¿Qué es una Matriz de Transistores?
Una matriz de transistores es un componente electrónico que integra múltiples transistores en un mismo encapsulado. Los transistores son dispositivos semiconductores utilizados para la conmutación y amplificación de señales eléctricas. El término “matriz” hace referencia a la disposición organizada de estos transistores en el componente.
Ventajas y Aplicaciones de las Matrices de Transistores
Una de las ventajas principales de las matrices de transistores es su capacidad para controlar múltiples relés de salida y otros dispositivos en un espacio reducido. Si estos transistores se montaran de forma individual, requerirían una placa más grande y un diseño más complejo, lo que podría generar problemas de funcionamiento debido al ruido y otros factores. El uso de matrices de transistores permite lograr un mayor ahorro económico y funcionalidad, ya que son más compactas, ligeras y menos susceptibles al ruido.
Estas matrices se utilizan ampliamente en microcontroladores, que son placas de control utilizadas en una variedad de electrodomésticos y dispositivos electrónicos presentes en nuestra vida cotidiana. Anteriormente, los transistores individuales se montaban de forma separada, pero con la introducción de las matrices de transistores se logró un ahorro considerable de espacio y costos. Además, se simplificó el enrutamiento de las conexiones y se mejoró la inmunidad al ruido. En la actualidad, las matrices de transistores son componentes esenciales en los sistemas de control y circuitos electrónicos.
Principio del Funcionamiento de las Matrices de Transistores
Una matriz de transistores está compuesta por varios transistores encapsulados en un mismo dispositivo. Los transistores son dispositivos semiconductores formados por tres capas de material semiconductor (p-n-p o n-p-n) y pueden operar como interruptores o amplificadores dependiendo de la aplicación.
Los transistores se utilizan principalmente como salidas de destino en los microcontroladores. Antiguamente, se utilizaban comúnmente transistores bipolares debido a su capacidad para manejar altas corrientes y su resistencia al ruido. Las matrices de transistores estaban formadas por múltiples transistores bipolares conectados en serie. Sin embargo, en la actualidad, los MOSFET (transistores de efecto de campo de óxido metálico) de alta velocidad y baja pérdida son los más utilizados. Esto ha llevado a que la mayoría de las matrices de transistores sean reemplazadas por las matrices de MOSFET.
Más Información sobre las Matrices de Transistores
1. Circuitos Internos de las Matrices de Transistores
Existen diferentes tipos de matrices de transistores en función de los distintos transistores utilizados en su interior.
- DMOS FET
Capaces de controlar grandes corrientes y bajas pérdidas cuando se utilizan a bajas corrientes. - Transistor Bipolar Simple
Bajas pérdidas cuando se utiliza a bajas corrientes, pero no puede controlar grandes corrientes. - Transistor Bipolar Darlington
Puede controlar grandes corrientes, pero se producen pérdidas cuando se utiliza a bajas corrientes.
Otra diferencia es si la lógica de entrada es activa alta (la corriente fluye cuando se introduce un nivel alto en el terminal de entrada) o activa baja (la corriente fluye cuando se introduce un nivel bajo en el terminal de entrada). Los tipos también se dividen según tengan o no un diodo de pinza incorporado, que es necesario cuando se accionan relés, etc.
2. Matrices de Transistores de Tipo Fuente y Sumidero
Existen dos tipos de matrices de transistores, de tipo fuente y de tipo sumidero, según el tipo de corriente de salida. El tipo fuente enciende y apaga los contactos en el lado del polo positivo a la carga. Este modo de funcionamiento permite a las matrices de transistores “descargar corriente hacia la carga”.
Por el contrario, el tipo sumidero enciende y apaga los contactos en el lado de masa con respecto a la carga. La matriz de los transistores está en modo de funcionamiento de “corriente absorbida desde la carga”.
3. Cableado de Terminales no Utilizados en una Matriz de Transistores
El proceso para los canales no utilizados en una matriz de transistores se describe en la hoja de datos de la matriz de transistores a utilizar, por ejemplo. Dependiendo del producto, algunos indican que las patillas de entrada en particular “pueden dejarse sin conectar”, mientras que otros indican que “las patillas de entrada deben conectarse a tierra”.