¿Qué es una Impresora de Códigos de Barras?
Una impresoras de códigos de barras es una máquina que imprime códigos de barras, que representan diversos tipos de información en barras y números, en una hoja de papel específica.
Un código de barras contiene 13 números. Los dos primeros dígitos son el código del país, los siete siguientes son el código del fabricante y los tres siguientes son el código del artículo. El último dígito es un código de confirmación de lectura. Se utiliza para evitar errores.
Usos de las Impresoras de Códigos de Barras
Se utilizan para imprimir códigos de barras que indican información sobre diversos productos. Los códigos de barras contienen información como el lote, el producto y los precios de los productos industriales.
Como los códigos de barras se utilizan en muchas situaciones diferentes, las impresoras de códigos de barras tienen una gama muy amplia de aplicaciones.
Principios de las Impresoras de Códigos de Barras
Los principios de una impresoras de códigos de barras depende de su método de impresión. Existen varios tipos de métodos de impresión que pueden clasificarse a grandes rasgos en los cinco tipos siguientes:
1. Método de Impacto
Los sistemas de impacto pueden clasificarse a su vez en sistemas de impacto de tambor y sistemas de impacto de punto de alambre.
Método de Impacto de Tambor
El método de impacto de tambor es un método utilizado convencionalmente. En la circunferencia exterior del tambor de impresión se realiza previamente una impresión denominada carácter de código de barras, que forma un patrón de código de barras, y el patrón se transfiere engarzándolo sobre el papel soporte. Sin embargo, este método no se utiliza mucho hoy en día debido a problemas como su complicado mantenimiento.
Método de Impacto de Punto de Alambre
El método de impacto de punto de alambre imprime según el mismo principio que los impresores de impacto utilizados en las impresoras OA normales. Se aplica presión a la parte de la cinta de tinta de la impresora correspondiente al patrón del código de barras, y el patrón se transfiere al papel soporte. Este método se sigue utilizando por su bajo coste de funcionamiento.
2. Método Térmico
En el método térmico, un elemento generador de calor (elemento térmico) que representa el patrón del código de barras, denominado “cabezal térmico”, está integrado en el cabezal de impresión, que se calienta para imprimir el código de barras.
El papel térmico se coloca en contacto con el cabezal de impresión, y cuando se aplica una corriente eléctrica al elemento térmico sólo durante la impresión del código de barras, el patrón del código de barras se imprime en el papel térmico.
Como el papel térmico en el que se imprime el código de barras cambia directamente de color, el sistema no requiere consumibles como cintas de tinta, necesarios para los métodos generales de impresión, y puede funcionar a bajo coste. Actualmente, la mayoría de los códigos de barras del sector alimentario se imprimen con este método.
3. Método de Transferencia Térmica
El método de transferencia térmica es similar al método térmico. Mientras que el método térmico utiliza papel térmico, el método de transferencia térmica imprime insertando una cinta de tinta entre el cabezal térmico y el papel soporte.
En otras palabras, cuando se aplica una corriente eléctrica al cabezal térmico, sólo la parte de la cinta de tinta que corresponde al patrón del cabezal térmico se funde y se adhiere al papel soporte, dando lugar a la impresión. Con este método, es posible imprimir no sólo sobre papel, sino también sobre poliéster, cloruro de vinilo y papel de aluminio.
4. Método Electrostático
El método electrostático utiliza el mismo principio que el empleado en las fotocopiadoras (PPC) de los equipos ofimáticos para imprimir códigos de barras. Se forma una imagen de impresión electrostática en el tambor fotosensible de acuerdo con el patrón del código de barras, y el tóner se adhiere a esta imagen de impresión. A continuación, este tóner se transfiere al papel soporte.
Se utiliza el mismo principio que en las fotocopiadoras ofimáticas (OA), lo que permite una impresión de alta calidad y densidad.
5. Método Inkjet
El método de inyección de tinta utiliza el principio de una impresora de inyección de tinta para imprimir códigos de barras. En otras palabras, el código de barras se expresa controlando la tinta, que se irradia a gran velocidad desde los inyectores de tinta del cabezal de impresión, a través del hueco entre las placas deflectoras hasta el lugar de impresión deseado.
Los sistemas de inyección de tinta tienen bajos costes de funcionamiento porque la tinta se imprime directamente sobre papel u otros sustratos. Otra característica de este sistema es que también puede imprimir directamente sobre plásticos, metales, vidrio, etc. distintos del papel.
Más Información sobre Impresoras de Códigos de Barras
1. Impresoras de Códigos de Barras Manuales
También están disponibles como tipos de mano fácilmente portátiles, incluyendo los tipos térmicos y de inyección de tinta.
Pueden leer información de ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas e imprimir códigos de barras en el acto. Los códigos de barras pueden emitirse in situ en almacenes y otros lugares, lo que contribuye a mejorar la eficiencia del trabajo y a evitar errores humanos.
2. Aspectos a Tener en Cuenta al Utilizar el Sistema
En función del periodo de tiempo durante el que se vaya a colocar el código de barras, es necesario distinguir entre sistemas térmicos y de transferencia térmica. Los lectores de códigos de barras térmicos utilizan papel térmico. Por lo tanto, si el código de barras se adhiere durante un largo periodo de tiempo, el propio papel térmico se quemará, lo que dificultará la lectura del código de barras.
Por lo tanto, las impresoras de códigos de barras de transferencia térmica se recomiendan para aplicaciones de larga duración. Las impresoras de códigos de barras por transferencia térmica imprimen por transferencia térmica de tinta desde la cinta de tinta al papel soporte, por lo que no se queman aunque el código de barras esté adherido durante un largo período de tiempo. Si el código de barras no va a estar pegado durante mucho tiempo, se recomiendan las impresoras de códigos de barras térmicas, ya que no necesitan cinta de tinta y son económicas.