¿Qué es un Motor Paso a Paso?
Son motores cuyo ángulo de rotación puede controlarse mediante señales de impulsos y son un tipo de motor que puede garantizar una gran precisión de posicionamiento.
También conocido como motor de impulsos, el ángulo de rotación viene determinado por el número de señales de impulsos, que son las señales de control, y el número de fases del motor, mientras que la velocidad de rotación depende de la frecuencia de impulsos, que corresponde a la velocidad de los impulsos. A pesar de su coste relativamente bajo y de la sencillez de la configuración del motor, se caracteriza por una gran precisión de posicionamiento y par con control de bucle abierto.
Usos de los Motores Paso a Paso
Gracias a su estructura, los motores paso a paso destacan por su control angular preciso y reversible, por lo que se utilizan principalmente cuando se requiere precisión de posicionamiento. Un ejemplo son los motores de accionamiento utilizados para expresar los movimientos bidimensionales de dispositivos robóticos como los equipos de transferencia automática.
Mediante la combinación de husillos de bolas de alta precisión y motores paso a paso, la velocidad de avance de la etapa puede expresarse con una precisión y repetibilidad extremadamente altas. Asimismo, para las máquinas de recubrimiento que pulverizan una determinada cantidad de pintura en función de la apertura de la válvula, pueden utilizarse motores paso a paso para ajustar con precisión el ángulo de apertura de la válvula para operaciones más elaboradas.
Principios de los Motores Paso a Paso
El interior de un motores paso a paso consta de una sección de rotor conectada a un eje y varios estatores instalados alrededor de su periferia. La sección del rotor se divide a su vez en dos partes, cada una de las cuales está magnetizada de modo que los polos N y S se encuentran en fase opuesta.
El estator también se caracteriza por la presencia de pequeños dientes, cuya separación se controla con precisión: tomando como ejemplo un motores paso a paso bifásico, los estatores enfrentados se magnetizan con la misma polaridad, mientras que los estatores vecinos se magnetizan en direcciones opuestas. Por lo tanto, hay estatores que atraen y repelen el desnivel del rotor en distintas direcciones, y el rotor se mantiene en una posición energéticamente estable con respecto al estado de magnetización del estator.
El rotor gira entonces por un estator cuando se aplica corriente para invertir la polaridad del estator. El control repetido de esto permite controlar con precisión el ángulo de rotación según la precisión mecánica de los pequeños dientes del estator; en un motor paso a paso de cinco fases, esto se controla secuencialmente en cinco pasos, lo que significa que es posible un control más fino del ángulo.
Más Información sobre Motores Paso a Paso
1. Par de los Motores Paso a Paso
El par de salida de un motor paso a paso varía en función de la velocidad de rotación, generalmente alto par a velocidades de rotación lentas y bajo par a velocidades de rotación altas. Al seleccionar un motor paso a paso, compruebe la tabla característica de par-velocidad de rotación del motor y seleccione un motor de modo que el par requerido a la velocidad de rotación de funcionamiento se encuentre dentro de la curva de par de salida.
Debe prestarse especial atención cuando se utilice el motor a altas velocidades, ya que el par de arranque a altas velocidades es aproximadamente el 20% del par máximo de excitación en reposo.
Las características del par también varían en función del excitador utilizado, las diferencias en la estructura interna y la tensión de entrada, incluso para motores con las mismas dimensiones externas, por lo que la selección del motor también debe tener en cuenta el fabricante, la combinación de excitadores y la tensión de entrada.
2. Motores Paso a Paso
Para hacer funcionar un motor paso a paso se necesita un dispositivo de control denominado excitador. El excitador controla la tensión de corriente que fluye al motor paso a paso, controlando así la velocidad de rotación, la cantidad de rotación, etc.
Los controladores están disponibles en sistemas de corriente constante y de baja tensión, pero el sistema de corriente constante se utiliza a menudo debido a sus características superiores de par a altas velocidades. Generalmente, se introduce un tren de impulsos en el excitador desde un dispositivo de control central como un valor de indicación para la velocidad de rotación y la cantidad de rotación, y el motor gira a la velocidad y cantidad indicadas de acuerdo con el tren de impulsos de entrada.
Algunos controladores están equipados con una función llamada microstepping. Los motores paso a paso giran utilizando el ángulo de paso básico como ángulo de rotación mínimo, pero los controladores con una función de micropaso pueden ajustar la corriente que fluye a cada bobina, subdividir eléctricamente el ángulo de paso básico y aumentar la resolución de la rotación.
Esto también tiene el efecto de reducir la vibración y el ruido, el sobreimpulso en cada ángulo de paso y la mitigación del choque al arrancar y parar. La resolución de la función de micropasos puede seleccionarse mediante interruptores DIP, etc., en función del uso previsto.
3. Uso con Servomotores de C.A.
Los servomotores de CA se citan a menudo en relación con los motores paso a paso.
Adecuado/No Adecuado para Motores Paso a Paso
Los servomotores de CA incorporan un codificador y un control de realimentación, por lo que el par de rotación es relativamente constante independientemente del número de revoluciones. En cambio, los motores paso a paso no son adecuados para esta aplicación, ya que el par de rotación disminuye a altas velocidades. Por el contrario, si el uso principal es la rotación a baja velocidad, los motores paso a paso son adecuados.
Están disponibles en el mercado principalmente en tipos de control de bucle abierto, pero también hay productos que pueden equiparse con codificadores para un control cerrado y una mayor eficiencia. Sin embargo, en estos casos, será necesario replantearse la otra ventaja de estos motores, que es su tamaño relativamente pequeño, su configuración sencilla y su bajo coste.
Aplicaciones para las que los Servomotores de CA son más Adecuados
Las aplicaciones en las que deben utilizarse servomotores de CA son aquellas en las que se requiere un control rotacional avanzado mediante varios motores. Como no se puede esperar que el control en bucle abierto compense el movimiento de un motor a otro mediante la detección, los servomotores de CA son más adecuados en este caso que los motores paso a paso, como es el caso del funcionamiento rotativo de alta velocidad.