeno por debajo de un determinado nivel también pueden provocar la asfixia de los trabajadores.

Los detectores de gas se utilizan para detectar rápidamente e informar a los trabajadores de las fugas de gas que podrían causar estos graves accidentes. Por tanto, hay que elegir el tipo de detectores de gas adecuado en función de la aplicación.

1. Obligación de Instalar Detectores de Gas (Uso Doméstico General)

Depende del tipo de gas utilizado. Si utiliza gas ciudad, la instalación es recomendable pero no obligatoria. Si utiliza gas propano, la instalación es obligatoria en los complejos de viviendas con tres o más unidades.

Los detectores de gas residenciales detectan componentes gaseosos como metano, etano y propano, mientras que las alarmas contra incendios detectan humo y calor.

2. Obligación de Instalar Detectores de Gas (Uso Industrial y Comercial)

A diferencia de lo que ocurre en los hogares, los detectores de gas son obligatorios en diversas instalaciones de uso industrial y comercial. Algunos ejemplos son las plantas industriales que manipulan gases inflamables o tóxicos, y las instalaciones comerciales como centros comerciales subterráneos específicos, sótanos y edificios de gran altura. 

Tipos de Detectores de Gas

1. Clasificación Según el Tipo de Objeto a Medir

  • Tipo de detección de gas monocomponente
    Se utiliza una sola unidad para medir un tipo de gas. Compacto, ligero y fácil de manejar.
  • Tipo de detección de gas combinado
    Una sola unidad puede utilizarse para medir varios tipos de gases. Pueden medir una amplia gama de gases, incluidos gases inflamables, gases tóxicos y oxígeno, y se utilizan para garantizar la seguridad en diversas fábricas y lugares de trabajo.

2. Clasificación Según el Método de Instalación

  • Detectores portátiles
    Adosados al operario y utilizados para realizar mediciones durante el trabajo, estos detectores notifican al operario una anomalía cuando se detecta un gas.
  • Detectores fijos
    Miden continuamente las concentraciones de gas en las instalaciones, contribuyendo al funcionamiento estable de la planta. Cuando se utilizan en grandes instalaciones, las secciones/sistemas de detectores y alarmas pueden separarse para supervisar varios lugares a la vez.

Principio de los Detectores de Gas

La amplia gama de gases que pueden detectar los detectores de gas significa que los métodos de análisis también son diversos. Para muchos detectores, los gases organosilícicos, los gases corrosivos (como SOx y NOx) y los gases ácidos (como HF y HCl) son gases que provocan degradación (= gases varios). Además, los gases distintos de los gases objetivo, como hidrocarburos, alcoholes y disolventes orgánicos, pueden interferir en muchos casos en las mediciones precisas (gases de interferencia).

Compruebe de antemano el tipo de sensor incorporado en el detector de gas que está considerando utilizar y el tipo correspondiente de gases diversos o de interferencia. A continuación se describe el principio de los distintos sensores y los gases que están diseñados para detectar.

1. Tipo Semiconductor

El sensor utiliza el cambio de resistencia que se produce cuando un semiconductor entra en contacto con un gas. Es muy sensible y puede medir hasta concentraciones bajas.
Objetivo: gases inflamables y tóxicos.

2. Tipo Semiconductor de Hilo Caliente

En lugar del semiconductor utilizado en el tipo semiconductor, se integran una bobina de alambre de platino y un semiconductor. Características: alta sensibilidad e idoneidad para la miniaturización.
Objetivo: gases inflamables y tóxicos.

3. Nuevo Tipo Cerámico

Utiliza el calor generado cuando los gases combustibles arden en una nueva cerámica (catalizador de oxidación de partículas ultrafinas). Puede medirse una amplia gama de concentraciones y cabe esperar un funcionamiento estable.
Objeto: gases combustibles.

4. Tipo de Combustión Catalítica

El catalizador de oxidación, de platino, se calienta a alta temperatura y cuando el gas incide sobre él se produce una reacción de combustión y la temperatura aumenta. Este cambio de temperatura se utiliza para la detección. Excelente precisión y reproducibilidad.
Objeto: gases combustibles.

5. Tipo de Electrólisis de Potencial Constante

Detecta la corriente generada cuando el gas se electroliza en los electrodos. Los gases objetivo pueden seleccionarse ajustando el potencial, y el sistema también se caracteriza por su baja susceptibilidad a los gases interferentes.
Objetivo: gases tóxicos.

6. Tipo Pila Galvánica de Diafragma

La unidad lleva incorporada una pila galvánica. Cuando el gas atraviesa el diafragma de la pila, se produce una reacción entre los dos electrodos, generando una corriente eléctrica. La intensidad de esta corriente se utiliza como concentración del gas objetivo. La batería incorporada permite el funcionamiento sin una fuente de alimentación externa.
Objeto: oxígeno.

7. Tipo Infrarrojo no Dispersivo

Cada tipo de gas tiene la propiedad de absorber la radiación infrarroja de una longitud de onda específica. La concentración del gas se calcula a partir de la cantidad de radiación infrarroja absorbida en la longitud de onda de medición. El sistema puede funcionar de forma estable durante un largo periodo de tiempo y es muy selectivo con respecto al objeto de medición.
Objeto: gases combustibles y tóxicos.

8. Interferometría de Ondas Luminosas

Detecta gases en función de los cambios en el índice de refracción del gas. Puede funcionar con precisión estable durante un largo período de tiempo.
Objeto: gases combustibles.

9. Tipo de Conducción Térmica

La temperatura del elemento detector aumenta cuando el elemento caliente entra en contacto con el gas. La concentración de gas se calcula a partir del valor del cambio de temperatura y del cambio de resistencia del elemento, ya que la conductividad térmica varía con el tipo de gas y tiene un valor específico. Adecuado para medir gases muy concentrados.
Objeto: gases combustibles.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です