カテゴリー
category_es

CAD 3D

¿Qué es el CAD 3D?

El CAD es una herramienta asistida por ordenador para el diseño de productos.

Es la abreviatura de “Computer Aided Design” (diseño asistido por ordenador) y existen CAD 2D y tridimensionales. El CAD que produce objetos tridimensionales se denomina CAD 3D.

Usos del CAD 3D

El CAD 3D se puede clasificar a grandes rasgos en dos tipos: arquitectónico y mecánico.

Existen tres tipos de CAD: CAD de gama alta, CAD de gama media y CAD de gama baja, que se dividen en gama alta, gama media y gama baja en orden descendente de funcionalidad. Es necesario comprender las características de cada tipo de CAD según la finalidad y el contenido de uso.

1. CAD de Gama Alta

Los principales usos del CAD de gama alta se dan en situaciones en las que se requiere un diseño complejo con un gran número de piezas de producto, como en automóviles y electrodomésticos.
Los programas más habituales son CATIA, Creo Paramatoric (antiguamente llamado Pro/ENGINEER) y NX. Aunque son caros, no sólo ofrecen funciones de modelado 3D, sino también amplias funciones de simulación, y muchos grandes fabricantes japoneses utilizan estos sistemas CAD.

2. CAD de Gama Media

Comparado con el CAD de gama alta, el CAD de gama media es menos caro y más fácil de manejar, pero sus funciones de simulación y de otro tipo son inferiores. Sin embargo, las principales funciones de modelado 3D son tan buenas como las del CAD de gama alta y el software puede utilizarse en diseño. Se utiliza principalmente con fines de investigación en universidades y en el diseño de productos cuando el número de piezas es pequeño y la estructura es sencilla. Los programas más habituales son SolidWorks, Inventor, TopSolid y Solid Edge.

3. CAD de Gama Baja

Existe una amplia gama de programas de CAD baratos y gratuitos. Son suficientes para un uso personal y de aficionado, pero a menudo carecen de la funcionalidad necesaria para aplicaciones de diseño que requieren el ensamblaje de múltiples piezas o la creación de geometrías complejas.

Por otro lado, funciona bien para aplicaciones como “abrir datos de modelos 3D de código abierto para modificarlos fácilmente e imprimirlos en 3D”, por lo que es suficiente para quienes no diseñan productos en serio pero quieren manejar datos 3D. Entre los programas más habituales se encuentran Inventor LT, 123d design, DesignSpark y Creo Elements Direct Modelling Express.

Principios del CAD en 3D

Aunque existen muchos paquetes de software CAD diferentes, el procedimiento básico para crear un modelo 3D es el mismo para todos los programas de CAD

1. selecciona un plano y dibuja un boceto 2D
2. Extruir el boceto para crear un objeto tridimensional.

El mismo procedimiento puede utilizarse para crear la forma deseada seleccionando el plano que debe deformarse y repitiendo los procesos “Extruir” y “Recortar” en el modelo 3D creado en el procedimiento anterior. Dado que existen diferencias en las funciones disponibles para la creación de modelos, como la extrusión y el recorte, es importante seleccionar el software de CAD con las funciones más adecuadas para su aplicación.

Otra Información sobre CAD 3D

1. Situaciones en las que se Utiliza el CAD 3D

El CAD 3D se utiliza en situaciones en las que es difícil expresar diseños en 2D debido a su excelente visibilidad, o cuando se analizan estructuras y se comprueban holguras. Dependiendo del tipo de CAD utilizado, las piezas diseñadas pueden combinarse y animarse para comprobar el rango real de movimiento y desplazamiento.

El CAD 2D facilita relativamente la creación de modelos de superficies curvas difíciles y complejas, lo que permite un diseño orientado al diseño; los datos creados mediante CAD 3D pueden utilizarse para crear fácilmente instrucciones y especificaciones de montaje y fabricación.

2. Ventajas del CAD 2D

Las ventajas del CAD en 3D son que el modelado puede realizarse de forma más intuitiva que con el CAD en 2D, y la información procedente del análisis puede reflejarse directamente en el diseño.
Además, cuando se diseña con un gran número de piezas, es más fácil comprobar las holguras que con el CAD 2D.

Los prototipos pueden crearse fácilmente utilizando datos CAM o una impresora 3D, lo que reduce significativamente los costes de funcionamiento.

Los modelos 3D modelados con CAD 3D facilitan la comprensión de la forma, de modo que incluso las personas sin conocimientos especializados pueden entenderla fácilmente. Cuando se diseña un proyecto a gran escala, no es raro que haya un gran número de personas implicadas en el desarrollo del proyecto, lo que facilita la comunicación con otros departamentos y facilita el proceso de desarrollo.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です