¿Qué es una Fuente de Alimentación Personalizada?
Una fuente de alimentación personalizada (en inglés: custom power supply) es una fuente de alimentación montada por encargo con capacidad, salida y otras especificaciones variables para adaptarse al propósito de uso.
Las fuentes de alimentación personalizadas incluyen fuentes de alimentación para soldadura, fuentes de alimentación ininterrumpida, ESS (sistemas de almacenamiento de energía) y muchos otros tipos de fuentes de alimentación, dependiendo de la finalidad de uso.
En los últimos años, ha habido una tendencia a sustituir las baterías de almacenamiento en las fuentes de alimentación que solían consistir en baterías de plomo-ácido por baterías de níquel-hidruro metálico o de iones de litio, y luego tratar de reducir los costes de funcionamiento.
En consonancia con el cumplimiento de la normativa CASE, se prevé que en el futuro se active la reutilización de baterías de vehículos y otras baterías que se hayan instalado en vehículos de propulsión eléctrica.
Aplicaciones de las Fuentes de Alimentación Personalizadas
Las fuentes de alimentación personalizadas se fabrican con capacidad, salida y otras especificaciones variables para adaptarse al uso previsto.
Las aplicaciones típicas son las siguientes:
- Fuentes de alimentación ininterrumpida: se utilizan para respaldar esas fuentes de alimentación cuando se interrumpe la alimentación conectada a la red.
- ESS (sistemas de almacenamiento de energía): las baterías de almacenamiento (normalmente baterías de iones de litio) con una ventaja en densidad energética, conocidas como baterías capacitivas, se conectan en serie y en paralelo y se utilizan como una gran batería de almacenamiento.
- Fuentes de alimentación para soldadura: se utilizan para almacenar energía en la fuente de alimentación y liberarla momentáneamente para extraer energía para la soldadura, por ejemplo TIG o MIG.
Principios de las Fuentes de Alimentación Personalizadas
Esta sección describe el principio de las fuentes de alimentación personalizadas.
Por lo general, una fuente de alimentación personalizada consta de un sistema de gestión de baterías (BMS), baterías de almacenamiento (plomo-ácido, níquel-hidruro metálico y baterías de iones de litio), un cargador y un inversor CC-CA.
El sistema se personaliza cambiando el tipo de batería de almacenamiento y el sistema de control a través del sistema de gestión de baterías para variar la capacidad, la salida y otras especificaciones según la aplicación.
La batería de almacenamiento es la parte más importante del proceso de personalización, y en la actualidad se suelen utilizar baterías de iones de litio.
Las baterías de iones de litio se dividen en dos tipos principales: de salida y de capacidad.
Las baterías de tipo salida pueden utilizarse para crear fuentes de alimentación personalizadas para aplicaciones que requieren una corriente instantánea elevada, como las fuentes de alimentación para soldadura.
Las baterías de almacenamiento capacitivo pueden utilizarse para construir fuentes de alimentación personalizadas para aplicaciones que requieren densidad de energía, como ESS.