¿Qué son los Conectores de Alta Tensión?
Los conectores de alta tensión se dividen en tres categorías:
- Conectores de alta tensión coaxiales (coaxiales y triaxiales)
- Conectores de alta tensión multipolares (tipo multipolar)
- Conectores mixtos de alta tensión + baja tensión (tipo mixto)
En los conectores de alta tensión, es importante tener en cuenta la diferencia entre el Tipo A o el Tipo Z en cuanto a la protección de los contactos.
- Tipo A: La alimentación se realiza por el lado del receptáculo.
- Tipo Z: La alimentación se realiza por el lado de la clavija.
Normalmente, los contactos hembra están protegidos y situados en la parte posterior del aislador, mientras que en los tipos de alta tensión los contactos macho están protegidos en la parte posterior, en cuyo caso los contactos de la clavija de tipo A son hembra.
Usos de los Conectores de Alta Tensión
Los conectores facilitan y agilizan la conexión y separación de equipos, por ejemplo, entre placas de circuitos impresos de un PC o entre éstas y equipos modulares, gracias a la conexión directa entre los circuitos.
De este modo, la producción en serie, la división del trabajo para unidades funcionales individuales en múltiples centros de producción, el montaje y el mantenimiento de equipos de sistema pueden realizarse con la misma facilidad que las interfaces con equipos periféricos y redes.
Los conectores de alta tensión se utilizan en equipos médicos, industriales y aeroespaciales, entre otros, donde se aplican cargas de alta tensión.
Principio de los Conectores de Alta Tensión
Los conectores suelen ser de dos piezas, con la clavija en un lado y el receptáculo en el otro, que juntos cumplen las funciones de conexión y separación del conector.
Tanto las clavijas como los receptáculos constan de un contacto que conduce la electricidad, un aislante de plástico que sujeta el contacto y sirve de aislante entre los contactos, y un componente exterior llamado carcasa para protegerlo.
Los contactos, que son el corazón del conector, están hechos de una aleación de cobre altamente conductor, con contactos de clavija sin resorte en el lado de la clavija y contactos de zócalo con resorte en el lado del receptáculo para aceptar los contactos de clavija.
La función básica de un conector consiste en una función de contacto/conexión eléctrica como contacto estático y una función de acoplamiento/separación mecánica. Se utilizan cuando se desea una mayor manejabilidad, ya que la conexión de la señal se realiza eléctricamente, a diferencia de métodos como el atornillado con pernos y tuercas, que conectan irreversiblemente los conductores entre sí.
Conectores de Alta Tensión
Los conectores de alta tensión son un tipo de conector de alta tensión y son conectores para conexiones de cableado que utilizan hilos de tipo cable coaxial compatibles con alta tensión con revestimientos aislantes más gruesos y mayor resistencia a la tensión. Por ejemplo, los conectores coaxiales de alta tensión utilizados en los detectores de alta precisión de Hisawa Giken Ltd. se fabrican para un instituto de investigación estadounidense, y existen conectores coaxiales de alta tensión hechos a medida para su uso en detectores de alta precisión, y para garantizar una alta fiabilidad en los sistemas de cableado de alta tensión, las conexiones de cable necesarias para que estos conectores de alta tensión se utilicen.
Los cables coaxiales son un tipo de cable cubierto utilizado en telecomunicaciones, cuya sección transversal tiene forma de capas de círculos concéntricos, y se utilizan principalmente como cables de transmisión de señales de alta tensión para equipos de radiocomunicación, equipos de radiodifusión, equipos de red e instrumentos de medición electrónicos. Los conectores coaxiales de alta tensión se utilizan para aplicaciones de alta tensión.