カテゴリー
category_es

Robot de Soldadura por Arco

¿Qué es un Robot de Soldadura Por Arco?

Los robots de soldadura por arco son robots que realizan soldaduras por arco en lugar de humanos.

Se caracteriza por su tamaño bastante reducido en comparación con otros robots de soldadura. La soldadura por arco emite una luz intensa y una potente radiación ultravioleta debido a la descarga del arco, lo que provoca temperaturas muy elevadas en el punto de soldadura. Por lo tanto, existe un alto riesgo de quemaduras, incluso cuando se está protegido con gafas y ropa de trabajo.

Los humos del vapor metálico también son nocivos si se inhalan, por lo que ésta es una de las tareas en las que existe una mayor demanda de alternativas robotizadas. Los robots tienen la ventaja de poder realizar soldaduras a gran velocidad y con una calidad constante, lo que también contribuye a reducir costes.

Usos de los Robots de Soldadura Por Arco

La soldadura por arco se utiliza para unir metales como acero con acero, aluminio y titanio. Es un método de soldadura aplicable a casi todas las estructuras metálicas. Los siguientes son ejemplos de productos para los que se utilizan robots de soldadura por arco

  • Estructuras de acero y maquinaria de construcción
  • Maquinaria de transporte terrestre como coches y material rodante
  • Grandes máquinas de transporte aéreo, como aviones
  • Maquinaria marítima de gran tamaño, como barcos

Los robots de soldadura por arco se utilizan en las plantas de fabricación de los productos mencionados. La soldadura se ha racionalizado cada vez más en los últimos años, y los ejemplos de robots de soldadura por arco van en aumento. También pueden utilizarse para la soldadura tig y mag, que son tipos de soldadura por arco.

Principios de los Robots de Soldadura Por Arco

La soldadura por arco es un método de soldadura que utiliza descargas eléctricas en el aire. Una descarga de arco se produce cuando se hace pasar una corriente eléctrica a través de una varilla de soldadura, que actúa como electrodo, y se pone en contacto con el metal que se va a unir y se separa lentamente. El arco es lo suficientemente caliente como para alcanzar temperaturas de hasta 20 000 °C, por lo que el metal se funde rápidamente y se une.

El robot está montado verticalmente y tiene de seis a siete ejes articulados para reproducir movimientos precisos. Cada eje tiene un ángulo y una velocidad específicos a los que puede moverse, y un operario cualificado enseña al robot las condiciones de soldadura. Las condiciones y el posicionamiento son importantes en este proceso, que a veces se decide mientras se realiza la soldadura real.

La pieza de soldadura propiamente dicha es la antorcha, que se fija al extremo del robot. La antorcha y la punta de contacto deben seleccionarse en función del objeto de soldadura.

Estructura de los Robots de Soldadura Por Arco

La estructura de un robot de soldadura por arco consta de un manipulador, un controlador y una consola de programación.

1. Manipulador

El manipulador consta de una base, un motor y un efector final. La antorcha de soldadura montada en el efector final puede sustituirse para adaptarse a diversas condiciones de soldadura. El manipulador tiene una estructura articulada multieje con servomotores.

2. Controlador

El controlador consta de un equipo de almacenamiento de datos y de comunicación con el manipulador. Las condiciones de soldadura y otros datos se almacenan en el controlador.

3. Botonera de Programación

La botonera de programación es una interfaz a través de la cual una persona enseña las condiciones de soldadura al robot. Los datos que describen los procedimientos operativos del manipulador pueden crearse, cambiarse o modificarse. El cambio de los parámetros de control y la enseñanza también se realizan a través de la botonera de programación.

Cómo seleccionar un Robot de Soldadura Por Arco

Los robots de soldadura por arco deben seleccionarse en función del material de soldadura, la carrera y el método de instalación. Los materiales de soldadura incluyen el acero y el aluminio. Seleccione un robot que sea compatible con el material a soldar.

La carrera es la distancia que el robot puede extender su brazo. Cuanto mayor sea la carrera, más lejos podrá actuar el robot, pero más caro será. Cuando se sueldan componentes de gran tamaño, pueden instalarse varios robots.

Los métodos de instalación incluyen la suspensión en la pared y en el techo, dependiendo de las condiciones en las que se vaya a instalar el robot. El método de instalación apropiado se selecciona para la ubicación en la que se va a instalar el robot.

Más Información sobre los Robots de Soldadura Por Arco

Mercado de Robots de Soldadura Por Arco

Se espera que el mercado mundial de robots de soldadura por arco alcance los 11.700 millones de dólares en 2026. Además, se prevé que la industria de la automoción se mantenga fuerte y que la demanda siga creciendo más allá de 2024. La tendencia hacia la automatización, sobre todo en los países desarrollados, y los problemas de escasez de mano de obra también son factores que impulsan la demanda.

Los robots de soldadura por arco suelen venderse a precios a partir de miles de dólares. El importe varía en función del material a soldar y las condiciones de uso.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です