¿Qué es una Sala Limpia?
Son salas en las que se controla la limpieza del aire.
Se refiere a un espacio en el que las partículas y microorganismos transportados por el aire se controlan por debajo de un nivel de limpieza limitado. También se mantiene la limpieza necesaria de los materiales suministrados, los productos químicos, el agua, etc. y, en caso necesario, se controlan las condiciones ambientales como la temperatura, la humedad y la presión.
La limpieza del aire puede comprobarse contando el tamaño y el número de partículas en el aire mediante sensores de partículas. Las Salas Limpias se utilizan para la fabricación de productos en los que el polvo y las partículas son un problema importante. Las Salas Limpias reciben varios nombres en función de su uso, como salas a prueba de polvo, salas de esterilización y salas de biolimpieza.
Usos de las Salas Limpias
Las salas limpias se utilizan en la fabricación de productos industriales como semiconductores, cristales líquidos y componentes electrónicos. Esto se debe a que incluso las partículas de polvo más pequeñas pueden tener un impacto significativo en la calidad del producto.
En particular, las salas limpias con el mayor grado de limpieza se utilizan en los procesos frontales de semiconductores. Las fábricas que fabrican equipos de precisión, como componentes electrónicos y maquinaria óptica, así como las que manipulan productos químicos y alimentos, requieren salas limpias de clase ISO 5 a 7.
También se utilizan ampliamente en otras industrias, como las de impresión, pinturas, lentes y películas.
Principios de las Salas Limpias
1. Prevención de Partículas Procedentes de Seres Humanos
Mantienen la limpieza controlando las partículas de origen humano que entran en su interior y capturándolas con filtros de alto rendimiento. Para mantener la limpieza de una sala limpia, en primer lugar es necesario reducir el polvo, la suciedad y las bacterias, como el sudor y el pelo, procedentes de las personas.
En función del nivel de limpieza requerido, los empleados se ponen ropa y calzado blanco especial antipolvo, guantes y gorros para evitar que salga pelo. Además, pueden utilizar gafas de seguridad y mascarillas. A continuación, al entrar en las salas limpias, se utiliza una ducha de aire para eliminar los residuos de todo el cuerpo.
2. Purificación del Aire Interior
El aire que entra por los orificios de admisión de las salas limpias circula y se purifica de partículas y otros contaminantes mediante filtros de alto rendimiento denominados filtros HEPA instalados en las salidas de aire. La limpieza de salas limpias puede controlarse mediante sensores de partículas.
También son herméticas y están diseñadas para evitar la entrada de un exceso de partículas desde el exterior mediante la regulación de la presión del aire en la sala.
Tipos de Salas Limpias
Pueden dividirse en dos categorías principales: las utilizadas para la fabricación de equipos de precisión, o las utilizadas para la producción de alimentos y la investigación médica y en ciencias de la vida. Las salas limpias utilizadas en establecimientos de investigación médica y de ciencias de la vida se denominan específicamente salas biolimpias o salas estériles.
En las aplicaciones industriales, se supone que hay que eliminar el polvo del aire, pero en las salas limpias biológicas, además de esto, también hay que evitar la contaminación de microorganismos como bacterias y virus.
Más Información sobre Salas Limpias
1. Normas de las Salas Limpias
Se clasifican a su vez en función del número de partículas por unidad de volumen que contiene el aire.
2. Métodos de Salas Limpias
Existen dos tipos de sistemas de salas limpias en función de cómo se hace circular el aire, es decir, cómo se crea el flujo de aire: sistemas de flujo unidireccional y sistemas de flujo turbulento.
Sistema de Flujo Unidireccional
En el sistema de flujo unidireccional, las salidas y entradas de aire se instalan enfrentadas para crear un flujo de aire uniforme. Si se instala una salida en el techo y una entrada en el suelo, se puede crear un flujo de aire uniforme verticalmente, y si se instala una salida en una pared y una entrada en la pared opuesta, se puede crear un flujo de aire uniforme horizontalmente.
Los sistemas de flujo unidireccional pueden mantener un alto grado de limpieza, ya que el flujo de aire circula constantemente.
Sistemas de Flujo Turbulento
El sistema de flujo de aire turbulento tiene una salida por el techo y una entrada por la pared. Como hay zonas en las que el flujo de aire se estanca, la limpieza es inferior a la del sistema de flujo unidireccional, pero la ventaja es que puede instalarse y funcionar con un coste relativamente bajo.