¿Qué son las Juntas?
Las juntas (en inglés: Gasket) son piezas y materiales que se utilizan para mantener la estanqueidad y el sellado en equipos, estructuras y tuberías para evitar fugas de fluidos internos y otras sustancias.
Para fines generales de sellado, existen juntas y empaquetaduras, utilizándose las juntas principalmente para piezas “inmóviles” o “sin movimiento”. Por el contrario, las empaquetaduras se utilizan principalmente para piezas “móviles”.
Usos de las Juntas
Las juntas se utilizan para rellenar y sellar huecos en zonas planas como bridas de tuberías, juntas de máquinas y cubiertas. La razón principal es evitar fugas de fluidos internos manteniendo y sellando la estanqueidad, pero también se utilizan para evitar la entrada de objetos extraños a través de huecos en las superficies de las juntas.
Generalmente, las juntas se insertan entre las superficies de las juntas y se aprietan con tornillos o pernos para aumentar el sellado mediante la presión de la superficie.
Principio de las Juntas
Las juntas se insertan entre las juntas de las bridas de las tuberías o las piezas de las máquinas, se aprietan entre las juntas con tornillos o pernos, se comprimen hasta alcanzar un grosor y una forma determinados y se sellan mediante la presión superficial. El método de apriete y la fuerza de apriete adecuados para las juntas dependen, por tanto, del material, el grosor, la forma, la construcción y el material.
En particular, para las juntas para bridas de tuberías y bridas de recipientes a presión, las siguientes normas especifican el método de apriete y el método de control. Es necesario consultar estas normas y la presión superficial de apriete adecuada de cada fabricante para una gestión óptima del apriete.
Generalmente, cuando se utiliza en bridas, la fuerza de apriete necesaria para sellar el fluido es Wm1: carga del perno (fuerza de apriete) en servicio y Wm2: carga del perno (fuerza de apriete) al apretar la juntas.
Las juntas líquidas se aplican a la superficie de la juntas y se aprietan para formar una fina película adhesiva uniforme y endurecida que proporciona un sellado hermético.
Tipos de Juntas
Existen varios tipos de juntas en función del material, la forma y la construcción. Consulte la siguiente tabla para conocer los principales tipos.
1. Juntas no Metálica
Juntas de láminas
Las juntas de láminas para juntas son juntas fabricadas a partir de material de fibra de vidrio con caucho y rellenos, laminadas y vulcanizadas para formar una lámina. Se perforan o cortan a partir de la lámina para adaptarlas al tamaño y la forma de la superficie de unión de bridas de tuberías y piezas de máquinas. Tienen un alto grado de flexibilidad dimensional y se utilizan en una amplia gama de situaciones, desde altas y bajas temperaturas hasta alta y baja presión, y también son muy versátiles con una excelente resistencia al aceite y al calor.
Juntas de láminas de caucho y caucho sintético
Las juntas de lámina de caucho y caucho sintético son juntas de lámina fabricadas con caucho natural, caucho nitrílico, caucho de silicona, etc. Se perforan o cortan según el tamaño y la forma requeridos. Se utilizan para fluidos a relativamente baja presión y baja temperatura.
Juntas de lámina de PTFE fluoroplástico
Juntas de lámina de PTFE fluoroplástico, moldeada por compresión. A algunos productos se les añaden cargas inorgánicas y cargas a base de carbono para aumentar su resistencia al calor, los productos químicos, los ácidos y los álcalis. Se utilizan para productos químicos muy corrosivos, bridas de tuberías alimentarias y equipos.
Juntas de grafito expandido
Juntas fabricadas con grafito tratado con productos químicos, calentado a alta temperatura para su expansión y conformado en forma de lámina. Se perforan o cortan según el tamaño y la forma requeridos. Como la lámina por sí sola tiene poca resistencia, algunas se refuerzan intercalando o laminando una fina lámina de acero inoxidable entre ellas para aumentar la resistencia.
Tienen una excelente resistencia térmica y química y se utilizan para bridas de tuberías y equipos de uso general. También se utilizan en bridas para fluidos altamente permeables, tuberías criogénicas de GNL y nitrógeno líquido.
Juntas Herrle
Las juntas Herrle son Juntas estándar que se ajustan a la brida Herrle para tuberías sanitarias. Los materiales incluyen caucho de etileno-propileno (EPDM), fluoroplástico (PTFE) y caucho de silicona. Se utilizan para bridas y equipos de tuberías alimentarias, farmacéuticas y químicas.
2. Juntas semimetálicas
Juntas en espiral
Las juntas en espiral son juntas formadas por un aro de finas láminas de hierro o acero inoxidable moldeadas en forma de V, envueltas alternativamente alrededor de un material amortiguador de la misma forma, como grafito expandido, PTFE fluoroplástico o papel sin amianto.
La forma básica consta de aro y relleno. Además de la forma básica, las Juntas también están disponibles con un aro exterior para posicionar correctamente la superficie de unión de la brida y con un aro interior para reducir la deformación debida a las fuerzas de apriete. Se utilizan para bridas de tuberías de fluidos como vapor a alta temperatura y alta presión y aceite de transferencia de calor.
Juntas de camisa metálica
Las juntas de camisa metálica son juntas con un material de núcleo altamente resistente al calor (material de amortiguación) envuelto alrededor de una fina lámina de acero al carbono, acero inoxidable, cobre o Monel (aleación de níquel-cobre) como metal de revestimiento. Se utilizan para bridas de tuberías y juntas de equipos resistentes a altas temperaturas, altas presiones, ácidos y álcalis, como intercambiadores de calor y recipientes a presión.
3. Juntas metálicas
Juntas metálicas
Entre las juntas metálicas se incluyen las “juntas metálicas corrugadas”, que son chapas finas de acero dulce o acero inoxidable dobladas en una sección transversal corrugada y procesadas en forma de anillo, las “juntas metálicas planas”, que son anillos de chapa simple de acero dulce o acero inoxidable, y las “juntas de diente de sierra”, que son ranuras circulares en forma de V procesadas en la superficie posterior de formas planas. Se utilizan en las superficies de unión del bloque de cilindros y la culata del motor y en las bridas de las tuberías de alta temperatura y alta presión.
Juntas anulares
Las juntas anulares son juntas que se fabrican mecanizando metal forjado en forma de anillo y encajándolo en una ranura anular en la superficie de unión de la brida. La sección transversal del anillo puede ser ovalada, octogonal octogonal, hexagonal anillo de diamante, triangular anillo delta o circular redonda.
Los materiales son acero dulce, acero inoxidable, Monel (aleación de níquel y cobre), titanio y aluminio. Se utilizan en juntas de equipos, como bridas para tuberías de vapor, gas y petróleo de alta temperatura y alta presión y recipientes a presión.
4. Juntas líquidas
Las juntas líquidas se utilizan en diversas situaciones, como tuberías de PVC para drenaje de aguas pluviales y juntas de motores. Son de bajo coste porque son eficaces incluso cuando se aplican en pequeñas cantidades, tienen un buen ajuste con la superficie de la juntas y son altamente sellables a baja presión en la superficie de apriete y con una precisión de mecanizado relativamente baja, y son eficaces porque no requieren reapriete.
Los tipos incluyen disolventes orgánicos (base alquídica modificada, base de éster de fibra, base de caucho sintético), sin disolventes (base fenólica, base de éster modificado, base de silicona, base acrílica) y tipos de base acuosa (base acrílica acuosa).